Publicado: Vie, Sep 15th, 2017

El acuerdo de estabilidad, a fondo

Comparte
Tags

El pasado miércoles, poco antes de celebrar el pleno en el que la alcaldesa, Cristina Moreno, debía dar cuenta de su renuncia al cargo ante la Corporación, se firmó un acuerdo de estabilidad entre el PSOE, Aranjuez Ahora, InPar y la concejala no adscrita, Mónica García, que posibilitaba que el gobierno municipal siguiese en manos de los socialistas. Hasta tres reuniones se celebraron, en las que intervinieron miembros de las ejecutivas del PSOE Madrid y Podemos Madrid, para alcanzar un pacto que, en principio, deberá dar la estabilidad para gobernar que los socialistas llevan reclamando desde ante, incluso, de ser investidos para tomar las riendas del municipio

[ E.V. MÁS ] Las negociaciones no han sido fáciles y así lo demostraron las caras de tensión y agotamiento que reflejaban todos los implicados que, sin embargo, sí admitieron estar satisfechos por mantener “un gobierno de izquierdas y de progreso, con unas líneas muy definidas tanto en el aspecto económico como en el político y en el social”. El acuerdo firmado está basado en cuatro apartados que reflejan una serie de principios y de medidas que deberán cumplirse para que el mismo cristalice en el tiempo. Su duración dependerá, básicamente, del desarrollo de una serie de puntos que tienen como punto de partida el objetivo de “alcanzar la estabilidad política, económica y social del Ayuntamiento que propicie poder resolver sus problemas económicos, dotando suficientemente programas de impulso del empleo y cohesión social, afrontando con garantías y de manera global la deuda, reflejada en el Plan de viabilidad”. El compromiso inicial de todas las partes es el de la aprobación urgente de este Plan de Viabilidad para intentar recuperar los 21 millones de euros que el Ministerio de Hacienda financiaba a un bajo interés para devolver en diez años y que permitiría afrontar la deuda existente con la empresa de limpieza y abordar el pago de varias sentencias que están llegando al Consistorio. Desde el Ejecutivo local deberán forzar la máquina para entablar conversaciones con Hacienda ya que el plazo para esta financiación terminó el mismo día que se votó en contra del Plan de Viabilidad y que provocó la dimisión de Moreno. También se comprometen los firmantes a la aprobación de los Presupuestos municipales para 2017, con proyección para 2018, y las Ordenanzas fiscales para 2018 y 2019 según lo que establece el Plan de Viabilidad.

Medidas

Se incorporará al Plan de Viabilidad una Tasa de Cajeros automáticos a los Bancos y Cajas de Ahorros que permitan ingresar una recaudación estimada en 50.000 euros anuales. Por otra parte, se propone una subida en los coeficientes de ubicación del 1% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y se plantean una serie de bonificaciones que irán del 10% al 25% por creación de empleo. Aquellas empresas que aumenten su plantilla entre el 5% y el 10% tendrán una bonificación en este impuesto del 10%; los que la aumenten entre el 10% y el 15% se les aplicará un 15% de bonificación; del 15% al 20%, un 20% de bonificación y de más del 20%, un 25%. “Los porcentajes de bonificación se incrementarán en diez puntos porcentuales cuando los contratos indefinidos que dan derecho al disfrute de la bonificación se hayan realizado a personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género o personas mayores de 45 años”. Las contrataciones deberán hacerse dentro del año natural inmediatamente al anterior a aquel en que se pretenda disfrutar de estas bonificaciones y solo serán computables los contratos indefinidos realizados a trabajadores que presten sus servicios en centros de trabajo en Aranjuez. Respecto al empleo público, en el acuerdo reza que “se realizará lo antes posible una oferta de empleo para cubrir la vacante de un economista”.

Tasa de basuras e IBI

El impuesto sobre la Tasa de la Basura se pospondrá para el año 2023, con la condición de que su aplicación a partir de ese año sea “siempre y cuando el equilibrio económico y financiero lo haga imprescindible”. Para el IBI se establecerán bonificaciones que permitan reducir al máximo la carga fiscal que soportan las familias con menos recursos.

Ahorro en la Corporación

La estructura de Gobierno aprobada al principio de la legislatura también sufrirá cambios que potencien el ahorro económico. Hay que recordar que el Gobierno municipal recortó al principio de legislatura un 10% en el sueldo de los concejales con dedicación exclusiva y un 15% en el de sus cargos de confianza no administrativos, que también se redujeron en número pasando de los 4 que tuvo el PP a los 3 de los socialistas. Estas medidas ya supusieron un ahorro de 244.289 euros respecto al anterior Ejecutivo popular, ahorro que aumentará con la aprobación del Plan de viabilidad en otros 175.387 euros al reducir al Partido Popular una liberación de las dos que disfruta y un administrativo y medio de los tres que hasta ahora le correspondían. Además, la liberación con la que se quedarían los populares reduciría el salario en otro 10%. También en el plan se contempla la no liberación de Aranjuez Ahora y medio administrativo de los dos de los que dispone el PSOE. El Gobierno socialista, además, prescindirá de uno de los tres cargos de confianza, quedándose con dos. El resto de grupos también sufrirá recortes, que se concretan en la reducción de 0,25 administrativos de Ciudadanos e InPar y 0,50 administrativos Acipa. La suma de todas estas medidas supondrán un ahorro de 502.030 euros respecto a la anterior legislatura gobernada por el PP, de los que 257.732 se incorporarán al nuevo Plan de Viabilidad.

Transparencia

Una de las bases para la firma del acuerdo ha sido el de la transparencia por lo que se icluye el reconocimiento y la ejecución de la deuda de la cuanta 413, conocida como la de las “facturas del cajón”. Además, para este año se utilizaría para el mismo fin el PIR aprobado para gasto corriente y se depurarán las obligaciones prescritas a 2004 de la misma cuenta. Se clarificarán las facturas, los conceptos y las obligaciones de gastos para establecer los responsables políticos “de haber originado esa deuda sin dar una solución viable y se harán públicas las conclusiones de este trabajo de clarificación”. También habrá luz y taquígrafos en la finalidad que está teniendo “el trabajo realizado para presentar a la ciudadanía unos presupuestos realistas y aceptables” para afrontar la situación financiera del Ayuntamiento. Por otra parte, se facilitará a toda la oposición la información sobre las sentencias no firmes y se solicitará a Intervención un informe de evolución y cumplimiento.

Savia

El acuerdo de estabilidad apuesta por la finalización del proceso de absorción de SAVIA. “Tras la absorción, el 15% de viviendas pasará a conformar un parque público para alquiler social con prioridad para familias desahuciadas, víctimas de violencia de género y familias en riesgo de exclusión social”. También se creará una Ordenanza para las viviendas de titularidad pública y se hará público el total de viviendas tanto habitadas como disponibles. El Gobierno se compromete también a informar sobre la liquidación y control de externalizaciones como el Camping, el Cementerio, Las Olivas o la Plaza de Toros y se abordará la regularización de los contratos municipales para optimizar y no generar facturas que no puedan aplicarse al Presupuesto. Por otra parte, se iniciará la elaboración de un convenio de relación con la entidad Local Menor del Real Cortijo de San Isidro y se cambiará la tendencia del Plan de Ajuste vigente para “poner freno a las amortizaciones de puestos de los trabajadores que se jubilan para facilitar su reposición inmediata. Además, se sacarán 20 nuevas plazas de Oferta de Empleo Público para Operarios de Servicios Mültiples “que reforzarán tareas indispensables para los servicios de la ciudad”. También se exigirá a la Comunidad de Madrid la financiación de los 13 policías BESCAM incluidos en el convenio “y que no se están financiando en la actualidad”. Respecto a las tasas e impuestos, en el presente acuerdo reza que “deberán revisarse y aprobarse después de someterse a un estudio de impacto social previa aprobación de los mismos”.

Seguimiento

Para velar por el cumplimiento de este acuerdo se nombrará a una Comisión de Seguimiento que estará compuesta por dos personas de cada organización firmante, que se reunirá cada tres meses, salvo en los primeros meses en los que la periodicidad será mensual. Esta comisión analizará la actuación de Gobierno “en línea con el documento firmado”.

Qué es el IBI y cómo se calcula

En genaral, el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) es un impuesto al que tienen que hacer frente los propiestarios de casas, pisos, chalets, parcelas o garajes. Es un tributo municipal, por lo que son los Ayuntamientos quienes tramitan y recaudan este impuesto y, de hecho, es una de las mayores fuentes de ingreso y financiación de estos organismos. El importe que se paga de IBI es un cálculo bastante complejo y los ayuntamientos se basan, principalmente, en dos valores aportados por el Gobierno central: el valor catastral y un coeficiente o porcentaje sobre ese valor catastral. El valor catastral de cada inmueble se puede consultar en la página web del Catastro y este valor, que no debería superar el 50% del valor de mercado de la propiedad, se calcula en función de unas variables que dependerán de la ubicación, la antigüedad, el coste de las obras que se hayan realizado o su estado de conservación. El Gobierno de España establece una horquilla de porcentajes para incrementar el impuesto, que oscila entre el 0,4 y el 1,3 del valor catastral y dentro de esos parámetros, cada ayuntamiento elige el coeficiente que desea aplicar. Después, cada Consistorio tiene libertad para aplicar bonificaciones o reducciones, según lo establecido por la ley en el caso de que se trate de viviendas protegidas, o según su propio criterio para favorecer a familias en riesgo de exclusión social, familias numerosas o víctimas de violencia de género. Hay algunas instituciones que están exentas de pagar el IBI, como las embajadas, la Cruz Roja o la Iglesia Católica. Para leer el cuadro definiremos ‘Emplazamiento’ a cada una de las zonas o barrios que aparecen en la columna. La base de liquidación es el total que cada zona o barrio paga por todas las propiedades que se ubican en ellos. En las siguientes columnas, las de 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 podemos ver, entre parénteseis, el tipo impositivo que se aplica a los barrios y la cantidad que se va a incrementar en cada una de las zonas cada uno de los años.

TABLA

Captura de pantalla 2017-09-15 a las 9.55.04

Sobre el Autor

avatar

-

Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER