Publicado: Vie, Oct 6th, 2017

El Pleno aprueba la subrogación y la novación para la absorción de SAVIA

Comparte
Tags

[ Redacción. MÁS ] El Pleno municipal aprobó, el pasado viernes, con los votos a favor de PSOE, Aranjuez Ahora, InPar y la concejala no adscrita, Mónica García, la subrogación y la novación, bajo la condición de llevar a buen término la absorción con el informe favorable del Ministerio de Hacienda, de los créditos con Liberbank, uno de los acreedores mayoritarios de SAVIA, “con unas condiciones más favorables que suponen para el Ayuntamiento de Aranjuez en torno a 350.000 euros de ahorro”, según han informado desde el Ejecutivo. Con esta aprobación, el Ayuntamiento se acerca a la absorción de SAVIA, “garantizando la protección del patrimonio municipal y el futuro de las viviendas de protección construidas por la sociedad”, según el Gobierno. El primer Teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, David Estrada, lamentó “la irresponsabilidad y la incoherencia del PP en contra de la novación del crédito, que no deja de ser un paso más en el proceso de cesión global del activo y del pasivo de SAVIA iniciado por el propio PP durante el último mandato”. Estrada explicó que el Gobierno municipal “ha puesto al día las cuentas y las inscripciones en el registro mercantil, ha afrontado un concurso de acreedores, ha reordenado la deuda y ha puesto sobre la mesa un plan económico que sirve para absorber SAVIA y para hacer sostenible la situación económica del Ayuntamiento de Aranjuez”. Sin embargo, para el concejal socialista, “el PP está echado al monte y solo buscan que caiga el Ayuntamiento”, y ha denunciado “la cobardía del portavoz de ACIPA, que no se atreve a decir en público que su apuesta personal pasa por la liquidación de SAVIA, sin importarle el patrimonio de todos los ribereños ni los inquilinos de las viviendas de la sociedad”.

Transparencia

En Aranjuez Ahora entienden que este proceso forma parte de la responsabilidad y de priorizar. “Tenemos que trabajar en este escenario y sobre estas reglas del juego que instauró el bipartidismo en España. Sacar toda la deuda del Ayuntamiento y ponerla sobre la mesa implica no sólo un ejercicio de transparencia, sino un trabajo de orden y compromiso de pago que tiene un coste, que indigna a todos los vecinos porque, cuando hubo que hacerlo, otros gobiernos irresponsables y demagógicos decidieron mirar hacia otro lado y mentir sobre la austeridad y el rigor. No estamos de acuerdo en que la deuda financiera sea la primera que se arregle. Liberbank ha ofrecido unas condiciones asumibles para arreglar su préstamo, incluida una carencia que ayudará al Ayuntamiento a absorber Savia con menos premura”. Desde la candidatura ciudadana han arremetido contra la política del PP de Martínez afirmando que en el Plan de Ajuste de 2012 incluía una medida de gastos que rezaba lo siguiente: “Disolución de aquellas empresas que presenten pérdidas superiores a la mitad del capital social, no admitiéndose una ampliación de capital con cargo a la Entidad local”. “Para entonces, la sociedad Savia ya había entrado oficialmente en pérdidas, números rojos que alcanzarían los 17 millones de euros acumulados hasta el año 2015, momento en el que la sociedad entra en concurso voluntario de acreedores. Entre medias, una legislatura entera en la que el PP, con mayoría absoluta en Aranjuez, decidió no hacer absolutamente nada con Savia”. Aranjuez Ahora ha criticado que los populares no disolviesen Savia, “tal y como constaba en ese Plan de Ajuste, elaborado por ellos. No cerró sus cuentas, ni siquiera las depositó en el Registro Mercantil y esta Corporación se vio obligada a aprobar en tiempo récord las de 2014, 2015 y 2016 para regularizar la situación. Evidentemente, no tomó ninguna decisión al respecto de una deuda total, superior a los 20 millones de euros, que no aparecía en los balances del Ayuntamiento pero cuyo responsable final, como socio único de Savia, era el propio Ayuntamiento. Una legislatura entera de total dejación de funciones y responsabilidades con un único objetivo: mostrar un ficticio estado financiero de solvencia y estabilidad con el que justificar unas bajadas de impuestos populistas sin reflejar fielmente deudas, facturas, compromisos y obligaciones de gasto”.

Despropósito

Desde el grupo municipal de Acipa han definido la aprobación de la subrogación y la novación como “un despropósito”. En el grupo independiente entienden que se trata de “una cesión de pasivos sin ni siquiera consultar al consejo liquidador de la sociedad. Como siempre la convocatoria a última hora, los informes de la tesorera inexistentes y las prisas y las urgencias… lo que nos faltaba por ver es a los partidos de izquierdas obedeciendo a las exigencias de una entidad bancaria”. El portavoz del grupo, Jesús Mario Blasco, ha señalado que “no nos gustaría pensar que el verdadero objetivo de Liberbank sea mantener amarrado al Ayuntamiento al leonino convenio de pagos aunque Savia acabara en liquidación. El equipo de gobierno niega este extremo pero juega a los equívocos con las condiciones, lo cual nos inquieta sobremanera”. Blasco asegura que “el proceso de negociación con los acreedores ha sido francamente decepcionante y el acreedor mayoritario, el banco, va a ver cómo se le abonan prácticamente todas las deudas, incluso la deuda subordinada, la de menor cuantía sin olvidar el pago al contado tras la firma del convenio de 1,3 millones de euros, que obligará al Ayuntamiento a suscribir una operación a corto de tesorería que nos endeudará aún más y tensionará más si cabe nuestras finanzas”.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER