Publicado: Vie, Feb 17th, 2017

José Antonio López [ autor de Leyendas fantásticas de Aranjuez ]: “En un mundo dominado por Internet, la tecnología y la información masiva creo que es difícil crear leyendas”

Comparte
Tags

José Antonio López, Josete, es uno de los deportistas de mayor renombre de Aranjuez. Decacampeón mundial de kick-boxing, posee las medallas del Comité Olímpico Español y la del Mérito Deportivo de Aranjuez. Retirado de la competición con 27 años y ligado como técnico en el club de toda su vida, el Karate Aranjuez, ahora sorprende con la publicación de la obra Leyendas fantásticas de Aranjuez, que se presenta hoy. Me encuentro con Josete en el patio de la Casa Carmena (o Palacio de Medinaceli, a elegir), marco de su infancia y ámbito de una de las ficciones recogidas en su libro. La fina lluvia se suma a los ya de por sí lúgubres contraluces que nos rodean, poniendo el copete al tema del que venimos a hablar.

Conocido desde siempre por tu faceta deportiva, ¿desde cuándo practicas la escritura de ficción?

Comencé a escribir en mis periodos de preparación para las competiciones cuando era deportista de elite. Escribir me inhibía de la presión y la tensión que generaban los entrenamientos o la competición, pero fue tras mi retirada, cuando me volqué más a ello.

¿El hecho reciente de haber tenido un premio con un relato sobre el río Tajo ha precipitado tu decisión de escribir un libro?

No. La verdad es que el libro ya llevaba escrito varios meses. Fue mi mujer la que tras ver el concurso se sentó en el ordenador y abriendo el archivo escrito me dijo: “Lo mandas tú o te lo mando yo, pero esto lo tiene que leer más gente”. Tras obtener un buen resultado me volvió a animar y motivado por lo que había gustado el relato del concurso decidí tomarme en serio la publicación del libro.

¿Por qué te has decantado por el género fantástico?

La literatura fantástica, de terror e histórica son mis favoritas. Influenciado por estas tres nace esta obra. Pero no cierro la puerta a futuros proyectos con diferentes temáticas.

Aranjuez, al carecer de folclore propio en el ámbito de las leyendas populares, te ha obligado a inventártelas. ¿Cómo ha sido ese proceso?

Efectivamente Aranjuez carece de tradición de leyendas populares porque no se permite el libre asentamiento hasta el reinado de Fernando VI. Estamos hablando de mediados del siglo XVIII. Con este dato es fácil entender que al no haber probación asentada no nacen tradiciones orales nacidas de la imaginación popular. Este hecho me ha hecho como bien dices tener que imaginar las leyendas o importarlas de otros lugares adaptándolas a nuestra maravillosa ciudad. El proceso de creación ha sido maravilloso y enriquecedor. En una primera fase, tuve que buscar documentación, datos históricos y preguntar a diferentes personas expertas en la materia. En segundo lugar, di mil y un paseos por los lugares, empapándome del silencio, los olores, los colores y las sensaciones de los lugares en el tiempo que los quería ambientar. En tercer y último lugar, me senté en el ordenador y dejando volar la imaginación me puse a escribir. Sufrí periodos de bloqueo, pero pude superarlo gracias a la aportación de amigos. O de algún detalle que se cruzaba en mi camino.

No obstante, varias de ellas tienen algún aspecto real… ¿Qué te ha llevado a elegir ciertos escenarios de la ciudad y no otros?

Fui eligiéndolos por sucesos históricos acontecidos en el lugar o por simple imaginación de un acontecimiento. Te pongo por ejemplo un paseo un día de niebla por la puerta de Damas.

En el libro hay leyendas ambientadas en tiempos pasados y en la actualidad. ¿Cuáles prefieres? ¿Son posibles las leyendas hoy en día?

Pues sería difícil elegir entre tiempos pasados, de los cuales soy un verdadero devoto, a los tiempos actuales, los cuales nos sentimos identificados por la forma de actuar, hablar o comportarse. Creo que la fusión de ambos hace atractivo el contenido de la obra. Y en cuanto a si hoy se pueden crear leyendas pienso que, en un mundo dominado por internet, la tecnología y la información masiva creo que es difícil crear leyendas porque tendemos a olvidar rápido los sucesos. Solo hay que darse cuenta que lo que es noticia hoy mañana esta pasado de moda.

Aun su variedad, tus leyendas giran sobre el amor y la muerte. ¿Crees que esos son los temas universales en todos los mitos?

Desde luego que sí. Son temas universales que van implícitos en nuestro código genético desde que el ser humano existe. Lo que nos hace disfrutar y preocuparnos despierta en nosotros diferentes sensaciones y emociones que nos atraen y cautivan.

Tengo varios proyectos empezados hace tiempo. Unos se encuentran en fase de documentación, otros en corrección y muchos en simples bocetos. Lo mejor de todo es que siento que un nuevo y maravilloso camino que, siempre he querido recorrer, se abre ante mí. La obra Leyendas fantásticas de Aranjuez-editada por Letrame- se presenta esta tarde, 17:00 horas, en el Palacio de Medinaceli (o Casa Carmena, a elegir).

Sobre el Autor

avatar

-

Responsable de Deportes del Semanario MÁS

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER