Publicado: Vie, Jul 21st, 2017

Aranjuez denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente la situación del Tajo

Comparte
Tags

Proactiva Open Arms, Amotinado Mayor de manera oficial

El Partido Popular pide un plan de limpieza viario y el PSOE afirma que dejaron una deuda con la empresa de más de 8 millones “como para dar lecciones a nadie”

Se realizará un informe de viabilidad para desarrollar terreno industrial

[ Redacción. MÁS ] El pleno municipal aprobó denunciar ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid la situación del río Tajo en los embalses de cabecera. La escasez de caudales, la falta de dinámica propia del río y la calidad de las aguas son las premisas para argumentar la propuesta que presentó el gobierno, incidiendo en los tramos afectados por la Red Natura 2000 y el tramo urbano de Aranjuez. La concejala delegada de Medio Ambiente, Elena Lara, señaló que “tenemos por un lado una legislación a la carta que privilegia el trasvase y la creación de unos volúmenes excedentarios solo sobre el papel, y por otro lado tenemos una situación lamentable del Tajo, tanto en la propia cabecera, sobreexplotada, como en su tramo medio”. Además, también se acordó pedir a la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente el cese del presidente de la CHT, Miguel Antolín, “por vergüenza, honestidad y congruencia”. La petición se debe a la “dejadez” con la que la CHT actúa en Aranjuez y en toda la cuenca, que hace que exista falta de caudal que provoca acumulación de cieno y la proliferación de las algas, “así como la falta de limpieza y de mantenimiento del río”. Lara denunció, además, las restricciones al riego impuesto por la CHT a los agricultores de la vega de Aranjuez, “sobre todo cuando se está consintiendo la venta del agua a los regantes de Estremera y se sigue trasvasando agua al Levante”. Las restricciones son para el doble cultivo dentro del mismo año y han sido notificadas a los agricultores en una circular por correo electrónico que dice que “se informa que no está permitido un segundo cultivo de maíz si usted ha tenido cultivado cereal o ajos durante esta campaña de riego. La limitación viene impuesta por el año extremadamente seco que estamos teniendo…”, por lo que el pleno pide revisar y elevar de forma inmediata los desembalses máximos de referencia y distribución mensual establecidos en la ley dado que los vigentes están provocando restricciones en el riego por parte de la CHT. Por otro lado, el pleno municipal oficializó el nombramiento de Proactiva Open Arms como Amotinado Mayor para las próximas fiestas de septiembre. La propuesta fue votada a favor por PSOE, Aranjuez Ahora e InPar y en contra por Ciudadanos, mientras que PP y Acipa se abstuvieron. También aprobó el pleno la propuesta presentada por la concejala delegada de Educación, Lucía Megía, para la aprobación de la proposición de Ley de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria de la Comunidad de Madrid.

Limpieza viaria

El Partido Popular presentó una propuesta para que el Gobierno municipal proceda a la ejecución urgente, abordándola entre el 15 de julio y el 31 de agosto, de un Plan especial de limpieza viaria. La portavoz del grupo popular, María José Martínez, señaló que “en los dos últimos años la ciudad ha sufrido un deterioro significativo. Aranjuez está sucio, abundan las basuras y todo tipo de desperdicios. La situación es tal que puede afirmarse que está produciendo una notable incidencia negativa en la calidad de vida de los ribereños”. La propuesta salió adelante aunque el PSOE, una de las concejalas de Aranjuez Ahora e InPar votaron en contra, algo que Martínez les recriminó. “es una manifestación de hipocresía política tanto como de incapacidad para percibir los problemas de los ribereños y, en consecuencia, su insolvencia para resolverlos”.

Impagos a CESPA

El Partido Socialista, respecto a este punto, subrayó que el Partido Popular dejó, en la anterior legislatura, una deuda de 8,2 millones de euros a la empresa encargada de la recogida de basuras, “por lo que el PP no puede dar lecciones de limpieza a nadie”. Según el Gobierno municipal, tras beneficiarse de los créditos del Planes de Pago a Proveedores, que se están empezando a pagar ahora, “el PP no pagó ni un solo euro por la limpieza y la recogida de basuras”. La concejala delegada de Obras y Servicios explicó que “el PSOE no solo ha tenido que abordar el pago de hasta 5,8 millones de euros a CESPA sino que, nada más acceder al Gobierno municipal, tuvo que negociar con la empresa un plan de pagos ante la amenaza de la contrata de abandonar el servicio”. La deuda que hay pendiente con la empresa de limpieza imposibilita, según Lara, sacar a concurso un nuevo contrato que sirva para modernizar el servicio y para mejorar la calidad del mismo y para abordar las nuevas necesidades que tiene la ciudad. “Eso sí, en un ejemplo del peor populismo, María José Martínez decidió retirar la Tasa de Basura dejando un agujero de dos millones de euros en cada uno de sus ejercicios económicos”. Además, la concejala socialista explicó que Martínez “quitó del contrato de la basura el control de calidad durante su mandato y suprimió la limpieza de las zonas verdes, supliéndolo con la explotación laboral de los parados del programa de Colaboración Social”. Lara afirmó que el problema de la limpieza viaria no es nuevo. “El PSOE en la oposición denunció en su día los múltiples casos de suciedad que se extendían por Aranjuez en los cuatro años anteriores y en esta legislatura estamos trabajando para que esos problemas se corrijan y no se vuelvan a producir”.

Resto de propuestas

También fue aprobada la propuesta presentada por el PP para atender las demandas sociales en defensa del mundo rural y a favor de la actividad y el empleo en los sectores cinegético y piscícola, respaldando la caza y la pesca en Aranjuez y en el resto de España. A favor se votó la propuesta presentada por Aranjuez Ahora para implementar la accesibilidad peatonal al entorno de los polígonos de servicios junto a la carretera m-305 de entrada a la ciudad, como también se votó favorablemente la propuesta del mismo grupo para poner en marcha todas las acciones pertinentes para mejorar la línea ferroviaria de cercanías c3. Por su parte, Acipa presentó dos propuestas que también fueron aprobadas; la primera, por unanimidad, para trabajar en la constitucion de un eje y linea turística de transporte que una Aranjuez, Toledo y Chinchón para crear crear sinergias que potencien el turismo y la economía de nuestra localidad. La segunda de las propuestas, que no fue apoyada por el PP, trató sobre la puesta en marcha de un marco de colaboración con Patrimonio Nacional para que se que regule el uso de sus espacios. Iniciativa por Aranjuez (InPar) presentó al pleno una propuesta que fue aprobada, para que se realice un informe desde el departamento correspondiente, sobre el coste de actuaciones necesarias para desarrollar terrenos industriales.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER