Publicado: Vie, Nov 17th, 2017

Mariola Díaz-Cano Arévalo [ ESCRITORA ]: “Salir de uno mismo siempre es recomendable”

Comparte
Tags

[ José Á. Rodríguez. MÁS ] La escritora residente en Aranjez Mariola Díaz-Cano Arévalo ha presentado en su localidad natal, La Solana (Ciudad Real), su novela Marie, obra de tintes románticos bañados de erotismo publicada por Ediciones Atlantis. Mariola Díaz-Cano Arévalo es filóloga inglesa y trabaja como correctora de textos y traductora. Escribe desde la infancia y tiene varias influencias literarias, con especial preferencia por el género negro. También colabora como redactora en el blog Actualidad Literatura, además de publicar artículos sobre temas variados en su blog personal, MDCA – Qué hay de lo mío. En la actualidad reside en Aranjuez. 1973. El Francés es un jugador y músico que acaba de salir de la cárcel. En la visita a un antiguo mentor y amigo conocerá a su sobrina, Marie Martin. Juntos emprenderán un viaje de este a oeste de Estados Unidos. En medio, partidas de póker y más envites a ilusiones para llegar a su destino que quizás es un principio o un final definitivos.

¿Qué le impulsa a escribir?

Vivir y entender la vida y qué hace de nosotros el paso del tiempo. También poder tener otras vidas, otras pieles, otro sexo y otra mente. Salir de uno mismo siempre es recomendable. Y yo siempre me he comunicado mejor conmigo misma y con los demás a través de las palabras escritas.

¿Y cómo surgió la idea de escribir esta novela?

Esta novela es fruto de la inspiración surgida gracias al estribillo de Savin’ me, una canción de Nickelback, la banda de rock canadiense, que se puede leer al comienzo. De eso y del estado de ánimo de unos días antes del fin de 2005, en plena Navidad, cuando siempre ese ánimo tiene un tono especial. Fue una inspiración muy fuerte y me sirvió también para combatir un bloqueo que sufría en otra novela que estaba escribiendo. Me propuse no tardar y lo logré. Así que a los tres meses la había terminado.

¿Cuánto hay de Mariola Díaz-Cano en Marie?

Pues aunque parezca mentira hay varios detalles que los lectores que mejor me conocen sí lograrán adivinar. Pero no en el personaje de Marie (no soy tan fuerte y encantadora como ella), sino tal vez más en el Francés y en la historia en general.

¿Qué parte de obra le ha costado más escribir respecto a los personajes, la trama, los ambientes…?

En realidad, con los personajes o la trama no tuve muchos problemas. Fue más la ambientación para narrar el largo viaje de los protagonistas a través de Estados Unidos. Pero en la era de Google Earth cualquier sitio es accesible.

¿A quién va dirigida? ¿Quién cree que disfrutará más con su lectura?

Disfrutará cualquiera al que le guste una buena historia, los viajes, la música, el juego y, sobre todo, el amor y cómo te puede cambiar la vida. A los hombres, porque el protagonista es uno y habla en primera persona. Y ya ha habido más de un lector que se ha sorprendido por reconocer instintos y sentimientos puramente masculinos que he sabido expresar “desde el otro lado”. Y a las mujeres simplemente porque ya me lo han dicho. Eso sí, no es una novela fácil aunque se lee muy deprisa si uno no tiene prejuicios y le gustan las historia de amor que no son al uso. Pero la pueden disfrutar todos.

Entre sus escritores favoritos destacan clásicos de aventuras como Robert L. Stevenson, Walter Scott, Alejandro Dumas, Julio Verne y Patrick O’Brian y otros de cariz más romántico como Jane Austen, Charlotte Brontë y Edgard A. Poe. ¿Ante qué título reciente se quitaría el sombrero?

Siempre lo hago con todo lo que escribe Jo Nesbo. Pero sigo a los pies per saecula saeculorum del emperador Trajano vuelto a la vida en la trilogía de Santiago Posteguillo.

‘Marie’ Ediciones Atlantis. 208 páginas, tapa blanda. 15 euros.

Sobre el Autor

avatar

-

Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER