Publicado: Vie, Sep 22nd, 2017

El proyecto de la desigualdad

Comparte
Tags

[ Héctor Anabitarte ] El aumento incesante de la desigualdad no se debe a la crisis, se debe a la ejecución de un proyecto meditado que se ha consolidado, ha echado profundas raíces, llegó para quedarse. Ante tanta desigualdad hubo y sigue habiendo no poca resistencia, respuestas, aunque insuficiente. Ciudadanía, muy diversas organizaciones, sindicatos, ONG, partidos políticos, medios de comunicación, denuncian esta política. Se perciben dramáticamente los resultados: más ricos, y más ricos, más pobres, y más pobres, y una clase media debilitada, que descubre imprevistamente que puede pasar a ser pobre. La clase media, que lo tiene difícil no pagar los impuestos que le corresponden, ajenos al sofisticado recurso de usar algún “Paraíso Fiscal”. En cuanto los ricos como si fuera una segunda casa. Eduardo Bayona escribe en “Púbico”: “La brecha social crece con 58.000 nuevos ricos y 1,4 millones de pobres en cuatro años”. La frase es lo que hay se ha generalizado, peor es nada. En las colas de los “bancos” de alimentos esperan pacientes muchas familias, en paro todos sus miembros, o con salarios de 600 euros que no alcanzan ni para diez o quince días. En España, una… potencia, a lo largo y ancho del país, centenares de estos recursos administrados con rigor por ONG, no llaman la atención, ya son parte del paisaje. Y no faltan comentarios hostiles: no buscan trabajo, ocutan que cobran en negro, que los ayudan los abuelos, tienen móviles, tienen muchos hijos, les toca todas las ayudas, etc. Es casi el 30% de la población excluida de lo más necesario, invisibles. Hambre, desnutrición, y obesidad. La mayoría de estos “bancos” no están en condiciones de distribuir carnes, pescado, frutas, huevos, verduras. Peor es nada. A todo esto, el hambre en el mundo aumenta por primera vez desde 2003. Afecta a 815 millones de personas.

Sobre el Autor

avatar

- Sindicalista, periodista, escritor y activista social. Vive en Aranjuez desde 2001. Es autor de varios libros y ensayos. Como periodista ha desarrollado su labor en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Aranjuez. Participa activamente en la asociación de inmigrantes Hombro con Hombro.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER