Publicado: Vie, Jun 23rd, 2017

¡Estamos tan comunicados!

Comparte
Tags

[ Héctor Anabitarte ] ¡Estamos tan comunicados! Las nuevas tecnologías, no tan nuevas ya, posibilita, que casi toda la población, acceda a la información a través de distintas maneras. Esperar el telediario, o comprar el diario por la mañana, ya no despierta… ansiedad. En cuanto a las radios, si sigue vigente su papel. Muchas personas, antes del desayuno o la ducha, escucha la radio: qué tiempo hace, si hay atascos (siempre hay atascos), y si sucedió algo “espectacular”. Por ejemplo un atentado o el fallecimiento de alguna personalidad o la compra o venta de un deportista. Puede que para algunas personas esto es suficiente. Les preocupa más su situación laboral, el pago del alquiler o de la hipoteca, o cuando tiene que recoger alimentos en Cruz Roja o en Cáritas. Las circunstancias son muy diferentes. Y simultáneamente, ¡estamos tan comunicados! Lo de las redes sociales, por ejemplo, si se asume que toda la población consume esta información, y si siente informada, convendría que se analizara si es cierto. Si se hicieran encuestas, vecinos a vecino, sorprendería el desconocimiento que existe. La información local a través de los medios, importa bastante, tiene que ver con lo que pasa “en el pueblo”, y no pocas veces, en Aranjuez, poco importa lo que pasa más allá del Puente Largo. No solo entre las personas mayores, gente más joven utilizan esta posibilidad con criterios diferentes. Conviene subrayar que se suele consultar solo a los que “piensan como uno”. Se suele rechazar la información que no gusta, se tiende a vivir en una “burbuja”, los míos, solo los míos dicen la verdad, y los otros mienten, no dicen la verdad. El gobierno de Rajoz es acusado de corrupto, aumenta la pobreza, los salarios son cada vez más precarios, más de un millón de niñas y niños sufren desnutrición, pero todas las encuestas dicen que el Partido Popular sigue siendo el partido más votado. Una explicación puede ser que la ciudadanía no percibe que una alternativa es posible. Los que se oponen a las políticas de Rajoy, siguen compitiendo entre si por los mismos votos. Eso sí, estos partidos opositores pueden llegar a acuerdos en el Congreso de los Diputados, ¿por que no?, los intereses de la población deberían estar por encima de los intereses de partido. Y frivolidad, en la moción de sensura, hablar de lo que algunos leen o no, si se pronuncia correctamente o no algún apellido, es…lamentable, evidencia que lo importante no sería importante. Y a veces estar informado puede provocar la indignación: el portavoz del Partido Popular en la Cámara, haciéndose el gracioso, se refiere a la relación íntima de la portavoz de Unidos Podemos con su secretario general. Preocupante que el machismo más rancio tenga tan profundas raices.

Sobre el Autor

avatar

- Sindicalista, periodista, escritor y activista social. Vive en Aranjuez desde 2001. Es autor de varios libros y ensayos. Como periodista ha desarrollado su labor en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Aranjuez. Participa activamente en la asociación de inmigrantes Hombro con Hombro.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER