Publicado: Vie, Sep 1st, 2017

Un Amotinado de altura

Comparte
Tags

El pleno municipal aprobó el pasado mes de julio el nombramiento como Amotinado Mayor para las presentes fiestas del Motín a Proactiva Open Arms. El voto no fue unánime puesto que Partido Popular y Acipa se abstuvieron y Ciudadanos lo votó en contra. Sí contó con el voto favorable del PSOE, de Aranjuez Ahora, de InPar y de la concejala no adscrita, Mónica García. Óscar Camps, lidera el proyecto de esta ONG que recogerá el título más distintivo que otorga esta ciudad de manos de la todavía alcaldesa, Cristina Moreno

[ E.V. MÁS ] Proactiva Open Arms nace en 2015 desde el poso de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con una amplia experiencia de actuación en las costas españolas. Se trata de una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, con el objetivo de “rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza”. Es una ONG que solo interviene en aguas internacionales, por lo que es incomprensible la cantidad de amenazas y ataques que están sufriendo desde que comenzaron a actuar pero, sobre todo, en las últimas semanas por parte de los guardacostas libios. En su página web -proactivaopenarms.org- explican que “nos dedicamos a la vigilancia y salvamento de las embarcaciones de personas que necesitan auxilio en el Mar Egeo y Mediterráneo Central, así como a la denuncia de todas las injusticias que están pasando y que nadie cuenta”. Todo comenzó con unas fotos aparecidas en los medios de comunicación de niños ahogados en una playa. “Pensamos: si nosotros nos dedicamos a esto y lo hacemos en nuestras playas, ¿por qué allí se están muriendo y nadie les ayuda?”. Sus inicios fueron tan precarios que en sus primeras intervenciones en la playa de Lesbos hacían los rescates a nado, sin equipamiento y sin ningún tipo de financiación, poniendo dinero de sus bolsillos. Empleaban las embarcaciones en las que llegaban los refugiados y gracias a las donaciones de muchas personas adquirieron dos motos de agua de rescate. Participaron en el mayor naufragio de las historia, con más de 800 personas desaparecidas en el Mediterráneo. Un año después, más de mil personas habían desaparecido en una sola semana en varios naufragios. A finales de 2015, y gracias a la gente anónima que les apoyó económicamente, pudieron hacerse con tres embarcaciones equipadas para continuar haciendo rescates con mucha más seguridad hasta poner en marcha el Astral, en junio de 2016, una embarcación que les cedieron y que convirtieron en un barco medicalizado de salvamento y vigilancia. Durante los 4 meses siguientes, este velero rescató las vidas de más 14.000 personas y tuvo que regresar a puerto para ser reparado. En la actualidad, Proactiva Open Arms ya ha rescatado a más de 21.000 personas “cumpliendo siempre con los convenios marítimos internacionales, a pesar de las campañas de intoxicación mediática y los recientes ataques por parte de Guardacostas libios a bordo de un barco financiado por la UE”.

El equipo

El equipo con el que cuentan se nutre de una tripulación de profesionales y voluntarios que intentan que disminuyan los naufragios en las aguas internacionales del Mediterráneo. Además, en tierra cuentan con un equipo de psicólogos especialistas en situaciones de crisis, emergencias y víctimas del terrorismo que prestan su apoyo y conocimientos a los socorristas en su labor. “Al volver, ofrecen el apoyo psicológico necesario con el objetivo de ayudar a gestionar las situaciones vividas, prevenir la aparición de estrés postraumático y ayudar a la vuelta a su realidad cotidiana, a la vez que garantizan su estabilidad emocional para futuras intervenciones”.

Dificultad de actuación

Durante las semanas en las que el Astral permaneció en hangares por problemas técnicos, la organización lo sustituyó por el barco Golfo Azzurro, que a mediados del mes de agosto fue secuestrado por guardacostas libios durante casi dos horas. El fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, lo denunció en las redes sociales, vía twitter, hasta el fin del conflicto. La ONG lanzó un comunicado sobre este suceso en el que afirmaron que “amenazan con disparar si no seguimos sus órdenes”. Camps denunciaba en esos instantes que “es un secuestro en toda regla”. A bordo del Golfo Azzurro estaba la diputada socialista Lola Galovart, que confirmó los hechos denunciados por la ONG. Pero ese conflicto no fue el primero puesto que una semana antes los guardacostas libios advirtieron al buque que no se acercara más ni cruzase el límite de las aguas territoriales. Sin embargo, la ONG explicó que se encontraban a 12 millas de las aguas territoriales, encontrándose solos en el mar. Desde Proactiva Open Arms denunciaron que “los guardacostas libios financiados por Italia y la UE nos han amenazado de una forma muy agresiva, llegando a disparar al aire, por encima de nuestras cabezas”. También afirmaron que Italia les negó la entrada a un puerto en Lampedusa para desembarcar a tres personas rescatadas del Mediterráneo. Tampoco Malta les permitió la entrada. Camps ha denunciado que la Unión Europea está llevando a cabo una campaña contra las ONG en el Mediterráneo utilizando acusaciones “no probadas” e investigando “a las que no se adhirieron al código de conducta”, aprobado por Italia y secundado por la UE para controlar las operaciones de rescate que, según las ONG, ya están regidas por la legislación internacional. “Dicen que sospechan de nuestras actividades, que hacemos tráfico de seres humanos, que entramos en aguas libias pero son acusaciones que no son verdad porque evidentemente todas las ONG que están en el Mediterráneo trabajan coordinadas por la Guardia Costera italiana”, afirma Camps.

Regreso al Mediterráneo

El pasado viernes, 25 de agosto, rumbo al Mediterráneo, el Astral volvió a partir desde Barcelona, “una ciudad que hace unas semanas sufrió el duro golpe de un ataque terrorista y se ha erigido en los últimos días en una ciudad símbolo, en una Ciudad de Paz, ciudad a la que queremos rendir este pequeño homenaje, porque somos conscientes de que las víctimas de este atentado y otros perpetrados por todo el mundo junto a las personas que rescatamos en el mar huyen del mismo terror”. Y el Astral regresa con la ambición de seguir su camino porque “todas esas dificultades no han hecho sino aumentar nuestro compromiso y nuestra implicación para proteger los Derechos Humanos en el mar de aquellos que huyen de la guerra, el terror, el hambre o la persecución y han sufrido un auténtico infierno en Libia”. Solo en el 2017, ya son más de 2.400 personas las que han perdido la vida en el Mediterráneo central intentando llegar a un lugar seguro, por lo que, afirman, que “allí seguiremos con nuestras naves mientras seamos necesarios porque nuestra misión es luchar para que no quede ninguna vida a la deriva”.

Concienciación

Proactiva Open Arms no solo realiza acciones de rescate a bordo del Astral, también entienden que el trabajo didáctico y de conciencia es fundamental para que este tipo de situaciones no se produzcan. “Queremos que nuestros niños, futuros adultos, crezcan en una sociedad en la que sea inconcebible ver imágenes como la del niño ahogado en la orilla. Queremos que conozcan nuestra historia y que luchen para que una causa como la nuestra nunca más sea necesaria y por eso, damos charlas de sensibilización en escuelas de toda España, porque pensamos que contarles de primera mano cómo un grupo de personas solidarias se unieron para salvar miles de vidas les ayudará a ser mejores adultos”. De hecho, su reacción nada más conocer el nombramiento como Amotinados Mayores 2017, fue mostrar su intención de darse a conocer, de una forma o de otra, en la ciudad ribereña, para poder explicar en los centros educativos cuál es su misión y tratar de concienciar para que este tipo de actuaciones no tengan que producirse en un futuro. Proactiva Open Arma: un Amotinado de altura.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER