Publicado: Vie, Jul 14th, 2017

El Gobierno aprueba el borrador de Presupuestos

Comparte
Tags

Ya lo ha remitido al Ministerio de Hacienda, que debe dar el visto bueno y emitir un informe vinculanteSi después no se aprueba en Pleno, el Ejecutivo socialista lo someterá, como ya anunció, a una Moción de Confianza

[ Redacción. MÁS ] La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, y el concejal de Hacienda, Luis Javier Benito, han presentado esta semana el borrador de Presupuestos para 2017 que han aprobado en Junta de Gobierno. La documentación ya ha sido remitida al Ministerio de Hacienda para que dé el visto bueno y emita un informe vinculante; a partir de ese momento, el Ejecutivo Local tendrá que respetar un plazo de 20 días para presentarlo en el Pleno municipal. Moreno ha confirmado que, como ya anunció hace unos meses su Gobierno, si el presupuesto no es aprobado se someterán a una Moción de Confianza que irá directamente relacionada con la aprobación del mismo. El presupuesto, que presenta un equilibrio de gastos e ingresos de casi 42 millones de euros, incluye una partida de más de 300.000 euros destinada a la generación de empleo y de actividad económica. Además, se destinan más de dos millones a políticas sociales; un documento que, según la alcaldesa, “pone las bases para evitar más dificultades financieras en el futuro”. Moreno definió el presupuesto como “austero, sensato y comprometido con el empleo y las políticas sociales” aunque también señaló que “no es osible resolver todos los problemas financieros del municipio en un solo ejercicio”. Es más, la primera edil socialista afirmó que “es una apuesta a medio y largo plazo que no va a mostrar resultados de inmediato”. La alcaldesa de Aranjuez explicó que este presupuesto “a diferencia del que aprobó por mayoría absoluta el Partido Popular, se ajusta a la realidad del gasto municipal,e vitando partidas en las que, como por ejemplo el gasto en Correos, se presupuestaban 80.000 euros cuando se gastaban 140.000”. La apuesta por el empleo se sostiene sobre el Pacto Local por el Empleo, “en el que han participado todos los agentes sociales y que destinará más de 300.000 euros anuales y un millón en los próximos tres años.

El desglose de las partidas destinadas a la generación de empleo se sustentan en el desarrollo de espacios industriales, en el que se destinan 150.000 euros, promoción del turismo, para el que se han presupuestado 120.000 euros, o a la promoción del comercio, donde se destinarán 20.000 euros. También abordó Moreno el gasto en políticas sociales. La Educación, el Bienestar Social, los Mayores y las políticas de Igualdad tendrán un presupuesto de 2.291.971,86 euros, “que incluyen un incremento de un 300% en la partida destinada al Comedor Social con respecto al último presupuesto del PP o el incremento de la partida de Emergencia Social hasta los 194.000 euros”. Para aumentar la partida, la alcaldesa explicó que se reducirá el gasto en el capítulo 1, el de salarios, “en el que el equip de Gobierno ya se redujo el 10% los concejales y el 15% los asistentes”. El ahorro que se ha presupuestado en este apartado y que, según el concejal de Hacieda, Luis Javier Benito, ya repercutirá en este mismo año en 40.000 euros viene provocado por la supresión de una de las dos liberaciones del partido Popular y de la reducción tanto del PSOE como del PP a 1,5 administrativos, en lugar de los dos que tenía el Gobierno y los 3 que tenía el principal partido en la oposición. El ahorro total, según Benito, ascenderá en próximos ejercicios hasta los 500.000 euros. De este ahooro se destinarán 150.000 euros al mantenimiento de los Colegios Públicos, “algo que podrímaos decir que no se hizo en los cuatro años de la anterior legislatura”, según Moreno. los trabajadores municipales también han sido tenidos en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto, “para que recuperen gran parte de los derechos perdidos durante el mandato anterior”. En este ámbito se establece una subida salarial general del 1% “y los trabajadores empiezan a recuperar el Fondo Social que les fue sustraído por el anterior Gobierno del PP en un 0,5% en 2017, 2018 y 2019. Además, se vuelven a presupuestar la formación del colectivo de empleados públicos y la renovación del vestuario”.

Inversiones

Dentro del borrador se incluye también una partida de inversiones, para la que se destinarán 200.000 euros para el inicio del desarrollo de los Fondos FEDER y del PIR y además se incluye la habilitación de un quirófano en el Centro de Acogida de Animales “y la compra de dos coches patrulla para la Policía Local”. El concejal de Hacienda se refirió al anterior presupuesto para criticar el gasto en suministro del anterior Ejecutivo popular. “Este presupuesto incluye medio millón de euros de gasto en suministros que el PP había dejado sin presupuestar y que ha llevado al Ayuntamiento a arrastrar 1,6 millones de euros con Unión Fenosa”. Respecto al capítulo de multas, Benito afirmó que está previsto recaudar 497.000 euros. “El PP presupuestó ingresar en este capítulo 1,9 millones de euros con la privatización de la gestión del mismo pero las liquidaciones de 2015 y 2016 evidencian que el importe recaudado fue un 78% inferior al previsto”. La alcaldesa de Aranjuez aclaró que este presupuesto, en un principio, no incluye ninguna subida de impuestos para la ciudadanía, aunque sí matizó que “si los fondos FEDER o los PIR no llegan o no llegan a tiempo tendremos que plantearnos otras opciones”. Moreno acabó agradeciendo la participación en estos presupuestos a los partidos de izquierdas, Aranjuez Ahora e InPar, “especialmente a estos últimos, porque este presupuesto también es suyo”.

Limpieza

Otro de los asuntos de actualidad que la alcaldesa trató en la rueda de prensa fue el de l servicio de limpieza. “Tenemos ojos y sabemos cuál es la situación, pero tenemos pocos efectivos y pocos recursos técnicos”. Además, Moreno señaló que “todo repercute en el servicio, como que el Partido Popular haya estado tres años sin pagar a la empresa, a la que se le deben 18 millones de euros y eso, a la hora de sacar un nuevo pliego también es importante porque quién va a querer optar a un servicio cuando a la anterior empresa se le debe tanto dinero”. La alcaldesa explicó que “todos los gobiernos siempre hemos pagado con retraso y hemos ido soportando deuda anterior y el PP lo hizo el primer año pero es que, a partir de ahí, ya no pagó”. La alcaldesa, sin embargo, apuesta por una solución inminente para pagar a la empresa “y poder sacar un pliego en mejores condiciones para el Ayuntamiento, en el que se incluyen zonas ajardinadas que antes no se hacían”. Respecto a la Ciudad de Las Olivas, Moreno confirmó la remunicipalización del servicio el próximo año”.

Sobre el Autor

avatar

-

Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER