Publicado: Vie, Mar 3rd, 2017

‘Bloggers’ y ‘Youtubers’, el empleo del futuro

Comparte
Tags

Habrá a quienes no les guste la era tecnológica, quienes prefieran vivir ajenos a un ordenador, un teléfono móvil, una tablet o una televisión inteligente para sortear al Gigante de la comunicación y seguir sintiéndose un superviviente. La capacidad del ser humano con obsesionarse con todo lo que nos rodea suele ser el principal motivo para encontrar una excusa y seguir resistiendo pero, a veces, es mejor dejarse llevar y entrar en un juego que ya casi se ha convertido en obligatorio. Internet llegó hace años a nuestras vidas, y lo hizo para quedarse, para desarrollar la imaginación y crear un mundo paralelo en el que todo es posible, incluso practicar el autoempleo

Para quienes mantengan una estrecha relación con la Red de Redes, las palabras ‘blogger’ o ‘youtuber’ serán fácilmente reconocibles y sabrán perfectamente de qué estamos hablando. Para quienes aún no dominen el lenguaje podríamos definir a un ‘blogger’ como alguien que publica contenidos en la red para que todo aquel que lo desee pueda consultarlos. Hay blogs para todos los gustos: literatura, cocina, deportes, política, solidarios, humorísticos, psicológicos, de moda o, incluso, de experiencias personales. Un blog está al alcance de cualquiera que disponga de tiempo y de conexión a Internet y, además, iniciarse en uno es relativamente sencillo y totalmente gratuito con la aplicación Word Press. La decisión de implicarse más o menos y de actualizarlo de manera más o menos periódica es algo que debe elegir su creador. Nadie te exige nada, es un espacio que está ahí para quienes lo consideren oportuno. Después, como todo en esta vida, la calidad y la capacidad de llegar hasta más o menos usuarios hará que tu blog sea más o menos famoso y pueda catapultarte a la fama. Un ejemplo muy didáctico es el de Alma Obregón, que empezó con un blog sobre repostería y ha acabado por publicar libros y por tener un programa propio en el Canal Cocina, referente en la materia dentro del mundo de la televisión. Los blogs se pusieron de moda hace ya algunos años pero en este momento puede ser una herramienta muy útil para que personas desconocidas puedan dar a conocer sus habilidades, llegando a un éxito que puede proporcionarles importantes ingresos económicos. Tampoco conviene engañarse y pensar que toda persona que haga un blog vaya a llegar a esos niveles pero no suele ser muy complicado, si se es persistente y se conocen los cauces, conseguir unos ingresos extras que puedan proporcionarte algún capricho.

Ganar dinero con un blog

Muchos bloggers descuidan aspectos importantes para la promoción y el posicionamiento del blog. De nada sirve tener un producto de alta calidad si son muy pocas personas las que lo van a leer; sin embargo, hay multitud de canales para difundir la información y hacer que sean miles de personas las que acaben accediendo a tu blog, lo que provocará que el flujo publicitario aumente su interés en tu producto. Las redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram…- suelen ser un canal de difusión muy fiable con un retorno de la inversión muy competitivo. También existen los foros o los canales audiovisuales que pueden proporcionar una buena propaganda de tu blog. Otra opción es darse de alta en ‘agregadores’ de blogs, que proporcionan un gran número de visitas, pudiendo llegar hasta el centenar en un par de días, que puede parecer poco pero que en un blog nuevo es un muy buen comienzo. Respecto a las posibilidades de ingresos, hay quien afirma que la publicidad es la principal fuente de ingresos en Internet y, de hecho, mucha gente ni se plantea otras alternativas. Sin embargo, hay profesionales que tienen el convencimiento de que la publicidad online sin más no es la mejor opción para que un blogger consiga ingresos ya que es necesario que las cifras de tráfico sean muy elevadas para que un anuncio comience a generar dinero. Y ahí es cuando cobra relevancia la persistencia porque sería conveniente que cuando alguien crea un blog no lo haga con el objetivo de ganar dinero a corto plazo, no suele ser lo habitual. Por norma se tarda un tiempo en conseguir que eso suceda por lo que hay que estar dispuesto a no desfallecer en el intento. Las alternativas a los ingresos por publicidad pura y dura son las redes de anuncios, en las que los anunciantes pagarán por número de clics o por coste por miles de impresiones. Otra opción es el llamado ‘marketing de afiliación’, que es muy parecido a la publicidad online pero que tiene una operativa totalmente distinta ya que el anuncio se integra en los contenidos porque se habla de él, algo muy similar a lo que se practica en el mundo ‘youtuber’. Estas son las fórmulas más sencillas para el ingreso de dinero aunque hay otras muchas que son algo más complejas y que entrarían en el más absoluto profesionalismo.

‘Youtubers’ al poder

Con los ‘youtuber’ ha nacido una nueva generación en la era de la Comunicación. Crean audiencia y generan, en muchos casos, altas cifras económicas. Hay verdaderos expertos que pueden llegar a generar ingresos desde los 90 a los más de 3.000 euros diarios, una verdadera brutalidad. Un ‘youtuber’ es una persona que graba vídeos y los sube al portal web más visto en el mundo: YouTube. Suelen ir enfocados a gente joven o adolescentes, que son las franjas de edad que más visitan estas páginas. Suelen publicar entre uno o dos vídeos semanales en su canal pero no hay que subestimar su trabajo ya que ellos mismos son los que escriben el guión, lo interpretan, lo graban y lo montan. La plataforma de vídeos permite suscribirte a este tipo de canales y de esa manera los suscriptores reciben información puntual de la creación de nuevos vídeos y, por supuesto, permiten su visualización, lo que hará que se abra la caja registradora. Desde hace unos años, los autores de los vídeos, a través de la aplicación ‘Youtube Partner’, pueden cobrar un porcentaje de los anuncios que se muestran en sus vídeos, aunque la visualización de la publicidad no sea completa. Para acercarnos a las cifras económicas podríamos decir que, dependiendo del país o del tipo de contrato que se firme con los anunciantes, un ‘youtuber’ podría ingresar entre 1 y 5 euros por cada 1.000 visualizaciones. Si tenemos en cuenta que hay vídeos que superan el millón de visualizaciones, multipliquen. Hay ‘youtubers’ que llegan a convertirse en verdaderas estrellas que acaban trabajando, incluso, en televisión. También que cobran por anunciar productos y que, con este trabajo, llegan a alcanzar un nivel de ingresos al que no puede llegar el resto de los mortales. Pero como en cualquier profesión, uno es estrella hasta que el público se cansa de verte por lo que es necesario que se practique el reciclaje y se hagan cosas diferentes que mantengan el interés de los usuarios. Adaptarse a los tiempos de las nuevas tecnologías y aprovecharlos para encontrar una salida laboral haciendo algo que, además, te divierte es un lujo para los atrevidos. Conocer las ventajas y los inconvenientes de este mundo de ‘bloggers’ y ‘youtubers’ puede ser un buen comienzo para desarrollar tus habilidades y poder vivir de ellas. Un escaparate que puede abrir las puertas de un futuro que nunca habrías imaginado.

 

‘Youtubers’ de Aranjuez

Sara García [ Responsable de Marketing Online en Freaklances Project ]

Youtuber, ese nombre que ahora está en boca de todo el mundo y que, aunque pueda parecer increíble, conviven entre nuestros vecinos de Aranjuez. Pero, ¿qué es realmente ser un Youtuber? Ser Youtuber consiste en crear vídeos para YouTube. La popular plataforma permite mostrar tus habilidades y compartirlas con tu comunidad. Va mucho más allá de un “Cara Anchoa” o adolescentes con gorra. De hecho, David Calle, ingeniero madrileño, aspira actualmente a los “novel” de la Educación gracias a su canal de clases, el prestigioso ‘Global TeacherPrize 2017’. Pero ahora conozcamos un poco más a nuestros Youtubers de Aranjuez:

Juegos & Juguetes en Familia: El canal de los “Familukis”, un canal infantil que en tan solo un año ya ha superado los 100.000 suscritores y cuyos vídeos, en muchas ocasiones, superan el medio millón de visitas. En ellos podemos vivir experiencias divertidas, hacer manualidades, retos, conocer nuevos juguetes… Todo ello con la familia al completo (Linda, Carlos, Oliver, Carlitos y Aroa) vecinos de Aranjuez, donde cada vez les cuesta más andar por la calle sin que les reconozcan. Carlos es realizador de vídeo especializado en Bodas y actualmente colabora con Freaklances en su estudio creativo.

Sr. Zeta: Con más de 224.000 suscriptores y una calidad audiovisual única dentro de la plataforma. En su canal, igual podemos disfrutar de un ‘vlog’ de sus viajes, como que nos muestra su opinión sobre diversos aspectos de la vida, o nos cuenta cómo ha dejado su trabajo para dedicarse íntegramente a YouTube.

Freaklances: Uno de los canales de YouTube pioneros en España, con cerca de 40.000 seguidores. Su aparición fue en formato ‘webserie’ de animación y en ella se narra, por medio de la comedia, las dificultades de trabajar en el mundo de la publicidad como Freelance. Actualmente, les podéis encontrar en: calle de Postas, 61 C, dónde siguen creando contenido online y trabajan principalmente como agencia de publicidad. Además, tras haber vivido todo este fenómeno, decidieron crear la escuela infantil ‘Freakids’ donde, entre otras cosas, puedes encontrar cursos para formarte como ‘Youtuber’ y conocer todas las posibilidades de esta plataforma.

Sobre el Autor

avatar

-

Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. […] maduros para proporcionar el soporte básico para un juego de realidad virtual. Se espera que esta tecnología esté lista para finales del año o principios de 2018. NetEnt entonces agregará el juego de […]

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER