Publicado: Vie, Oct 6th, 2017

“El inicio del curso escolar, lejos de la normalidad”, según la plataforma educativa ribereña

Comparte
Tags

[ Redacción. MÁS ] Desde la Plataforma en Defensa por la Educación Pública de Aranjuez, el inicio del curso escolar “ha estado bastante lejos de lo que podría considerarse ‘normalidad’ a no ser que hagamos del conformismo y de la resignación una costumbre, de la desinformación un afán y del maquillaje de la realidad un objetivo que oculte la complacencia y la falta de criterio de quienes hacen este análisis”. La plataforma ribereña lamenta “un año más la incompetencia de aquéllos que, como gestores de lo público, debían tener como principal objetivo el ordenamiento y la planificación de todos los recursos, personales y materiales, con el fin de que el 1 de septiembre las plantillas de todos los centros estuvieran completas y las instalaciones en perfecto estado. Siempre puede haber imprevistos de última hora, lo que no puede ser es que la imprevisión sea lo habitual año tras año. En Aranjuez y en el resto de la Comunidad de Madrid, el comienzo de curso vuelve a ser un desbarajuste en lo que a la organización y planificación se refiere”. La plataforma educativa ha criticado que desde el Ayuntamiento se hayan omitido datos como que la ratio de los niños de 5 años “ya supera el máximo legal (25)”. También entienden que no es normal que “ya se sobrepasara el número máximo de alumnos por aula que marca la ley en un 60% de las aulas a final del curso pasado y que, desde entonces, la Comunidad de Madrid no haya tomado ninguna medida para evitar que esta situación se prolongara  o empeorara para este curso”. También lamentan que el gobierno regional no atendiese la solicitud “de apertura de un aula en cada uno de los cursos de educación Infantil y Primaria que le hicieron la comunidad educativa de Aranjuez y el Consejo Escolar Municipal en el mes de mayo”. Otra de las críticas vertidas sobre la Consejería de Educación es que más de doscientos niños de Aranjuez tuvieran que comenzar el curso sin su profesor. El proceso de nombramiento de los profesores interinos, la falta de vigilancia del estado de las instalaciones escolares, del mantenimiento y arreglo de desperfectos o que el Ayuntamiento ribereño “no haya consultado con las AMPAs  los cambios en las condiciones y precios en el Programa de actividades socioeducativas” son otras de las cuestiones que preocupan al colectivo educativo. Desde la plataforma denuncian que “el Consejo Escolar Municipal no ha sido ni informado ni consultado sobre este Programa a pesar de que los artículos 12 y 21.b de su Reglamento General recogen que la Corporación Municipal está obligada a realizar estas consultas”, y añaden que “no es normal que se constituya un Consejo Escolar Municipal el 8 de mayo pasado y que solo se haya reunido una vez más, el 31 del mismo mes, a pesar del compromiso de la Concejal Delegada de Educación de convocarlo en junio y de los numerosos temas a tratar”.

Aranjuez Ahora solicita la “corrección en los precios de las Actividades Escolares”

[ Redacción. MÁS ] El grupo municipal de Aranjuez Ahora ha instado a la concejal de Educación, Lucía Megía, a que “analice las abusivas condiciones en las que la empresa Servicios Profesionales Sociales está prestando el Programa de Actividades Extraescolares, contratado por el Ayuntamiento de Aranjuez”. Según el grupo en la oposición, las Asociaciones de Madres y Padres de las escuelas de la ciudad “están ya remitiendo escritos y denunciando un empeoramiento y encarecimiento de este servicio respecto al año pasado. El encarecimiento alcanza hasta más del doble de un curso al otro, y el empeoramiento implica incluso la imposibilidad de que los alumnos hagan los deberes durante estas horas extraescolares”. Esta situación, señalan desde Aranjuez Ahora, ha motivado la convocatoria de una reunión extraordinaria entre todas las AMPAs, “con el objetivo de tratar el tema y mover una postura conjunta de toda la comunidad educativa con el fin de revisar este servicio y corregir una situación que está generando gran preocupación y malestar entre las familias”. Según los representantes de las familias, hasta el curso pasado las madres y los padres podían inscribir a sus hijos tanto en Los Primeros del Cole como en Las Tardes del Cole incluyendo desayuno o merienda o renunciando a ellos, con el coste correspondiente según su elección. “Sin embargo, este curso la empresa obliga a incluir el servicio de desayuno o merienda y a pagar por él, lo requieran las familias o no. Eso ha generado un encarecimiento que muchos padres no pueden asumir, ni siquiera pueden decidir si lo asumen o no, lo que va en detrimento tanto de la conciliación familiar como de la propia economía de los usuarios”. Además, desde la candidatura ciudadana explican que “este encarecimiento no implica una mejora en las condiciones del servicio ya que la hora extraescolar de deberes desaparece en la práctica, los escolares no van a poder hacer tarea en esa hora extraescolar y, además, la obligación de las meriendas o los desayunos no mejora la dieta de las niñas y los niños, pues en muchos casos se les da bollería industrial y productos que no suponen una dieta saludable”.

Sobre el Autor

avatar

-

Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER