Publicado: Jue, Nov 3rd, 2016

¿Matan mujeres?

Comparte
Tags

[ Héctor Anabitarte ]

¿Matan mujeres? Por supuesto, todos los días, unas cien mil al año según las Naciones Unidas, y de la manera más cruel, más sádica. ABC el 15 de septiembre de 2010: “Muerte por adulterio en España, un ‘derecho’ del marido hasta 1963”. Hasta hace 47 años en España, históricamente un “ratito”, el Código Penal contemplaba el “derecho” del marido a matar a la mujer adúltera. No se investigaba si realmente era adúltera o no. Se trataba de un recurso fácil para eliminar mujeres que no eran obedientes, intereses que tenían que ver con testamentos; y como no había divorcio (En la República si lo había), facilitaba que el hombre pudiera volver a casarse.
¿Matan mujeres? Por supuesto. El Código Penal de 1870 recogía en su texto la “venganza de la sangre”, un derecho concedido a los padres y maridos para asesinar a sus hijas y esposas, y a sus presuntos amantes. Este siniestro privilegio fue introducido por Francisco Franco, tan católico el. Se trata de una vieja tradición. El emperador romano Augusto legalizó la pena de muerte por adulterio para las mujeres casadas, hace dos mil años.
Esta legislación criminal es legal hoy en Irán. Las tres religiones monoteísta y el pagano Imperio Romano en esto coinciden,y de aquellos polvos estos lodos. Como somos hoy viene de lejos, somos lo que fuimos.Los actuales criminales, posiblemente no sepan nada del primer emperador romano y que hasta hace 47 años muchos de ellos no hubieran ido a la cárcel. Ante cada crimen se habla de que se trata de un problema asociado a la educación, pero poco se reflexiona en decidir como, en profundidad, trabajar por la igualdad y una relación solidaria: es todo un desafío. Machismo se detecta en todas las edades, inclusive en niños. No se trata solo de recurrir al ámbito escolar para modificar conductas que pueden derivar en violencia. Es toda la sociedad en su conjunto la que tiene que educarse, desde las instituciones del Estado a la publicidad, y no es suficiente mostrar un hombre lavando los platos. Hay que asumir, que, desde tiempo inmemoriales, hombres y también mujeres estamos “infectados” por el machismo. Y en cuanto a la Justicia no suelen dar el ejemplo, no protege muchas veces a las víctimas y posibles víctimas como lo establecen las leyes y es un tema que no solo se resuelve modificando leyes si no hay la necesaria voluntad y decisión, y presupuesto. Y finalmente recordar que en mayor o en menor medida esta tragedia sucede diariamente en todo el mundo., en España y en Suecia. Recientemente un joven de 19 años asesinó de manera bestial a sus tíos y a sus primos pequeños. Posiblemente por que su tía no les correspondía, y el como buen macho no admitía un no. Puede que se trate este también de violencia de género. La sociedad está empapada de machismo. La asociación de mujeres Aprender a Vivir convocó el sábado pasado a las 12 horas un minuto de silencio en la Plaza de la Constitución por tantos crímenes. La mayoría de los asistentes fueron mujeres… Y nosotros, los hombres, somos los que asesinamos.Tenemos más obligación de asistir.

Sobre el Autor

avatar

- Sindicalista, periodista, escritor y activista social. Vive en Aranjuez desde 2001. Es autor de varios libros y ensayos. Como periodista ha desarrollado su labor en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Aranjuez. Participa activamente en la asociación de inmigrantes Hombro con Hombro.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER