Publicado: Vie, May 12th, 2017

Crisis de la Socialdemocracia

Comparte
Tags

[ANTONIO GUARDIOLA]

La crisis de la socialdemocracia, se debe a la crisis de su ideología o a los políticos que debían llevar a cabo la realización de esa ideología.

La socialdemocracia, es una corriente política, dentro del socialismo, que defiende que la transformación de las sociedades puede llevarse a cabo desde una democracia parlamentaria y no necesariamente desde la revolución.

Defiende una economía mixta en donde se acepta la libre empresa y la iniciativa privada y que parte de esa riqueza generada por esa economía,  sea empleada en el mantenimiento del llamado “Estado del bienestar”. En el que la educación y la salud sean gratuitas y universales así como todo lo que abarca la Seguridad Social. Garantizar los derechos laborales de los trabajadores. Defender una democracia representativa en el marco del estado del derecho,  protección del medio ambiente, protección de los derechos humanos sociales y cívicos, y en economía impuestos progresivos para financiar el estado del bienestar.

¿Esta forma de organizarse la sociedad está en crisis? O quizás la clase política no la aplica. Prácticamente en todos los países europeos tratan de aplicarla en mayor o menor medida.¿ Qué ha pasado? Por qué los ciudadanos en Europa y particularmente en España no votan a los teóricos defensores de esta corriente socialista.

¿Lo analizamos?

La socialdemocracia, como corriente política nació a mediados del siglo XIX pero la gran eclosión de esta política en Europa se sitúa al finalizar la segunda guerra mundial. Europa había que reconstruirla y el capital vio con preocupación el avance de las ideas comunistas de la unión soviética en países limítrofes a ellas como Polonia, países bálticos, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia y Alemania del Este. Y probablemente pensaron que la mejor manera de evitar la expansión del comunismo era demostrar que los trabajadores y la sociedad en general de las naciones europeas llamadas occidentales tenían mejor nivel de vida. Se hizo un pacto entre el capital y algunos  partidos políticos como la socialdemocracia y la democracia cristiana para implantar una economía y un pensamiento social que es la idea de la socialdemocracia.

Este plan dio resultado y las sociedades que lo implantaron eran más prósperas que las que seguían las ideas comunistas. Esta situación política de la postguerra favoreció la extensión del “estado del bienestar” y otra situación política fue el principio de su decadencia, la caída de la Unión Soviética.

El capital se quedó sin enemigo, sus teóricos dijeron que era el fin de las ideologías, Fukuyama en su libro “ El fin de la historia” dice que la economía liberal es la única opción viable tanto en lo económico como en lo político, las ideologías ya no son necesarias y han sido sustituidas por la economía.

Esta nueva teoría económica surgió en Estados Unidos en la llamada “Escuela de Chicago” y sus creadores fueron premios nobeles, Milton Friedman y Fiedrich Von Hayek en la que decían: que el principal escollo para el desarrollo económico de un país era el Estado, con sus normas proteccionistas y sus elevados impuestos para mantener un estado ineficaz y lanzaron la consigna de “”más mercado y menos estado”” y crear una economía globalizada.

El primer estado donde se puso en marcha fue en el Chile de Pinochet pero su total implantación fue realizada por Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

En España como siempre hemos ido por detrás de la historia y no tuvimos un estado democrático hasta finales de los 70, realizamos en 30 años la política y la economía que teníamos que haber realizado en 100 años, y paradójicamente coincide  el resurgimiento de la socialdemocracia en España con el principio del declive de esta en Europa. El Partido Socialista Español gobernó  España desde 1982 hasta 1996, en ese periodo tanto política como económicamente nos asemejamos mucho al resto de Europa y nos integramos en sus instituciones.

El PP tuvo hasta la aparición de Aznar una política por llamarlo de alguna forma tardofranquista,  pero Aznar comenzó a aplicar políticas económicas de los neocon durante los 8 años de su gobierno.

Con el gobierno del socialista Zapatero, se hicieron numerosas políticas sociales pero la orientación económica no evolucionó, ¿Qué pasaba en Europa? En  el Reino Unido el laborista Tony Blair implantó la tercera vía que consistía: mantener en lo social las ideas socialdemócratas y en lo económico las ideas Neocom. Les sigue en este planteamiento Schröeder en Alemania y Zapatero en España.

La pregunta es ¿Es compatible la economía Neocom con la ideología socialdemócrata?

NO

Al ser aceptada esta teoría económica por los gobiernos socialistas europeos ha sido la causa de que estos partidos pierdan peso político en sus países, porque los ciudadanos nos ven como parte de ese sistema económico. Hoy en día el mayor enemigo de la democracia es esta economía porque gobiernan más los mercados que los gobiernos elegidos por los ciudadanos

En el momento actual se crea más riqueza que nunca pero no se reparte, así que crece la riqueza en unos pocos y la pobreza en una inmensa mayoría, el ajuste económico que se ha realizado los últimos años en Europa no ha sido en base a esa mayoría que tiene la riqueza sino a costa del salario de la clase media y trabajadora, creando más pobreza y aumentando la desigualdad. Se conserva el nombre del “estado del bienestar” pero cada vez se atiende peor por falta de recursos económicos.

¿Qué se puede hacer?

Hay que dar una respuesta europea y global a través de las instituciones internacionales que puedan tener un peso político, porque un solo estado no puede imponer nada a la economía globalizada sin regulación.

El ciudadano cuando compra un objeto paga un impuesto que en España se llama impuesto sobre el valor añadido (IVA). Los millones de transacciones económicas  que se realizan no pagan nada. Hubo una proposición del premio  Nobel de economía James Tobin  que propuso imponer una tasa muy pequeña a todas estas transacciones pero su propuesta no fue aceptada evidentemente.

Hay que hacer pagar a las grandes empresas y  grandes capitales los impuestos en relación a sus ganancias, que la mayoría no pagan, bien por ingeniería financiera o bien situando su dinero en paraísos fiscales. Hay que regularizar el impuesto de sociedades en el ámbito de la Unión Europea y que todos los países tengan el mismo, y luchar contra la corrupción político financiera que está carcomiendo el estado de derecho.

Si no logramos que la riqueza participe con sus impuestos en el sostenimiento del estado del bienestar, este estado se vendrá abajo porque no se puede mantener solo con los impuestos de la clase media y trabajadora.

Si no se consigue los socialistas tendremos que romper con este sistema económico.

El ser humano no aprende, cuando hay una situación económica que empobrece a los ciudadanos aparecen las teorías populistas que proponen soluciones fáciles a problemas complicados. Una parte se agrupa alrededor de propuestas de extrema derecha y otra alrededor de pensamientos de extrema izquierda. Me parece que no es necesario que recuerde la historia.

Todos estos pensamientos parecen pesimistas, pero no lo son Antonio Machado nos dice “todo pasa y todo queda porque lo nuestro es pasar”, nosotros pasamos pero por lo que hemos luchado queda y también nos dice   “Caminante no hay camino se hace camino al andar”.   Estamos en el camino de la defensa de la dignidad del ser humano, puede haber dudas en cómo seguir ese camino  pero siempre habrá ciudadanos que luchen por esa dignidad, dentro de un mundo nuevo en ideas y revoluciones científicas.

Este camino no tiene principio ni tendrá fin y aquel que crea que hemos llegado al final del camino esta equivocado, porque siempre habrá algo que atente contra la dignidad del ser humano.

Antonio Guardiola Gómez-Castrillón

Médico

Militante del PSOE y del sindicato UGT desde el año 1977

Artículo publicado en la revista italiana ‘Della parte del torto’

Pd.: Estos son pensamientos personales, seguro que no tengo la verdad absoluta y me gustaría debatirlos con otros pensamientos porque esto te abre la mente.

Sobre el Autor

avatar
Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. avatar Tanausú Xerach dice:

    Felicidades por el artículo D. Antonio ha quedado muy bien definido, “caminante no hay camino..se hace camino al andar”

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER