Publicado: Vie, Jun 16th, 2017

Marcha Nórdica: el arte de esquiar sin nieve

Comparte
Tags

Hasta ahora nuestras retinas se habían acostumbrado a ver gente corriendo o caminando por la calle de la Reina, ejercitando el cuerpo y oxigenando el alma para tratar de subir la autoestima de la salud a golpe de buenas costumbres; pero de un tiempo a esta parte viene siendo común ver a deportistas que caminan con un bastón en cada mano al más puro estilo Camino de Santiago. Podría parecer que son ciudadanos que se preparan a conciencia para poder recorrer el norte de España -tal y como hizo el santo- pero, sin embargo, se trata de una disciplina deportiva que podría parecer nueva, aunque no lo es, y que atiende al nombre de ‘Marcha Nórdica’. En Aranjuez ya hace meses que se formalizó el primer club de esta disciplina, el Club Marcha Nórdica Aranjuez

[ Redacción. MÁS ] La ‘Marcha Nórdica’ tiene su origen en Finlandia, hacia 1930, cuando el equipo nacional de esquí comenzó a simular, durante la época veraniega, ejercicios que desarrollarían en su disciplina, caminando y corriendo con bastones para tratar de adaptarse a una técnica concreta y, además, tratar de aumentar la actividad física para mantenerse en forma cuando llegasen los deportes de invierno. Esta modalidad comenzó a tomar cuerpo como actividad deportiva a finales de los sesenta, años en los que se registran las primeras clases en una localidad de Helsinki a cargo de Leena Jaaskealainen, profesora de educación física que ya a finales de los setenta introdujo la caminata con bastones para que formase parte de las clases de educación física en los colegios. Durante varios años se investigaron los beneficios para la salud que ofrecía esta disciplina e, incluso, se desarrollaron varias técnicas para activar la musculatura de la parte superior del cuerpo a la vez que se caminaba. Los buenos resultados hicieron que la curiosidad traspasase las fronteras nórdicas para llegar a Estados Unidos, donde durante los años 90 las universidades de Wisconsin y Michigan también indagaron sobre sus beneficios. El nombre de ‘Marcha Nórdica’ se decidió después de que tres organismos, la Asociación Central para Deportes Recreativos y Actividades al Aire Libre en Finlandia, el Instituto Finlandés de Deportes y el fabricante finlandés de bastones Exel, se pusiesen de acuerdo en el desarrollo de esta actividad. En el año 2000 se constituyó la Asociación Internacional de Marcha Nórdica, en Finlandia, y se desarrolló la técnica FITTREK, que combinaba las técnicas finlandesa, americana y el trekking. La ‘Marcha nórdica’ quedó formalizada en España en el 2015, al ser aceptada por la Asamblea General de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), que la incorporó a los estatutos de la Federación Española como modalidad deportiva propia. A finales de ese mismo año, el Consejo Superior de Deportes aceptó esta modificación de los estatutos y en 2016 se publicó en el BOE para que fuese oficial.

En qué consiste

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada define la Marcha Nórdica como “andar con unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta actividad física, con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento biomecánico de nuestro cuerpo al andar. Esto se consigue gracias a la implicación del tren superior (brazos, hombros y espalda) que se suma a las piernas y cadera aumentando la eficacia del desplazamiento, aumentando la velocidad y realizando más kilómetros a la hora que en condiciones normales, o bien también, fatigándose menos en una misma distancia recorrida dado que el esfuerzo queda más repartido, haciéndolo en distintos grupos musculares”. La Marcha Nórdica, como cualquier actividad deportiva, es susceptible a la competición, aunque podríamos decir que se desarrolla, básicamente, en beneficio propio de la salud y en el desarrollo muscular del cuerpo para mantener una buena condición física que, además, mantenga unas condiciones psíquicas equilibradas. Una buena aplicación de la técnica correcta permite intensificar la musculatura tanto del tren inferior como superior del cuerpo. Para llegar a ese punto es necesaria una buena sincronización entre la postura y la alineación, que permita un entrenamiento aeróbico eficaz con un ritmo alto para la compilación de los músculos del cuerpo. Existen varias técnicas que reproducen el movimiento del esquí nórdico y que son conocidas como ‘diagonal’ y ‘original’. “Las dos tienen el mismo origen y fueron creadas por la marca de bastones finlandesa Exel y son las utilizadas por la INWA”.

La competición

La primera competición de la que se tiene constancia se produjo en el año 2006 y fue organizada por FITTREK, que la introdujo como categoría oficial en la Maratón de Portland. La FEDME explica que “en el año 2013, en el transcurso de la Asamblea General Anual de la INWA que se celebró en Gdanks, Polonia, presentó la experiencia de la Federación Polaca de Marcha Nórdica acerca de la organización de competiciones en aquel país. Dicha experiencia dio paso al primer Reglamento de Competiciones Internacional, no reconocido por todas las partes ya que una de ellas permanece contraria a la organización de competiciones en la Marcha Nórdica”. El formato de la competición tiene similitudes con la marcha atlética, en la que los jueces velan porque no se perturben los principios fundamentales de la Marcha Nórdica. El espíritu competitivo de esta disciplina exige un máximo respeto hacia el medio ambiente y consiste en realizar un itinerario a pie en el menor tiempo posible, aplicando la técnica adecuada. En el ámbito competitivo, los participantes deben utilizar unos bastones especialmente diseñados para desarrollar la actividad. Beneficios para la salud La Marcha Nórdica está al alcance de casi todo el mundo, independientemente de la edad o la condición física inicial ya que se trata de una actividad deportiva muy ligera que permite que los ‘principiantes’ puedan adaptarse sin tener, en principio, ninguna dificultad. Un instituto alemán de Biomecánica publicó un informe en el que explicaba los beneficios de la Marcha Nórdica para la salud, afirmando que se trata de una disciplina que “ayuda a trabajar el sistema cardiovascular y la capacidad respiratoria y a prevenir o controlar diferentes enfermedades como la diabetes tipo 2 o la hipertensión arterial”. Esta modalidad, según el estudio, no es agresiva para tobillos, rodillas o espalda, puesto que no se salta al caminar y trabaja tanto el tren superior como el tren inferior, por lo que es un deporte bastante completo. “Es ideal para las personas que quieren perder peso, ya que quema muchas más calorías que con el ejercicio que se hace al caminar simplemente. En este sentido, un hombre quema unas 600 kilocalorías si la practica a una velocidad de 6,5 km/hora, y una mujer alrededor de 450 kilocalorías a la misma velocidad”. En el aspecto psicológico, la Marcha Nórdica “ayuda a combatir el estrés y aporta una mejor oxigenación al cerebro, aumentando, de esta manera, la capacidad cerebral y todas las actividades relacionadas con ella”.

Un club que crece cada día JOSÉ LUIS BENAVENTE [ CLUB MARCHA NÓRDICA ARANJUEZ ]

La marcha nórdica (nordic walking) es un nuevo concepto de movimiento, basado en el esquí de fondo, en el que el desplazamiento activo y acompasado de piernas y bastones imprimen al marchador un impulso extraordinario, permitiendo un trabajo coordinado y compensado de más de un 90% de sus músculos y articulaciones, lo que la convierte, junto con su deporte de origen, en una de las actividades físicas más completas. La marcha nórdica es una actividad susceptible de ser practicada por personas de cualquier edad y condición física, aunque con frecuencia se etiqueta, erróneamente, como deporte para mayores y personas con limitaciones físicas. Sin renunciar en absoluto a su “universalidad”, que es una de las muchas bondades de la marcha nórdica, esta disciplina deportiva está ya incluida en los planes de entrenamiento de muchos atletas de élite, con competiciones a nivel nacional e internacional, habiendo sido reconocida en abril de 2016, por el Consejo Superior de Deportes, como deporte incluido en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Sobre el Club Marcha Nórdica Aranjuez

El club se fundó a finales del mes de diciembre de 2016, y en este menos de medio año de andadura ya tiene 70 socios que participan asiduamente en las actividades que se organizan desde el club, pero a los que además es frecuente verlos practicando la marcha nórdica por distintas zonas de la localidad. El club nació con la idea principal y fundamental de difundir la marcha nórdica como deporte en todas sus vertientes, salud, ocio y deporte de competición y para ello todas las actividades que se llevan a cabo tienen un coste cero para los participantes. Así por ejemplo los cursos de iniciación a la marcha nórdica (en esto meses se han iniciado en esta actividad cerca de 150 personas) son totalmente gratuitos y en ellos está incluido el préstamo de bastones. Las salidas grupales que se organizan al menos una vez al mes están pensadas para practicantes de marcha nórdica de cualquier nivel y condición física, y así es habitual organizar rutas de distinto nivel de dificultad o longitud para que cualquiera pueda sumarse a nosotros. Mucha gente considera la marcha nórdica un deporte para gente mayor, pero no hay nada más lejos de la realidad, casi el 20% de los socios del club son menores de edad, los niños son habituales en nuestras actividades y en el último cross escolar en el colegio Carlos III apareció como novedad una prueba de marcha nórdica para niños pionera a nivel nacional en la que participaron casi cuarenta chavales. Para contactar con el club se puede visitar nuestra página web www.aranjueznw.com, llamar por teléfono al 617 522 800, por e-mail: aranjueznw@gmail.com o solicitar ser incluido en el grupo de Whatsapp en el que se informa de las actividades que se llevan a cabo de forma habitual.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER