Publicado: jue, Nov 3rd, 2016

La magia del cine sobrevive en Aranjuez

Comparte
Tags

En los últimos tiempos, el cine está cobrando protagonismo en Aranjuez y varios proyectos así lo corroboran. Primero fue ‘Invisible’, un cortometraje de Germán Sancho que está dando la vuelta al mundo; después vino ‘El pomo azul’, un ambicioso largometraje del equipo de La Espiral que en estos momentos está llegando a destino; y por último, ‘Nudos’, un thriller de terror que comenzará su rodaje este mes de noviembre

Germán Sancho comenzó a escribir el guión de ‘Invisible’ junto a Daniel Moreno dos años antes de comenzar su rodaje, en 2012. La película se filmó en escenarios como las instalaciones de Televisión Española, en Torrespaña, el Museo Geominero y el Colegio de Médicos, en la ciudad de Madrid. También se buscaron localizaciones en Villaconejos y en Aranjuez, ciudad de donde es gran parte del equipo. Sin embargo no fue hasta mayo de 2015 cuando ‘Invisible’ vio la luz en el Festival ‘Cine a la calle’ de Barranquilla, en Colombia. Desde estonces se ha exhibido en varios festivales de Latinoamérica, Estados Unidos y España, siendo  finalista en los ‘Urban TV’ y ‘Cortos con Ñ’, ambos en Madrid. También ha sido seleccionado por el Festival Iberoamericano de cortometrajes ABC. ‘Invisible’ se estrenó en Aranjuez el 29 de noviembre del pasado año, proyectándose en el Teatro Real Carlos III 26 años después de que el coliseo anunciase el último cartel de una actividad que desarrolló durante varios lustros. El corto del director ribereño contó con actores como Lorenzo Milá, Daniel Rovalher, Julio César Herrero, Carmen Andrés, José Vaquero o Daniel Moreno y trata sobre “un prestigioso programa de divulgación científica que centra su atención sobre Francisco García, cuyo caso, que parece amenazar las leyes físicas más elementales, alcanza una repercusión mediática sin precedentes”.

‘El pomo azul’ y ‘Nudos’
El pasado mes de octubre comenzó el rodaje de ‘El pomo azul’, un ambicioso proyecto de Montse Bodas y Raquel Gómez Troyano, integrantes de La Espiral Espacio Cultural, que tras varios años de esfuerzo han conseguido la financiación necesaria para convertirlo en realidad. La película, que se ha estado rodando en diferentes localizaciones de Noblejas, Yepes, Ocaña y Aranjuez, cuenta con actores de la talla de Terele Pávez, Marisol Ayuso, Selica Torcal, Ricardo Lacámara, Jairo Martínez de Hoyos, Aurora González, Antonio Esquivias, Alfonso Moreno, Anzony Blanco o Susana Sucena. ‘El pomo azul’ es una fábrica de sueños –la de sus directoras– que transporta todo un mundo de sensaciones a la gran pantalla. El largometraje trata sobre “la lucha de una mujer por la realización de sus sueños, unos sueños que harán que gire su vida a partir de ver un extraño anuncio en el periódico en el que se regala un piso”. Para su financiación, sus creadoras han optado por una campaña promocional, ‘Amigos de El pomo azul’, en la que se han puesto en marcha iniciativas para dar a conocer el proyecto y que suponen una solución de mecenazgo colaborativo bajo el lema ‘10 razones para 10 euros’. La previsión es que la película vea la luz en la primavera de 2017.
Otro proyecto que ya está en marcha es ‘Nudos’, un thriller escrito y dirigido por Mario Sancho que comenzará su rodaje en breve tras otra campaña de ‘crowfunding’. Se trata de un largometraje de unos 90 minutos de duración que contará con actores como David García García, Miguel Lago Casal, Begoña Sánchez, Alfonso Moreno, Aurora González, Almu Gutiérrez, Alba de la Viuda y Marcos Pastor. Está producido por SDA Estudio y Freaklances Project y trata sobre los acontecimientos que conmocionarán a los protagonistas a través de un cuadro, que será el detonante de los hechos. La idea, según contó el propio director en este semanario la pasada semana, “es que el espectador pueda sentirse identificado con los protagonistas y cuando acaben de ver la película sopesen lo que ellos harían en su misma situación”.

Dónde ver estas películas
Aranjuez siempre ha sido una ciudad referente tanto para el cine nacional como para el internacional y siempre ha contado con salas en las que se han proyectado las mejores películas de cada momento. Sin embargo, el crecimiento de los grandes centros comerciales, en los que se han instalado numerosos multicines, y el elevado coste tanto de la compra de las novedades cinematográficas como del acondicionamiento de las salas hicieron que, poco a poco, el cine fuese desapareciendo en el Real Sitio. El último superviviente fue el Cine Aranjuez, que en 2011 cerró sus puertas al no poder rentabilizar el alto coste de las cintas ni afrontar una gran remodelación para poner las instalaciones al servicio de las nuevas tecnologías. Aún sigue expuesta la cartelera de las últimas proyecciones, que fueron ‘In time’, ‘El gato con botas’ y ‘Amanecer’, de la saga ‘Crepúsculo’. Antes habían cesado su actividad los cines de la calle Moreras, que contaron con dos salas, y el Gran Teatro, que durante años hizo las funciones de cine y en el que se proyectaron películas como ‘Evasión o victoria’, de John Huston.
Actualmente se pude disfrutar del cine en el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio los jueves en la Cinemateca, en la que, aunque no sean estrenos sí suelen traer grandes películas que han iniciado su periplo en las grandes pantallas unos meses antes. En el último pleno, el grupo municipal In-Par elevó una propuesta, aprobada por unanimidad, para la aprobación de un Programa de Proyección de cine local en el auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio como sala de cine alternativa y complementaria al proyecto de la Cinemateca.

Cine en Aranjuez
Desde que en 1933 se fundaran en Aranjuez los estudios de cine ECESA (Estudios Cinema Español, S.A), cerca de un centenar de películas se han rodado parcial o íntegramente en la ciudad. La primera película que se rodó en el Real Sitio fue ‘Sol en la nieve’, de León Artola y la última gran obra del cine español rodada en este municipio fue ‘Blancanieves’, de Pablo Berger. Entre medias, grandes proyecciones filmadas por grandes directores como Carlos Saura, Paco Rabal, Pedro Lazaga, Fernando Trueba o Almodóvar, en el cine español, o Henry Hathaway, Silvio Narizzano, Paolo Bianchini, Richard Lester o Peter Collinson, en el panorama internacional, que hicieron que hasta estas tierras llegasen grandes estrelals como John Wayne, Claudia Cardinale, Rita Hayworth, Charlton Heston, Dennis Hopper o Carroll Baker.

ECESA, los estudios de cine del Real Sitio [ RAMÓN PECHE VILLAVERDE. PERIODISTA ]

Aranjuez ha tenido una ligazón histórica con el cine. En el año 1932, nacían los ESTUDIOS CINEMA ESPAÑA, ECESA, estudios cinematográficos ubicados en los terrenos que luego ocuparía la empresa MAFE, en el paraje de la Huerta del Secano, frente a la Casa del Labrador y que hoy nos recuerda el nombre de una calle en aquel barrio. Antes del nacimiento de estos estudios, algunas películas del incipiente cine mudo o de las primeras producciones sonoras, también encontraron en estos parajes, localizaciones para varios rodajes, como Flor de España (1922) un largometraje de CORTESINA FILMS dirigido por José María Granada y Helena Cortesina, que también protagonizaba la película, rodada en blanco y negro, en 35 mm., con rótulos, y  estrenada en Barcelona el 12 de diciembre de 1922. O El Reloj del Anticuarrio (1925), un cortometraje cómico dirigido por Eusebio Fernández Ardavin. De estas y otras producciones da buena cuenta José Luis Lindo Martínez en su libro “LOS ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS EN ARANJUEZ. LA MECA DEL CINE ESPAÑOL 1932-1948” editado por Gestión 10 en el año 2008.
Pero volvamos a ECESA, una sociedad mercantil, amparada por el Ayuntamiento de la época, que iniciaba su tímida andadura por el celuloide, hasta convertir a Aranjuez en referencia obligada en aquellos años de inicio del cine, llegándose a filmar y producir una veintena de películas. El año que viene se cumplirán 85 años de la apertura de aquellos estudios, cuya primera producción fue Sol en la Nieve (1933), del director León Artola. Algunas de las películas alcanzaron éxitos importantes en las taquillas de la época, llevadas al celuloide por los directores de moda de aquellos años treinta, como La Hermana San Sulpicio (1934), Nobleza Baturra (1935) y La Dolores (1940) de Florián Rey, el Negro que tenía el alma blanca (1934) y Nuestra Natacha (1936) de Benito Perojo, o Currito de la Cruz (1936) y La Gitanilla (1940) de Fernando Delgado. Incipientes estrellas se iniciaban en el séptimo arte en Aranjuez, como Sara Montiel, que grabó su primera película, Empezó en Boda (1944) junto a Fernando Fernán Gómez, en nuestra ciudad. Otras actrices y tonadilleras de la época pasaron por aquí, como Imperio Argentina, Concha Piquer, Estrellita Castro…
La última filmación producida por ECESA, fue Caperucita Roja, dirigida en 1947 por José María Aragay. La guerra europea, las secuelas de la española y la sempiterna crisis del sector,  terminaron con aquel sueño que impregnó las calles de Aranjuez durante más de tres lustros…
Aún así, Aranjuez ha sabido mantener una especial conexión con el cine. Muchas han sido las películas que han buscado en este paisaje de la humanidad sus localizaciones exteriores. Unas de reconocido eco internacional, como El Fabuloso mundo del Circo, Doctor Zhivago o la bélica Patton. Otras, de factura propia, que también han cosechado éxitos de crítica y público, como Hable con ella, Las cosas del querer, El río que nos lleva, El viaje a ninguna parte, Manolete, Mataharis, o la premiada Blancanieves…  Y la penúltima, que nunca debería agotarse esta vía de promoción de la ciudad, especialmente vinculada con Aranjuez: El Pomo Azul, dirigido por las jóvenes y noveles directoras arancetanas Raquel Gómez Troyano y Montse Bodas, un largometraje, pensado, concebido, ideado en Aranjuez y producido, rodado y filmado en Aranjuez, dirigido por gente de Aranjuez, en cuya producción e interpretación hay gente de Aranjuez…
Porque el camino en la dirección que han recorrido en las últimas vertiginosas semanas Raquel y Montse, Montse y Raquel, antes ha sido surcado por casi todos los directores españoles de éxito que, en los últimos años, han recabado por estas tierras para dar forma a sus proyectos…  Jaime Chabarri, Pedro Almodovar, Trueba, Pedro Olea, Giménez Rico, Josefina Molina, Vicente Aranda, Bardem, Bigas Luna, Carlos Saura, Milos Forman, Icíar Bollaín, Alex de la Iglesia, Pedro Lazaga… todos han encontrado en esta ribera del Tajo, un buen sitio para rodar.
Y es que Aranjuez, en definitiva, es un paisaje, una marca, un espacio donde arte, cultura e historia se dan la mano en medio de una naturaleza moldeada por el hombre. Como se moldea una película, desde la primera letra del guión hasta que alguno de nosotros compra una entrada y se sienta en la tranquila oscuridad de una sala de cine…
Disfruten de esta maravillosa película que se llama Aranjuez y, en el descanso… visiten nuestro ambigú.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER