Publicado: Vie, Oct 6th, 2017

El Gobierno estudia romper con la empresa Lozano

Comparte
Tags

[ J. Á. Rodríguez. MÁS ] La Junta de Gobierno Local, del pasado día 20, aseguró que se están dando los pasos necesarios para resolver el contrato con la empresa Toros y Espectáculos de la Ribera, SL, a cuyo frente está Pablo Lozano por no cumplir lo expresado en el pliego de condiciones para la gestión de la Real Plaza de Toros de Aranjuez (1797). La Junta califica como muy graves -a tenor de la 15ª cláusula del Pliego de Cláusulas Administrativas- los incumplimientos: no celebrar corrida en El Motín de 2015, 2016 y 2017 y no haber soltado vaquillas ni en San Fernando ni en El Motín desde 2010. Estas programaciones contrarias a la obligatoriedad del contrato siempre han sido defendidas por el empresario, Pablo Lozano, asegurando que prefiere abonar las multas impuesta por el Ayuntamiento a organizar unos festejos deficitarios en público y dinero. Lozano, que ya desde 2015 barruntaba dejar la gestión del coso ribereño, ha sido multado en varias ocasiones con montantes que han ido de los 1.500 a los 4.000 euros, según la gravedad y la reiteración de los hechos. La Junta iniciará el procedimiento para la resolución del contrato, dándole audiencia al contratista por un plazo de 10 días hábiles desde la notificación de la resolución así como al avalista por el mismo plazo para que presenten las alegaciones correspondientes. Asimismo, el Gobierno Municipal solicitará un informe al técnico público correspondiente sobre la alegaciones y a la Tesorería Municipal en relación con las garantías prestadas. También se pedirá al Arquitecto Técnico Municipal que evalúe el estado de la Real Plaza de Toros por si hubiera daños o perjuicios a reclamar.

Primeras reacciones

El portavoz de Acipa, Jesús Marío Blasco, se muestra satisfecho “porque se hayan tomando medidas” y se ha mostrado a favo de que la “la plaza de toros hay que utilizarla no solo para espectáculos taurinos, sino a toda clase de eventos y celebraciones que supongan aumentar la oferta cultural del municipio, generen riqueza y actividad en el centro del pueblo”. Blasco espera que el Gobierno “convoque al Consejo Taurino (como pedimos en el Pleno de septiembre de 2016) para poder expresarnos todos y aportar ideas, y sobre todo para escuchar qué pretende y cómo quiere gestionar el Gobierno la bicentenaria”.

Subvención al Ministerio

El delegado de Urbanismo, David Estrada, ha asegurado que el Equipo de Gobierno solicitó el pasado 16 de agosto una subvención al Ministerio de Fomento a cargo del 1,5% Cultural para acometer las obras en la Real Plaza de Toros, cuyo proyecto alcanza los 131.488€, pidiéndose una ayuda del 68,06% (89.488 €). El plan plantea la reforma de los pilares y tablas de la barrera y de la contrabarrera, los vomitorios, el frente de forjado entre las dos plantas de grada y la propia cornisa de toriles. “Son las zonas y los elementos de la plaza que en peor estado de conservación presentan, debido sobre todo a las inclemencias meteorológicas y a la fragilidad de los materiales”, ha explicado Estrada, recordando que las últimas intervenciones en la plaza datan de 2004 y 1998. “Mientras el portavoz de ACIPA anuncia burocracia y plantea ideas inconclusas y con poco fundamento, el Equipo de Gobierno actúa solicitando recursos para la plaza y programa actividades en el recinto”, ha dicho Estrada, en respuesta a las declaraciones de Jesús Blasco sobre el inicio de los trámites para la rescisión del contrato con la empresa Lozano que gestiona el coso. El delegado ha recordado que en estos dos años de mandato se ha usado el recinto para distintas actividades lúdicas y culturales como un concierto de Amaral, el Eurofootbag 2017, Las Lunas de Aranjuez o el Festijack. “Proponer que se hagan cosas en la plaza cuando ya se están haciendo dice mucho del nivel de Blasco y de ACIPA haciendo oposición”, ha dicho Estrada. Desde Acipa han respondido que “la Plaza se use, y si es todos los fines de semana mucho mejor, por el bien de los hosteleros, por la generación de riqueza y por tener un pueblo con actividad durante los fines de semana. Sólo tiene que ponerse a trabajar”.

Sobre el Autor

avatar

-

Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER