Publicado: vie, Dic 15th, 2017

Falleció Quique ‘Lalo’, hombre clave en el fútbol de Aranjuez

Comparte
Tags

Enrique Moreno ‘Lalo’ falleció en la tarde del pasado día 5 tras su larga enfermedad. Futbolista, entrenador y refundador de la AD Ancora Aranjuez, su salud se había agravado en las últimas fechas

[ José Á. Rodríguez. MÁS ] Enrique Moreno, Lalo (12/06/1940), falleció a los 77 años de edad después de padecer en los últimos tiempos una larga enfermedad. El ribereño deja tras de sí un legado de hombre del deporte de Aranjuez en sus facetas de jugador, entrenador y dirigente a lo largo de toda su vida.

Como jugador

Su trayectoria como jugador incluye su paso por el Loyola Juvenil en las temporadas 54/55 y hasta la 57/58. En la siguiente campaña juega con el Aranjuez CF en 3ª División debutando con 16 años hasta la temporada 1960/61, en el que ficha por el Madrileño, vistiendo sus colores dos años. En ese tiempo gana la I Copa de Madrid (1958/59). En la 63/64 se incorpora al Plus Ultra, el filial del Real Madrid, permaneciendo en su disciplina hasta la 66/67, siempre en Tercera y con dos títulos de Liga (63/64 y 65/66). En la 67/68 juega en el Talavera y al año siguiente, en el Alcázar de San Juan. Un periplo manchego que acaba en Quintanar de la Orden, todos equipos de Tercera. Regresa al Aranjuez CF, con el equipo en 1ª Regional, para disfrutar sus dos últimos años en activo (1970/71 y 71/72).

Como entrenador

Como entrenador, amén de dirigir otros equipos, se sentó en el banquillo del ahora primer conjunto del Real Aranjuez en la campaña 1973/74, con el club en 1ª Regional, dejándolo en la octava posición. Además tuvo experiencias en las categorías inferiores del club rojo. Su labor más recordada dirigiendo pupilos es como técnico fundador de la Escuela de Fútbol de Aranjuez, después denominada Escuela de la AD Ancora Aranjuez, quien a mediados de la década de los años ochenta del pasado siglo se unió a un plantel con los hermanos Sánchez Martín, Antonio y Paco, y Julio Espada. La Escuela continúa hoy en vigor.

Premios en Aranjuez

Enrique Moreno ha recibido numerosos premios, entre otros, los concedidos por el Ayuntamiento de Aranjuez en sus diferentes Galas del Deporte. Lalo obtuvo el trofeo en 2000 y 2012 y también lució la insignia de oro del Club Balonmano Apóstol Santiago y fue varios años miembro del Consejo Municipal de Deportes. El PP ha presentado una propuesta al Pleno para que los campos de El Pinar lleven su nombre y para que se le conceda la Medalla al Mérito Deportivo de Aranjuez a título póstumo.

Refundador de la Sociedad Deportiva y la AD Áncora

A finales de los setenta, Enrique Moreno retoma la actividad futbolística de uno de los primeros clubes de Aranjuez, fundado en los años 20, la Sociedad Deportiva, una entidad que tuvo en sus filas -entre otros- al jugador profesional de 1ª División José Luis Salcedo, Pepín. Después de esta experiencia crea -tomando también el nombre de un club local de antes de la Guerra Civil, el de las Sopas y Pastas El Ancora- la AD Ancora, que luego luciría el apellido Aranjuez. Presidente y hombre para todo en la entidad blanquilla, Lalo vio la transformación de un reducido grupo de futbolistas -entre ellos sus tres hijos, Quique, Fer y Edu-, un puñado de entrenadores -que darían el salto al Aranjuez CF y a empresas mayores- y otro de entusiastas directivos en un club con multitud de categorías, diversos títulos madrileños y la colocación del primer equipo varias temporadas en la Preferente. Son los años que van del desaparecido campo de Almansa y del colegio Loyola al estadio de El Deleite y los campos de El Pinar y últimamente en Las Olivas y en los que la figura de Lalo es habitual -usualmente apartado del bullicio de la grada- en todos los campos donde juega su club, además de estar siempre en constante reivindicación para lograr las mejoras en instalaciones y material del deporte del fútbol en la ciudad. Ocupó la presidencia del club desde su fundación, con algunas alternancias con Antonio Belmonte, hasta prácticamente hace un par de temporadas en las que su enfermedad le hizo dejar el cargo en manos de su hijo mayor, Enrique. El Ancora, además, ha sido filial del Real Aranjuez en algunas temporadas y fueron muy celebradas las entregas anuales del Ancora de Plata a personalidades de primera fila del fútbol y el deporte nacional.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER