Publicado: Vie, Feb 24th, 2017

El PP se queda solo a favor del césped artificial en El Deleite

Comparte
Tags

El Grupo Municipal del Partido Popular se quedó solo en la defensa de sustituir el césped natural del estadio de El Deleite por una superficie sintética tras presentar esta propuesta en el pasado Pleno

El PP fue el único partido que votó a favor de su proposición de cambiar el césped de El Deleite por material artificial. El Gobierno Municipal, Aranjuez Ahora e In-Par lo hicieron en contra y Ciudadanos, Acipa y la concejala no adscrita se abstuvieron. La propuesta, según el PP, parte “para atender la demanda de los usuarios, conseguir un mayor rendimiento de uso y un importante ahorro en su mantenimiento”. Lo de la demanda de los usuarios está por ver. El Real Aranjuez CF se ha negado a tal medida y los clubes de atletismo Atlético Aranjuez y Marathón Aranjuez han apostado siempre por la mejora de la pista y el mantenimiento de la superficie actual que permita el desarrollo de competiciones de lanzamientos. La concejala popular Mabel Pantoja aseguró que “desde 1995 el césped natural no ha sido renovado en su totalidad, cuando se recomienda hacerlo pasados 10 ó 12 años. A lo largo de los años ha dado muchos problemas de plagas (lombrices y hongos) y de riego, por lo que ha habido veces que se ha tenido que dejar de usar durante un mes”. Pantoja dijo que “es el momento oportuno para plantear una alternativa” y habló de que “la demanda cada vez es mayor por la creación de equipos de fútbol”, además de que “hay gran cantidad de ciudadanos que se tienen que ir fuera para practicar ese deporte”. Pantoja llegó a tasar que “más de un 20% de personas de Aranjuez que practican fútbol” se van al cercano Seseña (Toledo). A pesar de lo hecho público esta misma semana por el Real Aranjuez CF -14 equipos, el de mayor categoría, en Preferente- negándose al cambio, la concejala manifestó que “los clubes de fútbol y los usuarios ven con agrado esta sustitución para iniciar nuevos proyectos y realizar los entrenamientos que muchas veces se hacen de modo muy deficiente compartiendo la instalación entre cuatro equipos a la vez”. Sobre el ahorro, Pantoja desgranó que la superficie natural “requiere un mantenimiento continuo con personal exclusivo, uso limitado, un riego con gran gasto de agua, uso de maquinaria específica, nutrientes… y el artificial tiene menor coste”. Y sobre el gasto, que estaría amortizado en tres años según la propuesta, la edil declaró que “a lo largo supone un ahorro”.

Los votos en contra

El delegado de Deportes, Oscar Blanco, calificó la propuesta de “manipulada” porque a su juicio todos los datos que ofrecía “son irreales”. Blanco desgranó que el césped del estadio –afectado por un hongo este pasado verano, “nunca por lombrices”- “se recuperó bastante razonablemente”, sobre el gasto de mantenimiento que “Si Uds. nos dejaron un presupuesto para mantenimiento de instalaciones de 21.000 nunca jamás nos podríamos gastar 80.000 euros al año” y sobre la inversión que el PP en su texto estima entre 150.000 y 180.000 euros dijo que “es mentira, porque hablamos entorno a los 400.000 euros porque además hay que tener en cuenta el drenaje del agua procedente de los cerros que está afectando a la estructura de los muros”. El delegado reconoció la saturación de las instalaciones y habló de paliar la situación con la municipalización –nunca remunicipalización puesto que jamás fue de gestión pública- de Las Olivas “que puede mejorar con una gestión mucho más eficiente”. Además hizo referencia a la parcela cedida a la Universidad Rey Juan Carlos (junto al Ambulatorio de Las Olivas) como instalación complementaria de uso para el fútbol-7. El responsable de Deportes manifestó que el césped de los campos de El Pinar –con 12 años de vida- “hay que cambiarlo de forma urgente y eso cuesta 254.000 euros y también hay que cambiar la pista de atletismo, que cuesta 445.000 euros. Hay que priorizar”. Luis Velasco, de Aranjuez Ahora, declaró que el coste de la operación “es bastante superior y se llegaría casi al doble de lo dicho por el PP así como el coste de mantenimiento, que es superior a lo que quiere hacernos creer”.  Velasco advirtió que dependiendo del uso intensivo que se le de al césped artificial así hay que volver a sustituirlo más pronto o más tarde. “Además de contar con maquinaria especializada de alto coste y la colocación de una malla antihierbas sobre el terreno, que también es muy costosa”. El nuevo concejal de Iniciativa por Aranjuez (In-Par), José María Cermeño, explicó que “el césped natural (no tan caro de mantener como dice el PP) permite que nos elijan como sede de acontecimientos nacionales o internacionales”. Cermeño aludió a que el proyecto “lo llevaba el PP en su programa electoral y no lo hizo cuando gobernaban, cuando la situación económica de entonces era no más complicada que la que tenemos ahora”. Incluso dejó caer que las antiguas instalaciones deportivas de la Colonia de Aviación podían ser susceptibles de uso público mediante un convenio con el Ministerio de Defensa.

El PP sigue en sus trece

Pantoja se enrocó en sus trece y se preguntó “¿por qué hay que priorizar la pista de atletismo cuando los usuarios son infinitamente menores?”. La concejala popular argumentó que se puede compatibilizar ambos usos, volvió a inquirir sobre si es posible mantener el césped natural y abogó por la reforma de lo existente antes de emprender nuevas instalaciones. Sobre las cifras expuestas no rectificó ni un céntimo. “Los 21.000 euros de mantenimiento están en varias partidas y el empleado exclusivo, de Jardines, cuesta al menos 35.000 euros. Y en verano se necesitan dos. Claro que son 80.000 euros y la inversión es la que es y no de baja calidad”. Mabel Pantoja respondió a In-Par diciendo que en su día no se hizo la inversión “al no tener un PRISMA disponible”. Blanco le respondió que no hay jardinero permanente en El Deleite. “Eso era en su época”. El concejal delegado contó que “con uso doble, porque se juega todos los fines de semana y se entrenan tres días en semana, tenemos al jardinero dos días en semana. Fíjese la eficiencia. Y en verano le sustituye otro igualmente cualificado”. El delegado de Deportes reiteró su intención de priorizar el arreglo de la pista de atletismo y finalizó hablando del proyecto de un campo de tierra en La Montaña anunciado cuando el PP gobernó la pasada Legislatura.

Las abstenciones

Curiosamente Ciudadanos Aranjuez, que en octubre propuso el cambio de césped, se abstuvo. Por voz de Eduardo Casado la formación naranja centró la atención en otra instalación, El Pinar, “que hay que renovar”, y se preguntó si “¿vamos a hacer una inversión nueva cuando hay otros campos que también hay que recuperar?”. “¿Y la pista?”, dejó en el aire.  La inversión para la reforma del césped en El Deleite la cifró en torno a los 300.000 euros y mantuvo que los costes de mantenimiento del natural son menores a los aportados por el PP. El portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente Para Aranjuez (Acipa), Jesús Blasco, citó los ahorros que debe hacer el Ayuntamiento, la falta de instalaciones y su conservación y el uso del estadio.  “El hecho de que no se puedan celebrar pruebas atléticas de determinado nivel no se debe al césped, sino a la pista, que requiere unos 100.000 euros como mínimo para su mejora” y comentó que “no hay unanimidad entre los usuarios para elegir una superficie u otra”. La concejala no adscrita, Mónica García, aseveró que “la primera carencia que hay que solucionar es la pista de atletismo” y “si hay que priorizar gastos, hay que empezar por ahí, porque no hay otra más que esa”.

La enmienda no aceptada

Ciudadanos Aranjuez presentó una enmienda a la proposición sustentándola en que si a partir del próximo verano el polideportivo de Las Olivas tendrá gestión municipal “el Ayuntamiento incluya en sus presupuestos del año que viene una partida para la sustitución del césped de El Deleite”, según expuso el edil Eduardo Casado.  “Si finalmente se incrementa la disponibilidad de campos hay que valorar cuidadosamente las inversiones y su inclusión en los presupuestos es para poder acceder a los programas de la Comunidad de Madrid”. El PP no aceptó la enmienda. Mabel Pantoja expresó que “ni estamos de acuerdo con la municipalización de Las Olivas y ni la instalación ni sus horas de uso se van a estirar se cambie o no su gestión. Está saturada”.

Sobre el Autor

avatar

- Responsable de Deportes del Semanario MÁS

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER