Publicado: Vie, May 19th, 2017

Los alcaldes de la cuenca se unen en Aranjuez para reivindicar un Tajo vivo

Comparte
Tags

El miércoles se celebró el II Encuentro de Alcaldes por el Tajo en la Piragüera, dentro del marco de actividades de la II Semana del Tajo que se desarrolla en Aranjuez durante toda la semana

Peces muertos y manchas verdes figuran en la fotografía actual de los embalses de cabecera del río Tajo, que se ha situado en el 15% de su capacidad, lo que significa que está por debajo del umbral mínimo no trasvasable. La alerta se produjo la pasada semana cuando el agua embalsada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía bajó más de 14 hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior, situándose en menos de 400 hectómetros cúbicos. La capacidad total de agua embalsada en la cabecera es de 2.474 hectómetros cúbicos, de los que en Buendía tan solo se acumulan 243,8 y en Entrepeñas 141,6. Hace un año, por estas fechas, los pantanos acumulaban un total de 547,8 hectómetros cúbicos, situando en el 23% la capacidad de agua almacenada. Mientras tanto, desde el Ministerio de Medio Ambiente se han seguido autorizando trasvases hasta llevar al Tajo a una agonía de la que difícilmente podrá salir si no se para esta sangría. El último trasvase aprobado fue el pasado 11 de abril y a pesar de la situación crítica actual, la Confederación Hidrográfica del Tajo todavía entiende que son trasvasables 9 hectómetros cúbicos, que son los que faltan para que se alcance el nivel de emergencia. Desde la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía han denunciado que “la falta de agua y los bruscos descensos dejan sin oxígeno al agua, lo que provoca la muerte directa de las especies que habitan en los embalses y en el río”.

Dificultad en verano

Desde la asociación también advierten que si la situación no cambia este próximo verano “será de gran mortandad para la economía, las poblaciones y para la propia naturaleza, gracias a la nefasta gestión del Memorándum del Tajo que solo lleva cuatro años en vigor y en dos ocasiones ya ha dejado en evidencia la vergonzosa situación”.  Las espumas blancas que aparecieron hace unos meses han dado paso a grandes manchas de color verde al paso del río por Toledo, “una situación que advierte del peligro de muerte que le acecha”. Desde la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha se ha denunciado que el agua trasvasada ha sido siempre mayor que la que el Tajo llevaba “puesto que se enviaban a Murcia 20 metros cúbicos por segundo y el río llevaba tan solo 15”. El pasado miércoles se celebró en la Piragüera el II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por el Tajo, sucediendo al que se celebró en febrero de 2016 en Talavera de la Reina. La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranjuez, Elena Lara, afirmó que “este acto no tiene más objetivo de hacer visible la unión de los municipios ribereños frente al lamentable estado de nuestro río”. Este encuentro se ha enmarcado dentro de la II Semana del Tajo, que arrancó el pasado martes con una conferencia de la Cronista Oficial de la Villa con especial atención al Real Cortijo de San Isidro, Josefina Freire, bajo el título ‘Aranjuez y el agua: sistemas hidráulicos’, celebrada en el Centro Social Cecilio Fernández Bustos y que forma parte del programa del Aula Abierta de la UPA. Las actividades continúan hoy viernes, en el que la delegación de Medio Ambiente repartirá en los institutos de secundaria de Aranjuez el libro ‘El Tajo, un río de contrastes’, de divulgación científica y destinado a chicos de 12 a 16 años. En él se recogen los aspectos básicos del río Tajo, sus características geográficas, sus valores naturales, la situación actual, la problemática y las posibles soluciones y gestos colectivos e individuales para favorecer el mejor estado posible de las aguas, tanto en calidad como en cantidad. Para mañana sábado está prevista una gran Gymkana en la Piragüera para niños de 6 a 12 años con distintas actividades como el tiro con arco, la lucha de gladiadores con globos de agua y una divertida ruleta de pruebas de agua. Para el domingo está programada una Ruta Ornitológica por la Dehesa de Sotomayor de la mano de SEO Aranjuez, que plantea un recorrido guiado por el grupo local a través de los valores ornitológicos, naturales y culturales de la dehesa histórica, así como la presentación de las principales aves que se pueden diferenciar a través de la instalación de puestos de observación. También el Festival de Música Antigua se une a esta iniciativa ofreciendo un paseo en el barco turístico, que precederá al concierto de Aurora peña & Concerto 1700 que se celebrará en la Capilla Real de Palacio.

“Que el agua que se llevan sea el agua que nos une”

Una treintena de alcaldes y alcaldesas de diferentes signos políticos de la cuenca del Tajo, -acompañados también por varios concejales- celebraron en la Piragüera el pasado miércoles el II Encuentro de Alcaldes del Tajo, que tuvo su experiencia piloto el pasado año en Talavera de la Reina. La jornada sirvió para reivindicar de manera conjunta la defensa del río, para pedir el fin del trasvase y para ratificar un manifiesto que tuvo su origen en la ciudad talaverana. Los ediles pusieron en común todos los problemas que deben afrontar representados en una mesa de intervenciones en la que estuvieron el alcade del Partido Popular de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, que afirmó que el problema “tiene que estar por encima de cualquier color político”. El talaverano aseguró que seguirá reivindicando “esté quien esté en el Gobierno” un agua en abundancia y de calidad para su ciudad, que sufre una plaga de mosquitos debido al escaso caudal del agua. También intervino la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que confirmó que seguirá “luchando para acabar con este saqueo de un río que está herido de muerte”. Por su parte, el alcalde de Sacedón, que además es presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, centró su intervención en la crítica situación que viven en la actualidad los pantanos de Entrepeñas y Buendía, manifestando que “el agua no puede ser un negocio”. Como anfitriona cerró el turno de intervenciones la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, que señaló que la cuenca “necesita de políticas hidrológicas valientes que no desvertebren unos territorios en beneficio de otros”. Moreno alentó a todos los municipios a trabajar de manera conjunta “para convencer a los que toman decisiones, porque es imprescindible la implicación absoluta de todos los alcaldes, así como de la sociedad que conforma cada uno de nuestras localidades”. La alcaldesa no se olvidó de la sociedad civil, de la que han salido las plataformas que defienden desde hace años los derechos del río, citando a la Asamblea en Defensa del Tajo de Aranjuez o la Red Ciudadana por un Tajo/Tejo Vivo. Moreno puso especial hincapié en las futuras generaciones, “ya que son las que tendrán que gestionar este legado y las que tendrán que mantener viva la pelea por un Tajo Vivo, que no es, ni más ni menos, que lo que estamos haciendo aquí hoy”. El acto finalizó con el compromiso de organizar el III Encuentro el próximo año en la capital toledana y con un recorrido por barco en el que miembros de la Asamblea en Defensa del Tajo de Aranjuez explicaron a los visitantes la actual situación del río.

Sobre el Autor

avatar

-

Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER