Publicado: Vie, Nov 10th, 2017

La Asamblea por la Defensa del Tajo celebra los I Premios Río Tajo

Comparte
Tags

[ Redacción. MÁS ] La Asamblea para la Defensa del río Tajo de Aranjuez celebrará, el próximo 30 de noviembre a las 19 horas en la Sala Farinelli del Teatro Real Carlos III, la IV Reunión del Convenio por la Defensa del Tajo. La plataforma ribereña celebra por cuarto año este acto en el que se ratifica formalmente el compromiso con la defensa del río por parte de la práctica totalidad de las asociaciones de vecinos, culturales, medioambientales, deportivas o de hostelería, así como vecinos a título individual, partidos políticos y sindicatos. Durante el evento, la Asamblea informará de las actividades y acciones que se han realizado, durante el tiempo transcurrido desde la última convocatoria, para la defensa y puesta en valor en lo referente al río Tajo en general y especialmente a su paso por Aranjuez. Todos los representantes asistentes al acto serán invitados a ratificar mediante su firma la voluntad de mantener el compromiso con el río Tajo mediante el Convenio al que en su día se suscribieron. Desde la Asamblea han explicado que “contaremos con intervenciones de personas involucradas sobre temas concretos, con exposición gráfica y escrita de lo que este año ha dado de sí la ya larga trayectoria de la Asamblea en la ejecución y puesta en marcha de acciones para luchar contra la amenaza de la muerte del río y todo lo que eso supone de desastroso en numerosos ámbitos para el futuro de Aranjuez”.

Premios Tajo Vivo

Esta edición, además, tendrá una connotación especial pues se celebrará la I edición de los Premios Río Tajo, “que pretenden poner de manifiesto a quienes se han distinguido por la defensa y cuidado del río así como quienes se han distinguido por todo lo contrario”. Para esta I edición, los premios se han otorgado a Antonio Puerta, ‘El Mangas’, en la categoría ‘Río Tajo Vivo’, que ejerció de socorrista en la Playa de La Pavera durante muchos años llegando a salvar más de 200 vidas humanas. El premio Náyade a la mejor iniciativa en defensa del río en el último año será para Greenpeace, por su informe publicado en agosto titulado ‘La trama del agua en la cuenca del Segura’, que se basa en un estudio del hidrogeólogo Francisco Turrión. Por último, el premio Ciénaga ha sido otorgado a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por el actual estado de degradación del río Tajo agravado mediante la política de trasvases al río Segura.

Reunión con la CHT

Por otro lado, la Asamblea ribereña informó de la reunión que han mantenido esta semana, junto a otras organizaciones defensoras del Tajo, con la Confederación Hidrográfica del Tajo. “Nos convocaron después de mucho tiempo para hablar sobre una nueva ley que quieren sacar y que se conoce como el Pacto Nacional del Agua, que todavía no tiene ni borrador pero sí una fecha de aprobación, que será el próximo verano”. La plataforma de Aranjuez puso sobre la mesa la problemática del Tajo y el último trasvase ‘ilegal’ que el Ministerio ha vestido como “venta de agua entre regantes. “Puede ser todo lo legal que quieran pero para nosotros es una venta ‘amoral’, porque algunos agricultores que llevan tres años sin regar venden sus aguas y con ello obtienen un beneficio de cerca de 800.000 euros”. Sobre el Pacto del Agua, la plataforma sostiene que “tratan de perpetuar este trasvase e iniciar otros nuevos y entendemos que no hace falta un pacto nacional sino cumplir las leyes que ya existen y que no se respetan y con la Directiva Marco del Agua, por lo que nuestra percepción sobre el tema es negativa”.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER