Publicado: Vie, Feb 10th, 2017

Ruta Almodóvar en La Mancha: tacones cercanos

Comparte
Tags

En 2008 se inauguró la Ruta Turística Cinematográfica Pedro Amodóvar, que integran cuatro localidades manchegas: Granátula de Calatrava, Calzada de Calatrava (población natal del director), Almagro y Puerto Llano. La ruta se vertebra a través de la instalación, en cada una de ellas, de cuatro esculturas elegidas en un concurso internacional en el que participaron 42 escultores con 81 obras procedentes de España, Europa y América.  Las esculturas ganadoras para señalizar la ruta fueron: ‘Feminidad II’, de Enric Plá i Montferret, en Granátula de Calatrava; ‘Flor de Calatrava’, de Jerónimo Uribe Clarín, en Almagro; ‘Encuadre Manchego’, de Sergio García-Gasco Lominchar, en Calzada de Calatrava; y ‘Homenaje a Volver’, de Manuel Vicente Martín Huguet, en Puertollano. La ruta cinematográfica Pedro Almodóvar se nutre de las localizaciones manchegas en varios filmes, especialmente en dos de ellos: ‘La flor de mi secreto’ y  ‘Volver’. Los cinéfilos recordarán a Marisa Paredes, la Leo de ‘La flor de mi secreto’, refugiándose en el patio manchego, en el regazo materno mientras las vecinas hacen bolillo y cantan y cuentan historias truculentas. La escena fue rodada en dos localizaciones en Almagro: en la calle Ramón y Cajal (exterior) y en la calle Ferias (interior). Muy cerca de aquí, también se encuentra la casa de Agustina (Blanca Portillo), en ‘Volver’, en la Plaza Mayor, y la casa familiar de tía Paula (Chus Lampreave) en la que habita el fantasma de Irene (Carmen Maura), situada en la calle Federico Relimpio.  A pocos kilómetros de Almagro, en el cementerio de Granátula de Calatrava, Pedro Almodóvar rodó las escenas iniciales de ‘Volver’. En esta localidad comienza la Ruta Almodóvar: un enorme zapato de tacón de cinco metros de largo por tres de alto, nos recuerda ‘Tacones lejanos’, una escultura singular que coexiste con los orgullosos paisanos del lugar y atrae a cinéfilos mitómanos.

Sobre el Autor

avatar

-

Abogado, periodista y escritor. Nacido en Buenos Aires, es vecino de Aranjuez desde 2001. Autor de varios libros, ensayos, novelas y obras de teatro, dirigió el Aula de Poesía José Luis Sampedro.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER