Publicado: Vie, May 12th, 2017

David Estrada afirma que el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil “sigue adelante”

Comparte
Tags

En el Partido Popular afirma que han mantenido contactos con la Guardia Civil y aseguran que “este proyecto se ha perdido para siempre, porque se va a instalar en Alcalá de Henares”

Los rumores aparecidos en las últimas fechas y una pregunta que el Partido Popular presentará al Gobierno municipal en el próximo pleno daban a entender que el Laboratorio de Criminalística que la Guardia Civil iba a instalar en Aranjuez se llevaría finalmente a Alcalá de Henares. En enero de 2016, el pleno municipal aprobó por unanimidad la cesión de una parcela a la Guardia Civil para la construcción de un laboratorio de criminalística, en el que estarían centralizados todos los servicios que tienen distribuidos por la geografía nacional. El propio director general del Cuerpo explicó, mediante un escrito al Ayuntamiento, que todos los laboratorios de ADN, Química, Informática, Electrónica, Identificación, Grandes Catástrofes, Balística y Grafística serían trasladados a Aranjuez. La propia Guardia Civil estimó en cerca de un millón de euros la inversión que se iba a realizar con un plazo de ejcución de las obras de dos años, en una construcción de más de 28.000 metros cuadrados sobre rasante y 20.000 bajo rasante además de la construcción de un helipuerto. Pero lo más relevante para la ciudad pasaría por los 350 puestos de trabajo directos que el centro iba a generar, lo que significaría, según afirmó el equipo de Gobierno en su momento, de una inyección para generar empleo y actividad económica. Sin embargo, el Partido Popular llevará al próximo pleno municipal una pregunta sobre este asunto. Desde el grupo en la oposición afirman que “hace escasos días hemos tenido conocimiento de que el proyecto se ha perdido definitivamente, pues los citados laboratorios se instalarán en Alcalá de Henares”. Los populares critican que “a pesar de que el Gobierno tenía conocimientao hace más de un mes, ha ocultado la información” por lo que cuestionan ¿qué gestiones se acometieron, qué argumentos se emplearon y qué propuestas se hicieron para defender el proyecto en nuestra ciudad?, del mismo modo preguntan por qué no se convocó una Junta de Portavoces para informar a todos los grupos municipales y qué se le ha propuesto a la Dirección de la Guardia Civil como uso alternativo que pudiera resultar de interés para Aranjuez.

Estrada lo desmiente

El primer Teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, David Estrada, ha desmentido estas afirmaciones manifestando que el Gobierno municipal ha mantenido diversas reuniones con la Dirección General de la Guardia Civil, tanto en su sede como en el Ayuntamiento de Aranjuez, y ha confirmado que la Guardia Civil “asevera que, aunque con retraso y con problemas de financiación, el proyecto de construcción en Aranjuez del Laboratorio de Criminalística sigue adelante”. Respecto a la falta de información que los populares han criticado, Estrada ha afirmado que “daremos traslado a los grupos de la Corporación Municipal de cualquier novedad que pueda surgir al respecto”, algo que ya expresó en el pasado pleno ordinario ante una pregunta de Aranjuez Ahora. El concejal de Urbanismo ha pedido “lealtad y trabajo conjunto” al resto de grupos de la Corporación Municipal en un tema “tan importante para Aranjuez”. Estrada ha asegurado que “estamos muy atentos y haciendo un seguimiento de la evolución del proyecto para garantizar que la infraestructura sea una realidad” y se ha mostrado esperanzado de que “el Gobierno de Rajoy no vuelva a hurtar a los ribereños un proyecto tan importante como éste”.

Sobre el Autor

avatar

-

Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER