Publicado: Jue, Mar 16th, 2017

Cristina Moreno: “Es la primera vez que se dota de una partida económica a un Pacto por el Empleo”

Comparte
Tags

Cristina Moreno explicó que se ha dotado con un millón de euros desntro de unos presupuestos que ya están en manos de los grupos de la oposición, que son quienes tienen que aprobarlos por pleno

Lo que en principio iba a ser un encuentro con la prensa para mostrar puntos de vista sobre una reunión mantenida previamente entre la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, y el recientemente elegido como secretario general de la UGT comarca Sur, Tomás Alonso, acabó siendo un repaso a la actualidad política del municipio en el que tuvieron cabida temas como la reunión del Gobierno municipal con SEPES, el estado de los Presupuestos Municipales o las impresiones sobre el borrador de un Pacto por el Empleo que, por primera vez, estará dotado de una partida presupuestaria. Después de seis meses dirigidos por una gestora, el sindicato ribereño, que abarca toda la comarca sur, eligió su nueva Ejecutiva con Tomás Alonso al frente, un periodo que para la alcaldesa ribereña ha estado ausente de “referentes claros a los que dirigirnos y por eso queríamos poner en común todas las ideas y tener una primera toma de contacto, sobre todo para tratar asuntos en los que UGT ha participado a nivel regional, como el borrador del Pacto por el Empleo”. Por su parte, Tomás Alonso señaló que la intención era “tener una primera toma de contacto y saber cuál es la situación actual del municipio y cuáles son sus problemas”.

Pacto por el Empleo

La intención de ambas instituciones es que este borrador, en el que han participado también CCOO, las asociaciones empresariales y los grupos políticos de la Corporación Municipal, “se concrete, pueda llegar a buen puerto y sirva para sentar las bases del desarrollo de Aranjuez en los próximos veinte años”. Muchos han sido los pactos por el empleo que se han presentado en Aranjuez en los últimos años; sin embargo, para la alcadesa de Aranjuez “el documento en sí es ya un paso al frente en el desarrollo de la ciudad, pero lo más importante es que cuenta con una dotación económica que sirva para hacer realidad lo que en él se recoge”. El millón de euros que se destinará a este proyecto está ya incluido en unos presupuestos elaborados por el Ejecutivo local que aún no han obtenido el visto bueno del resto de grupos políticos. “La mitad de esa partida estará destinada a la puesta en valor de suelo industrial”, explicó Moreno que, además, avanzó que el documento recoge también “programas relacionados con la formación de trabajadores, con el comercio, el turismo, la hostelería o la agricultura”. Alonso, por su parte, entiende que “hay muchas cosas que pueden ayudar para que la ciudad crezca y desarrolle políticas activas de empleo e industriales”. El nuevo secretario general de la UGT explicó que hay varias cuestiones que se pueden valorar en este sentido, como la agricultura y el medio ambiente “pontenciando nuestras huertas para que también puedan ser un mecanismo de reinserción social para trabajadores que se encuentran en situación de desempleo”. Otra de las cuestiones es el río Tajo “para lo que tenemos que lograr que el impacto sea más fuerte, hablando con las diferentes instituciones para que la situación se revierta”.

Empleo y suelo industrial

Moreno apuesta por acabar con la precariedad “y por dar estabilidad en el empleo público”. En este sentido, la primera edil recordó que la apuesta de su gobierno es la de “no despedir a ningún trabajador municipal a pesar de las intenciones del Ministerio de Hacienda, es mi línea roja”. Moreno hizo hincapié en el trabajo que su equipo de Gobirno está llevando a cabo para devilver a los trabajadores municipales “los derechos que les quitó el Partido Popular” y recordó que “no solo se han abonado ya las pagas extraordinarias que fueron suprimidas en 2012, sino que se están pagando las asistencias a juicio de la Policía Local o todas las sentencias derivadas de la supresión arbitraria de las disponibilidades y de la privatización de las guardias”. Alonso cree que el emleo público “tiene que ser digno y de calidad, y ahí sí que reconocemos la apuesta que está llevando a cabo el Ayuntamiento para que el empleo adquiera estas condiciones”. El sindicalista también valoró que el empleo industrial, “es una fuente de ingresos fundamental para Aranjuez porque hemos visto como en los últimos tiempos se han ido empresas y no podemos permitir que siga sucediendo, por lo que es muy importante desarrollar suelo industrial”. Alonso entiende que hay que facilitar ese aspecto tanto a las nuevas empresas que quieran venir como a las que ya están instaladas en el Real Sitio, “por si ven necesario ampliar sus instalaciones”. En este sentido, Moreno incidió en la necesidad de realzar el valor del suelo industrial, “porque es el motor que mueve todo aunque hemos estado viendo otras opciones como el Turismo,que teambién es una fuente importante de la que beber”, un aspecto con el que también está dea cuerdo Alonso. En este sentido, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de poner en común iniciativas que puedan llevarse al Plan Activa Sur, en el que el Ayuntamiento de Aranjuez coordina la Mesa de Turismo y Comercio.

Reunión con SEPES

El equipo de Gobierno ha mantenido recientemente una reunión con SEPES para tratar el estado de Puente Largo y su desarrollo insudstrial, un encuentro “en el que mpusimos de manifiesto la necesidad de desarrollar toda la zona y hay buena sintonía, pero existe un problema de enfoque porque desde nuestro punto de vista entendemos que se debe desarrollar todo el sector, o al menos gran parte, para que no solo INDRA, sino el resto de empresas que pueden venir puedan instalarse también a la vez, sin embargo SEPES entiende que hay que desarrollar zonas según vayan llegando pero no podemos desarrollar solo el espacio destinado a INDRA, tenemos que poder ofrecer suelo a las empresas que quieran instalarse, sin la necesidad de que tengan que esperar y eso es algo que SEPES tiene que entender”. La alcaldesa avanzó que se emplazaron para una próxima reunión a corto plazo para ir avanzando en propuestas más concretas.

Presupuestos

Para que el Pacto por el Empleo pueda concretarse y comenzar a desarrollarse con la dotación económica de la que se le ha dotado en los presupuesto, es necesario que éstos se aprueben en el pleno municipal. Moreno confirmó que el resto de grupos políticos ya tienen en sus manos el borrador. “Todos saben ya en qué incide nuestro presupuesto, que es en el Pacto por el Empleo, en la municipalización de Las Olivas y en una serie de partidas sociales que confirman que son unos presupuestos hechos desde una política de izquierdas”. Moreno confía en que los grupos de izquierdas “no se nieguen a su aprobación, porque es un presupuesto muy real ajustado a lo que se gasta y que está perfectamente cuadrado”.

El papel de los sindicatos

Existe una percepción social de una pérdida de protagonismo de los sindicatos en los últimos años, algo que para Alonso no es real. “Se ha querido vender esta percepción porque los sindicatos éramos los únicos que estánbamos denunciando las políticas que se estaban llevando a cabo y que cada vez eran más precarias, con el riesgo de crear una sociedad muy injusta, y el tiempo nos están dando la razón”. El secretario general de la UGT entiende que “ahora es cuando más falta hace la actividad sindical y la participación de los sindicatos porque conocemos los problemas de los trabajadores, de la sociedad, de las clases más desfavorecidas y en esa línea vamos a seguir trabajando”. Alonso recordó los problemas que existen en cuestión de vivienda, de Sanidad, de Educación, “y una situación con tantos recortes lo único que hace es empobrecer cada día más a la población, por eso tenemos que hacer que las políticas activas e industriales repercutan en esas personas más desfavorecidas, para tener una sociedad más justa”.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER