Publicado: Vie, Oct 6th, 2017

En nombre de la patria

Comparte
Tags

[ Héctor Anabitarte ] En nombre de la patria (no corresponde la mayúscula) se cometen las mayores atrocidades; el fin justifica los medios y dicha decisión se convierte, inclusive, en algo heroíco y no falta que en los libros de historia escolares este tipo de atrocidades sean exaltadas. Si se bombardea un hospital en zona de guerra no sería un crimen, en todo caso tan solo un efecto colateral, algo que, desgraciadamente, no se podía evitar. En el hospital se atendía a heridos considerados enemigos, y el mejor enemigo es el que está muerto. Esta actitud, tan humana, nos acompaña desde antes que decidiéramos bajar de los árboles cuando dejaron de ser confortables. En el Viejo Testamento, libro sagrado para las tres religiones monoteistas (judía, cristiana y musulmana), se escribe que cuando los judíos huyeron del poder del Faraón hacia la tierra prometida (pobre tierra en la que vivía ya otro pueblo) guiados por Moisés por indicación de Jehová (el dios padre reconocido por judíos, cristianos y musulmanes), éste les ordenó practicar el exterminio de todos los hombres, mujeres y niños (el pueblo originario de la rocosa tierra prometida). En las religiones anida el deseo de exterminar al otro. En estos días los budistas en la ex Birmania, exterminan y expulsan a una minoría musulmana. La patria, las religiones, ¿qué tienen que ver con la paz, con la convivencia? Afortunadamente teólogos humanistas han visibilizado otros aspectos de estos textos tanta veces traducidos, modificados, censurados… La llamada posverdad es tan antigua… Samuel Johnson (1709-1784), poeta, ensayista, lexicógrafo y considerado como el mayor crítico literario en idioma inglés, escribió: “La Patria es el último refugio de los canallas”, y también escribió: “Podré ser conquistado, pero no capitularé”.

Sobre el Autor

avatar

-

Sindicalista, periodista, escritor y activista social. Vive en Aranjuez desde 2001. Es autor de varios libros y ensayos. Como periodista ha desarrollado su labor en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Aranjuez. Participa activamente en la asociación de inmigrantes Hombro con Hombro.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER