Publicado: Vie, Sep 29th, 2017

El Gobierno presenta un presupuesto “comprometido con la creación de empleo y las políticas sociales”

Comparte
Tags

Dos años y casi cuatro meses después del inicio de la legislatura, el Gobierno socialista podrá trabajar con un presupuesto diferente al último del Partido Popular, que se ha ido prorrogando hasta que las formaciones de izquierdas y la concejal no adscrita, Mónica García, llegaron a un acuerdo para elaborar un texto, según el Ejecutivo, “comprometido con la creación de empleo y las políticas sociales”. La pasada semana, el presupuesto fue aprobado por PSOE, Aranjuez Ahora, InPar y García mientras que PP, Ciudadanos y Acipa votaban en contra

[ E.V. MÁS ] Los números presentados por el Gobierno desvelan que el presupuesto asciende a 41.887.935,28 euros y forma parte del acuerdo de estabilidad que se firmó el pasado 6 de septiembre. El concejal de Hacienda, Luis Javier Benito, afirmó que “se trata de un presupuesto sensato, austero, comprometido con las políticas de empleo y con las políticas sociales y que empieza a reponer los derechos perdidos por los trabajadores municipales”. Este presupuesto, consensuado entre los firmantes del acuerdo, incluye partidas presupuestarias “destinadas a financiar los programas del Pacto Local por el Empleo, en el que ha trabajado el equipo de Gobierno junto con los agentes sociales y los partidos de izquierdas en la Corporación Municipal”. En este sentido se incluyen partidas por valor de 150.000 euros para la creación de espacios industriales, 120.000 euros para la promoción turística o 20.000 euros para la del comercio local. También se presupuestan 34.000 euros para poner en marcha un programa operativo para generar empleo juvenil, financiado con cerca de 40.000 euros por el Fondo Social Europeo “y que establece itinerarios formativos y laborales ligados a la demanda actual del mercado laboral”. Benito explica que “estas partidas tendrán su proyección en los próximos ejercicios, los de 2018 y 2019, de forma que al finalizar esta legislatura se habrá invertido un millón de euros en la promoción del empleo, que es sin duda la mejor política social, la que genera igualdad de oportunidades”.

Políticas sociales

Para el apartado de políticas sociales se destinan 2,3 millones de euros, que se invertirán en programas de Educación, Servicios Sociales, Mayores o Igualdad. Además, se establece un incremento de un 300% en la partida dedicada al Comedor Social Municipal y de un 17% en la partida de Emergencia Social, “con la que se atiende a las familias que se encuentran al borde de la exclusión social”.

Inversiones

En el capítulo de inversiones se incluyen 200.000 euros para el inicio de los proyectos de los Fondos FEDER y del Plan de Inversiones Regional. También se adquirirán dos nuevos vehículos para la Policía Local y se habilitará un quirófano en el Centro de Acogida de Animales, “tal y como marca la ley”. Además, se destinarán 27.000 euros en materia de Movilidad “para regular el tráfico en el Puente de la Reina, mejorando la seguridad vial de los vecinos del Real Cortijo de San Isidro que circulan por la zona”. La cultura también verá aumentada su partida presupuestaria, “para la proyección exterior de la ciudad como el Festival de Música Antigua de Aranjuez”.

Derechos laborales

Dentro del presupuesto se han incluido las partidas pertinentes para la reposición “los derechos perdidos por los trabajadores municipales durante el último mandato del PP”. El concejal de Hacienda, asegura a este respecto que “los trabajadores municipales son la máxima garantía de la prestación de unos servicios públicos de calidad”, y ha señalado que en el presupuesto de 2017 se asume “la subida salarial del 1% que establece la ley, se recupera el Fondo Social que fue suprimido por el PP con incrementos del 0,5% en 2017, 2018 y 2019 y se presupuestan de nuevo el vestuario y la formación”.

Gasto

El concejal socialista ha explicado que “estas cuentas han sido capaces de contener el gasto gracias a la buena gestión del equipo de Gobierno, mejorando la contratación de servicios que antes se prestaban sin control y que lo único que hicieron fue incrementar la cuenta 413 o lo que antes eran conocidas como facturas del cajón”. Benito, además, ha señalado que “se presupuesta el gasto real y no planteamos ficciones como las que planteaba el anterior”, haciendo referencia a los 1,7 millones que se presupuestaban en gastos de energía eléctrica “cuando se gasta una media de 2 millones anuales” o como los 80.000 euros que se presupuestaban en gastos postales “para gastar después 110.000 euros”. Estas prácticas, según Benito, “inflaban ingresos y reducían los gastos por debajo del coste real de los servicios, dejando en junio de 2015 la cuenta 413 (las facturas del cajón) con un saldo superior a los 20 millones de euros”. El presupuesto establece, además, un nuevo ahorro en los gastos de la Corporación Municipal, “que se suman a la reducción de concejales liberados y de cargos de confianza en el Gobierno municipal, así como a la reducción de un 10% en el sueldo de los primeros y de un 15% en el de los segundos”. Según el concejal de Hacienda, a ese ahorro inicial de 244.298 euros, “se suma la supresión de un nuevo cargo de confianza del gobierno y el ahorro de dos concejales liberados (uno del PP y otro de Aranjuez Ahora), una reducción salarial del 10% al concejal liberado del PP, y la reducción de media jornada laboral a un administrativo del PSOE y a otro del PP, al de ACIPA y de un 0,25% a los de InPar y Ciudadanos”.

Ingresos

Benito explica que “los ingresos de este presupuesto están debidamente informados por el Jefe de los Servicios Tributarios del Ayuntamiento de Aranjuez, en base a los derechos recaudados hasta el séptimo mes del año en curso, de forma que el margen de error no tiene repercusión sobre las cuentas”. En este sentido, el edil socialista ha manifestado que “se corrige además el desfase de 1,5 millones del ‘multazo’ del PP, que quiso cuadrar el presupuesto de 2015 inflando el capítulo de multas y sanciones, cuando lo que se recauda en esta materia no supera los 450.000 euros, de los que se llevaba el 40% la empresa privada que gestionaba este servicio”. Sobre el tiempo que se ha tardado en llegar a un acuerdo para proponer un nuevo presupuesto, Benito ha explicado que “estos dos años no han sido dos años perdidos, ya que nos han permitido conocer cuál es exactamente la realidad económica de este Ayuntamiento y plantear un presupuesto progresista que se ajuste a las necesidades de la ciudad, y hoy traemos un presupuesto que sienta las bases del futuro de Aranjuez, que empieza a poner orden en la hacienda municipal y, sobre todo, un presupuesto que se ajusta a las necesidades de la ciudad”.

[ PARTIDO POPULAR ]

“No es verdadero”

La concejala del PP, Piedad Roldán, aseguró que “si no fiera porque conocemos al concejal de Hacienda darían ganas de votar estos presupuestos porque los explica tan bien que dan ganas de creérselos”. Sin embargo, Roldán aseguró que “ya llevamos mucho tiempo aquí algunos y sabemos que lo que está diciendo no es cierto y llama la atención el cambio de criterio cuando los socialistas están en el Gobierno y cuando no están”, aludiendo a la tardanza en la aprobación de estos presupuestos. “Si tan malos eran los presupuestos del Partido Popular, ¿por que ha tardado dos años en aprobar unos nuevos?”. Roldán defendió la gestión popular en la anterior legislatura recordando que “antes que nosotros hubo ocho años de gestión de un gobierno socialista y todos los préstamos del ICO y lo de los fondos a proveedores vienen generados por la deuda de pago a proveedores de 2011, que eran casi 38 millones de euros”. La concejal popular aseguró que “este presupuesto es el de la mentira y el de la deuda, porque la genera”. Roldán también criticó que la documentación de ADESA y de SAVIA no estuviese adjunta a la memoria del actual presupuesto “porque estamos en un año ya empezado y tenían que estar adjuntos y mucho me temo que Hacienda va a echar para atrás este presupuesto”. La concejal popular afirmó que “se están saltando a la torera las exigencias del Ministerio ya que les piden un presupuesto con más ingresos que gastos y con una valoración de ingreso en base a los padrones, y va a haber ingresos que no van a llegar y gastos que hay que acometer. Va a haber muchas dificultades para acometer esos gastos que ustedes ponen en el presupuesto”. Roldán afirmó que este presupuesto tiene “falta de rigor y falta de control de gasto”.

[ ARANJUEZ AHORA ]

“Clave para el futuro a corto, medio y largo plazo”

Desde Aranjuez Ahora entienden que la aprobación de los Presupuestos “inicia un proceso de clarificación y sostenibilidad económica y financiera en el Ayuntamiento de Aranjuez que consideramos clave para el futuro a corto, medio y largo plazo”. Ahora se inicia un periodo de, aproximadamente, un mes para la aprobación final de este presupuesto, “tiempo para que toda la ciudadanía realice enmiendas que corrijan estas cuentas, para sentar las bases para el debate del próximo presupuesto de 2018 que debe comenzar inmediatamente, y para atraer al resto de grupos hacia un trabajo conjunto con el objetivo de que el 1 de enero de 2018 haya unos presupuestos viables y unos tributos justos y equitativos”. Desde la candidatura ciudadana entienden que aunque el equilibrio de ingresos y gastos tiene un reflejo “algo más real”, aún tiene “cuestiones por pulir, ya que no tenemos una varita mágica, pero es el primer hito de un camino”. Respecto al gasto, explican que “se proyectan ya medidas necesarias para la ciudad, fundamentalmente para el desarrollo económico y el empleo, eje fundamental para el crecimiento. Pero hay que apostar por ello con más ahínco, y hay que recomponer de una forma más sostenible las externalizaciones y los grandes acreedores, (basura, luz, suministros, Comunidad de Madrid…) a los que hay que pedir ya un compromiso con el municipio”. Sobre el gasto, entienden que “hay que dar respuesta a algunos interrogantes que nos preocupan: entre otros, la lentitud del Plan Regional de Inversiones madrileño, y la evolución de impuestos como el de la Plusvalía, anulado judicialmente”.

[ CIUDADANOS ]

“Poca capacidad para consensuar”

El portavoz de Ciudadanos, Daniel Baquero, afirmó que “entendemos la política de manera rigurosa y seria y lo que nos ofrecieron en el borrador de presupuestos estaba ya marcado en materia de ingresos y la clave era priorizar las áreas donde las necesidades acuciaban”. El portavoz de Ciudadanos aludió a la falta de información y documentación por parte del Gobierno “que no nos facilitó ningún informe ni ningún expediente”. Baquero también incidió en la poca capacidad del Gobierno municipal para llegar a consensos con la mayoría de la Corporación, “que era lo que exigía el Ministerio de Hacienda”. Baquero manifestó que “el presupuesto presentado por los socialistas difiere muy poco del tan ‘satanizado’ presupuesto del Partido Popular”. El portavoz en la oposición justificó su voto en contra expresando que “este presupuesto no tiene los requisitos mínimos exigibles para ser aprobado y eso es algo que ha dicho el propio Ministerio”.

[ INPAR ]

“Era necesario un nuevo presupuesto”

El portavoz de Iniciativa por Aranjuez, Juan Carlos Ramírez, esgrimió cuatro razones para justificar su voto a favor, “que son las principales aunque hay muchas más”. Ramírez explicó que “consideramos necesario un nuevo presupuesto acorde a la evolución de ingresos y gastos, porque el presupuesto de 2015 ya no resuelve la situación actual”. En segundo lugar, Ramírez señalo que “este presupuesto recoge el gran número de aportaciones y reflexiones a las distintas áreas y partidas que desde mi grupo hemos trasladado”. La tercera razón que expuso el portavoz es que “reconoce la situación actual del Ayuntamiento y porque, con importantes matices, se inicia el objeto social del mismo, porque reconoce y apunta soluciones a acuerdos de pleno, que tienen que ver con los trabajadores, con el Real Cortijo de San Isidro o con las necesidades de diferentes departamentos”. Ramírez expuso que el presupuesto está elaborado “con mucha prudencia, sin ánimo de vender humo, porque atiende, de partida, necesidades en materia del mantenimiento de edificios públicos, sobre todo con los educativos, de mantenimiento urbano y de inversiones y gastos para el desarrollo de la actividad”. Este presupuesto, según Ramírez, “lejos de buscar inmediatez forma parte de un proyecto para la viabilidad de la ciudad”. Por último, el portavoz de InPar señaló que “a pesar de aprobarse en septiembre permite resolver los problemas de este ejercicio, no dejando atrás más cargas para los próximos años”.

[ ACIPA ]

“Una patada hacia adelante”

Desde el grupo municipal de Acipa explican su voto en contra con el argumento de que “las cuentas de este año no presentan ninguna mejora ni recuperación económica”. Los independientes entienden que “el único objetivo que persigue este presupuesto que hoy nos han presentado es buscar la supervivencia del Gobierno para finalizar una legislatura. Las medidas contundentes y la presión fiscal queda para los que vengan en el año 2019. Según el portavoz del grupo, Jesús Mario Blasco, “casi 3 años después, los argumentos que nos llevan a votar en contra de esta aprobación inicial son 100% válidos, porque la presentación de hoy adolece de las mismas carencias que indicábamos allá por el año 2015, con la salvedad de que la situación económica del Ayuntamiento ha empeorado muchísimo. Más aún, los presupuestos de 2015 al menos se presentaron en tiempo y forma. Estos, los de 2017, se presentan y se harán efectivos en noviembre, a dos meses de acabar el año. Sobre la actividad productiva, referente a los sectores industriales que han incluido para estos 3 meses, Blasco ha afirmado que “se le olvida decir al Concejal de Hacienda que es la primera vez que se incluye en unos presupuestos porque hasta ahora se encargaba de hacerlo Savia, esa empresa que se ha llevado a la ruina y que ya no puede seguir pagando, pese a haber ingresado cientos de millones en el pasado”. El portavoz del grupo ha explicado que “estamos ante unos presupuestos que calcan los vicios del de 2015 y que no solo los calcan sino que los maximizan. Un presupuesto cimentado en la patada hacia delante de la carencia, que difiere a 2020/2021 más de 1.700.000 euros, y que nos caerá a plomo en esos años”.

[ M. GARCÍA ]

“Se ajustan a la ralidad”

La concejala no adscrita, Mónica García, afirmó que estos presupuestos “se ajustan a la realidad de gastos y a la realidad económica en la que nos encontramos”. García afirmó que “la principal virtud es que este presupuesto pone freno al déficit estructural que se ha ido generando año tras año, en los que se ha presupuestado por debajo del gasto real”. El principal valor para García es que “no incrementarán la deuda y da viabilidad a la mayoría de actuaciones que se han de acometer en los barrios e incrementan la partida de emergencia social, que permite atender a más personas con dificultades económicas”. La concejala no adscrita también se refirió al Pacto por el Empleo, asegurando que “permitirá un impulso del empleo, como también el presupuesto permitirá el impulso del turismo o del comercio”. Además, García hizo referencia al cambio de gestión de la Ciudad Deportiva de LAs Olivas, “que pasará a gestión directa”. También explicó que se mantiene la mayoría de programas existentes “y se vuelca mucho más en las políticas sociales y en el empleo”.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER