Publicado: Vie, May 19th, 2017

‘Jardines de España’, de Rusiñol se expone en el Museo del Modernismo de Barcelona

Comparte
Tags

Pocos artistas tan poliédricos y prolíficos como Santiago Rusiñol (Barcelona,1861-Aranjuez, 1931), pintor, escritor, periodista, animador cultural… Como dramaturgo escribió y estrenó más de cien piezas teatrales: dramas, comedias, sainetes, musicales. Como pintor y dibujante realizó una obra casi inconcebible: miles de dibujos y caricaturas dispersos en cientos de cuadernos y papeles sueltos y un millar de obras de todos los formatos entre los que destacan sus retratos y paisajes, especialmente los jardines a los que dedicó el tramo final de su existencia como creador.

[ Ricardo Lorenzo. MÁS ] El Museo del Modernismo, instalado en un antiguo almacén del Eixample barcelonés, recoge la valiosa herencia de esta corriente artística con especial arraigo en Cataluña, exhibiendo de forma permanente pinturas, esculturas, mobiliario, elementos de decoración… y promoviendo exposiciones como ‘Santiago Rusiñol. Jardines de España’, que estará abierta hasta el 9 de julio. La muestra exhibe 41 jardines pintados al óleo. La mayoría de estas obras no han sido vistas desde hace un siglo y proceden de prestamos del Museu Nacional d´Art de Catalunya, el de Montserrat, de entidades bancarias y de coleccionistas.     En la exposición destacan los jardines que Rusiñol recogió en dos álbumes editados en 1903 y 1914 bajo el título de ‘Jardines de España’, 55 cuadros pintados  en Granada, Tarragona, Córdoba, Girona, Sitges, Barcelona y Aranjuez. En  dichos álbumes se recogían también poemas de sus amigos Juan Ramón Jiménez, Joan Maragall y Joan Alcover. Los jardines de  Rusiñol fueron exhibidos por primera vez en París: en 1886: ‘Jardines árabes de Granada’ y en 1889, en la Galería Art Nouveau, ‘Jardines de España’. Entre todos los jardines pintados, los de Aranjuez fueron sus preferidos. Tanto que vino a morir junto a ellos. La exposición, comisariada por Mercedes Palau-Ribes, reúne 41 jardines, 13 de los cuales fueron incluidos en los álbumes… “En mis paisajes se puede hablar de todos los temas relacionados con la vida y la muerte. Ponte delante de mis cuadros y deja que te hablen”, decía Rusiñol. El 13 de junio de 1931, a sus 70 años, Rusiñol dijo: “Traedme el cuadro y la paleta”. A los pocos minutos murió. En su último cuadro se ven cuatro columnas que destacan sobre un fondo verde. Es Obra inacabada póstuma, catalogada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, como Paisaje. Aranjuez (obra inacabada) . El MNAC ha cedido este cuadro que funciona como epílogo de la exposición, junto a El embarcadero, también pintado en Aranjuez en 1911. Junto a los cuadros expuestos se incluyen cuatro ejemplares de distintas ediciones del álbum ‘Jardins d’Espanya’; escritos como “oracions” y ‘El jardi abandonat’; cartas de Manuel de Falla y la partitura de ‘Noche en los jardines de España”’, nacida a partir de los cuadros de Rusiñol que el músico vio en París; postales de la época; artículos de prensa; y la cámara fotográfica que Rusiñol utilizó en sus viajes para retratar amigos y paisajes.

Sobre el Autor

avatar

-

Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER