Publicado: Vie, Sep 22nd, 2017

Lydia Valentín [ MEDALLISTA OLÍMPICA ]: “Todo lo que se trabaje contra el cáncer es fundamental”

Comparte
Tags

La campeona, subcampeona y bronce olímpica en halterofilia Lydia Valentín sonríe siempre, se fotografía con quien se lo pide y estampa autográfos en cualquier parte. Es la estrella de la iniciativa ‘Corazones contra el cáncer’ que AranBox realizó el pasado sábado en su sede del Polígono Gonzalo Chacón a favor de la AECC. Previa a su intervención directa con los aficionados que se han reunido para tan noble causa, la berciana nos atiende con brillo suspicaz en los ojos y mueca pícara en la boca. Los responsables de AranBox, los halterófilos internacionales Alejandro González e Iria Ruipérez, la han puesto sobre aviso sobre mi particular manera de hacer posar al entrevistado. – No te digo nada –le comenta burlón Alejandro- pero a mí me disfrazó de Popeye… – No se, no se… A ver qué me tiene preparado, que a mi lo de las fotos… responde divertida la medallista en los Juegos de 2008, 2012 y 2016. Trasteo en la mochila, extraigo un gran corazón de peluche y con los globos que me dan las voluntarias de la agrupación local de la AECC apaño rápido el atrezzo. No es para tanto esta vez. – Ah, vale…. (risas aliviadas). ¿Nos ponemos aquí?

Eres una deportista española de talla mundial que no ha dejado pasar la oportunidad de visitar de nuevo Aranjuez por una causa solidaria…

Sí, claro. Estoy muy contenta de participar en esta iniciativa, una jornada de puertas abiertas en AranBox con el fin de apoyar a la Asociación Española Contra el Cáncer. Todo lo que sea ayudar a los demás es algo que me encanta y siempre procuro tener un hueco o un momento para poder ayudar o poder echar una mano en temas de interés humano.

Cuéntanos en qué consiste esta actividad que combina lo deportivo con lo benéfico.

Mis amigos Iria y Alejandro han preparado una jornada con varias partes. Primero está una breve presentación y una charla en la que los participantes –que aportan el donativo que quieren- preguntan sobre algunos aspectos técnicos de la halterofilia. Luego está un calentamiento en el que procuro dar algunos consejos útiles sobre la práctica de este deporte y después vienen los diferentes entrenamientos, tres, que desembocan en una entrega de trofeos.

En ocasiones anteriores la iniciativa solidaria ha sido encaminada a otras asociaciones, pero este año se dirige a una, en concreto, con una gran labor detrás…

Por supuesto. Es muy bueno que los deportistas como nosotros apoyemos estas causas y que hagamos donativos a asociaciones como ésta, tan importante y vinculada a una enfermedad que, desgraciadamente, padece mucha gente o alguien que nos toca muy cerca. Todo lo que se trabaje para ir contra ella es fundamental. Y la AECC, como muchas otras, permite que se estudie más sobre ella con el fin de vencerla.

Uno ve tus queridas muñequeras rosas y piensa en la lucha contra el cáncer de mama…

Lo podríamos tomar como símbolo de apoyo, sí.

Formas parte de una exitosa época del deporte femenino español hasta ahora desconocida…

La verdad es que ahora se está fomentando mucho el deporte femenino y por eso se están logrando más medallas que nunca en varias disciplinas. Es muy importante que este apoyo llegue a todos los niveles y que las chicas que empiezan en cualquier deporte nos tomen como referencia para que continúen los éxitos futuros.

Lamentablemente se pasa el boom de los Juegos Olímpicos o de los Mundiales ¿y qué queda de la halterofilia o del resto de deportes minoritarios en los medios, en la sociedad, en los patrocinadores…?

Está claro que somos un deporte que no tiene muchos seguidores, que no mueve masas… Tú lo haces porque te gusta y el trabajo diario no va encaminado a que lleguen unos Juegos para que te siga todo el mundo. Yo les digo a quien se acerca a él, por ejemplo si son chicas, que lo prueben, que es un deporte de fuerza, sí, pero que el deporte al final no tiene género.

No es posible tenerte aquí y no preguntarte cómo va el asunto de la entrega definitiva de tus medallas olímpicas.

El proceso sigue y entiendo que dentro de poco se me otorgarán. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, está haciendo un gran trabajo y espero que antes de que acabe el año se me entregue lo que es mío.

Como ves no ha sido para tanto. Quédate con el corazón de recuerdo.

¿De verdad? –se le ilumina el rostro – ¡Gracias!

Es hora de que Lydia pase a la acción. Sonríe, posa, firma, se sienta en un cajón. Habla una estrella.

Sobre el Autor

avatar

-

Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER