Publicado: Vie, Nov 3rd, 2017

Las guerras alimentan el hambre

Comparte
Tags

[ Héctor Anabitarte ] Las guerras alimentan el hambre en el mundo. Las poblaciones de diversos países están viviendo guerras y conflictos, provocando hambre, desnutrición, y terror. Y hay otra guerra, más o menos, silenciosa, el cambio climático, que obliga a comunidades enteras a abandonar los territorios en donde han vivido cientos, miles de años. Con motivo del Día Mundial de la Alimentación la ONG Acción contra el Arma afirma que la actividad bélica es “un arma de destrucción masiva”, masiva y barata, no exige de ninguna tecnología sofisticada. Durante los últimos 20 años el hambre en el mundo fue disminuyendo gracias a organismos internacionales, a las ONG y a algunos gobiernos que se comprometieron en este objetivo. La disminución no fue muy significativa, hoy más de 800 millones de personas padecen hambre y desnutrición. Pero esta tendencia se ha interrumpido, el hambre ha aumentado. La comunidad internacional pretende que dentro de trece años, en el 2030, ya no haya hambre en el planeta. El propósito es muy ambicioso pero, siempre hay un pero, no queda claro con qué presupuesto puede ser posible. Si sigue habiendo conflictos armados, y todo indica que será así, puede inclusive que el hambre se incremente. Hay un dato muy significativo: actualmente seis de diez hambrientos viven en zonas asoladas por las guerras. No es decente tanta hambre y desnutrición en una civilización global tan avanzada económicamente, tecnológica. Este desafío exige una respuesta global. La demografía es otro talón de Aquiles: no disminuye en los países poco desarrollados, la planificación familiar brilla por su ausencia, y en los ricos, la población envejece, envejece, y también hay hambre. Se impone la acumulación de riqueza, de recursos y la exclusión social. España no es ajena a esta situación: se calcula que hay más o menos un millón de menores desnutridos a pesar de la labor de tantos “bancos” de alimentos (Cruz Roja, Cáritas y otras organizaciones solidarias).

Sobre el Autor

avatar

- Sindicalista, periodista, escritor y activista social. Vive en Aranjuez desde 2001. Es autor de varios libros y ensayos. Como periodista ha desarrollado su labor en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Aranjuez. Participa activamente en la asociación de inmigrantes Hombro con Hombro.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER