Publicado: Vie, Mar 10th, 2017

El Gobierno dice que el nuevo pliego de la basura ahorra más de medio millón

Comparte
Tags

El Ejecutivo desmiente que se vaya a instalar un vertedero en La Montaña

El equipo de Gobierno h apresentado esta semana el pliego de prescripciones técnicas que deberán cumplir las empresas interesadas en optar al contrato de Limpieza y Rcogida de Residuos Sólidos Urbanos que el Ayuntamiento de Aranjuez sacará a licitación si es ratificado por el Pleno municipal. Según la delegada de Medio Ambiente, Elena Lara, el nuevo contrato será de 5.801.821,23 euros al año, lo que suponfdría un ahorro de más medio millón de euros sobre el contrato actual. Lara, además de en lo económico, también ha incidido en que el pliego refleja la apuesta por la modernización del sistema y “primará a las empresas que, en la medida de lo posible, eliminen obstáculos en la vía pública, liberen espacios de aparcamiento y optimicen en aspectos sanitarios y estéticos”. El nuevo contrato que se elevará al pleno exige a las empresas licitantes presentar un proyecto de limpieza viaria de todos los barrios, así un plan de limpieza excepcional en el casco histórico y exige el uso de camiones que estén bajo la normativa Euro VI (bajos en consumo y en emisiones de CO2). Además, “incorpora a la calle de la Reina con refuerzos durante la caída de la hoja, los baldeos mixtos, la recogida durante todos los días del año, el mantenimiento de las islas soterradas y la limpieza de las zonas ajardinadas y de los parques infantiles”.

El nuevo contrato incluye la gestión del control de calidad mediante una empresa externa y el 1% del canon del servicio quedará a disposición del Ayuntamiento de Aranjuez para este efecto. Según ha explicado la concejala de Mdio AMbiente, Elena Lara, “se trata de conseguir la más adecuada imagen de limpieza y aseo urbano de la ciudad, coherente con nuestra condición de Paisaje Cultural Patrimonio Mundial y nuestra vocación turística”.

Punto Limpio

El nuevo pliego incñuirá como novedad la gestión directa, por parte de la adjudicataria, del Punto Limpio Municipal. A raíz de ciertas informaciones surgidas en las redes sociales, que aseguraban que se iba a instalar un vertedero en el barrio de La Montaña, Lara ha aclarado que el punto limpio “es una isla ecológica no se vierten residuos orgánicos sino enseres y materiales que se clasifican y se reciclan. La basura que se recoge en Aranjuez se deposita a diario en los vertederos de Pinto y Colmenar de Oreja, al igual que hacen el resto de municipios integrados en la Mancomunidad del Sur”. El contrato establece que la empresa adjudicataria deberá invertir 1,2 millones de euros en la construcción de las naves centrales en las que establezcan su maquinaria y los efectivos que necesiten para la prestación del servicio “y para ello, el Ayuntamiento de Aranjuez les cederá una parcela que revertirá al mismo a la finalización del contrato, que tiene un periodo de duración de 4 años con posibilidad de una prórroga de dos años, aunque será el pleno municipal el que decida qué parcela se utiliza a tal efecto”. Además, será obligatoria también una inversión de 4,5 millones de euros en vehículos de recogida y contenerización para el uso exclusivo del Ayuntamiento de Aranjuez.

Trabajadores

Respecto a los puestos de trabajo, la empresa adjudicataria quedará obligada a subrogar a la totalidad de la actual plantilla adscrita al servicio, sin que proceda la suspensión o la extinción individual de los contratos de trabajo de la plantilla. “Además, el pliego incluye una serie de cláusulas sociales por las que se bonificará con un máximo de 20 puntos a las empresas que planteen la mejora de las condiciones laborales de la plantilla. Así, se bonificará con 10 puntos la disminución de la temporalidad y con otros 10 la disminución del trabajo a tiempo parcial”. El nuevo pliego bonificará con 8 puntos a la empresa que se comprometa a mantener como mínimo ese 70,45% de contratos a tiempo completo y se concederá un punto más sobre cada punto porcentual de compromiso de integrar a más personas con contrato a tiempo completo. Por su parte, el segundo Teniente de Alcalde, Óscar Blanco, señaló la necesidad de llegar a un consenso para este nuevo pliego, “que se ajusta a las nuevas normas europeas que nos exigen una concesión de cuatro años y dos de prórroga como máximo”. Blanco manifestó que “el PP cometió un grave error en contra de las directrices del propio Ministerio de Economía y en contra de su propio plan de ajuste sobre la deuda municipal, suprimiendo la tasa de basura que suponía recaudar 2 millones de euros frente a los 6 millones del coste del servicio y nosotros tenemos que equilibrar el presupuesto de ingresos y gastos”.

Sobre el Autor

avatar

-

Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER