Publicado: Vie, Ene 26th, 2018

La ‘Marca Aranjuez’, como base principal del Turismo en FITUR

Comparte
Tags

En Aranjuez Ahora entienden que el Real Sitio tiene que disponer de un stand propio y que en esta edición “se ha pasado de puntillas”

[ Redacción MÁS ] La pasada semana se celebró una nueva edición de la Feria Internacional de turismo en la que Aranjuez celebró su día en el stand de la Comunidad de Madrid. La alcaldesa ribereña, Cristina Moreno, incidió en la ‘Marca Aranjuez’ como eje principal de la actividad turística en el municipio. Moreno destacó que el Real Sitio “es atractivo en sí, pero es obligación de los que gestionamos todos esos bienes no solo su conservación en el paso del tiempo, sino también su explotación como recursos generadores de riqueza y de empleo”. Como muestra, la alcaldesa recordó el convenio recientemente firmado con la Universidad Rey Juan Carlos, con ADINA y con la empresa Spika Tech para convertir Aranjuez en Destino Turístico Inteligente y el “amplio proyecto dedicado al turismo que recoge el Pacto Local por el Empleo”, firmado el pasado día 8 con los sindicatos y las asociaciones empresariales, y que está dotado con un millón de euros. Moreno hizo referencia a las medidas que ya se están poniendo en práctica desde el consistorio ribereño para atraer al turismo, como eventos deportivos y culturales como la Carrera Popular, el Raphel Nacional del Tajo, la Fiestas del Motín o el Festival de Música Antigua, protagonista de la presentación de Aranjuez en FITUR al celebrar este año su XXV edición. Sobre su aniversario destacó la alcaldesa que es necesario “un nuevo impulso que lo convierta en un atractivo turístico de primer nivel” para lo que se está trabajando, desde la organización en la recuperación del Baile de Parejas “que tanto esplendor tuvo en la Corte y para lo que se ha tomado ya contacto con la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, porque será una fantástica ocasión a la hora de conseguir ese reencuentro entre la villa y la corte, que tan alejados viven el uno del otro en el Real Sitio”. Otro de los ejes principales estará centrado en el turismo internacional, en una apuesta “por que la imagen de Aranjuez como destino turístico cruce las fronteras”. Moreno explicó que “a los Fam Trips recibidos desde Italia, Bélgica, Francia o Alemania, Aranjuez suma su presencia en el ‘Itinerario Cultural de Jardines Históricos’ o en la ‘Red Europea de Ciudades Napoleónicas’ y su selección en el programa ‘Viajes por el Patrimonio Mundial de Europa’ de la UNESCO que la ciudad comparte con otros Reales Sitios de Italia, Francia, Chequia, Suecia o Inglaterra”.

Tendencia asiática

La alcaldesa ribereña avanzó que el próximo mes de marzo Aranjuez formará parte del año de la unión Europa-China y construirá, iluminando de rojo uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Puente Luminoso entre la UE y el país asiático. “Nos da acceso a una celebración transeuropea que tiene el potencial de ser vista por millones de personas en la unión y en China, uno de los mercados más potentes del momento”. Sobre la nueva Oficina de Turismo, la primera edil socialista avanzó que desde el Gobierno trabajan en su nueva ubicación junto al Jardín de Isabel II. “Si importante es alcanzar esa proyección internacional en la imagen de Aranjuez, no lo es menos prestar una correcta atención a todas y cada una de las personas que a diario nos visitan”.

No es suficiente

Desde Aranjuez Ahora han criticado la gestión turística que se está llevando a cabo desde el Ejecutivo municipal afirmando que “Aranjuez tiene que empezar a apostar fuerte y buscarse un hueco propio y ambicioso dentro de un plan integral y estable de promoción turística, pues lo que se está haciendo en estos momentos no es ni mucho menos suficiente”. La candidatura ciudadana apuesta porque el Real Sitio tenga un stando propio en la Feria de Turismo y aeguran que, en esta edición, “se ha pasado de puntillas”. “Mientras otros municipios presentaban stands propios con contenidos virtuales y físicos, sólo el globo atestiguaba la presencia de Aranjuez en Fitur”. Desde el grupo en la oposición destacan que la localidad ribereña recibe un porcentaje muy bajo de los visitantes que llegan a la Comunidad de Madrid, aunque según el Departamento Regional de Turismo, el Real Sitio está por encima en datos sobre localidades como Alcalá o San Lorenzo de El Escorial. Desde Aranjuez Ahora piden al Gobierno municipal que “mida con el máximo tino la presencia de nuestra ciudad en foros y ferias como Fitur, y que lo enmarque dentro de ese plan integral promocional que no puede circunscribirse únicamente al globo. Nos felicitamos por que el Gobierno municipal trabaje ya en una nueva ubicación de la Oficina de Turismo, junto al Jardín de Isabel II, dotándola de más material informativo y de mejores medios técnicos y humanos, algo que Aranjuez Ahora propuso hace ya tiempo. E insistimos; debería haber varias ventanillas de atención turística ubicadas en diversos emplazamientos de referencia en nuestra ciudad, empezando por la propia plaza del Ayuntamiento. Al menos, con folletos suficientes”.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER