Publicado: Vie, Oct 28th, 2016

Lucía Juárez, actriz: “Si por miedo al fracaso no lo haces, hazlo”

lucia

Lucía Juárez es una ribereña que a los 17 años cogió una maleta repleta de sueños y se plantó en Hollywood. Allí, en la escuela de arte dramático por la que pasaron mitos como Brando o Marilyn, ha ido formado una carrera que incluye trabajos en cine,
teatro y videoclips.  Ya son cuatro años residiendo en una Meca del Cine que hay que currarse todos los días


Alguien que se considera forofa de la ciencia y con la mejor nota de su promoción en Bachillerato decide ser actriz profesional…

Porque entiendo las cosas mejor. Para no juzgar y ser libre. Por tener algo que decir sobre un cierto tema en concreto. No elijo un papel por el éxito que vaya a tener sino porque el guión te inspira, porque conectas con el personaje en otro nivel donde tú sí tienes algo que decir. Este verano estrenamos la obra Jews Without Money, y la estructura eran todo monólogos de personajes que vivían en un mismo vecindario. Al ser monólogos y no escenas es más difícil captar la atención del público. Cuando empezamos a trabajar en ella hubo uno de los compañeros que le preguntó a la directora, ‘¿por qué el público debería escuchar lo que estoy diciendo?’. Ahí está la clave de por qué hacemos lo que hacemos.

Porque lo actuar ya te viene de lejos…

Desde pequeña tenía la necesidad de crear. Organizaba teatros con mis amigas y nos disfrazábamos con lo que teníamos, sobre todo con la ropa de mi madre. Cuando terminé Bachillerato me mudé a Los Angeles con la idea de experimentar, de saber si la interpretación era a lo que me quería dedicar.

Y allí llevas cuatro años…

Empezar de cero en un país nuevo, ajena al idioma y la cultura me ha ayudado a ser mejor actriz. Empecé a trabajar de camarera, de niñera, de recepcionista… para poder vivir y aunque en su momento lo que quieres es actuar, al final te das cuenta que lo puedes usar, que los personajes que interpretarás también trabajarán de camarera, de  niñera o de recepcionista. Hay gente que opina que son mejores artistas los que vienen de una familia humilde. Yo creo que todo son experiencias de las que luego dibujarás personajes.

En este tiempo, ¿acumulas más experiencias buenas o malas?

No creo que haya malas experiencias si las puedo representar. Si me sirven para darle vida a las líneas de un escritor, entonces tan malas no son.

¿Quién te ha apoyado más en emprender ese camino?

Mi madre es probablemente la persona que más me ha ayudado a conseguirlo. A parte de trabajar muchísimo para que yo estudiara en las mejores escuelas de interpretación, ella siempre me ha inculcado una visión de la vida muy especial. Muy libre. Ella parece ser inmortal. A parte de tener la habilidad de sanarme a miles de kilómetros de distancia. Ha sido y es mi guía y mi seguridad de que todo va a ir bien.

Te gradúas en la escuela de arte dramático Lee Strasberg Theatre & Film Institute, palabras mayores.

Y paso a formar parte de la compañía de teatro The Group, que cada tres meses aproximadamente estrenan obras distintas. He trabajado en Jews Without Money (Judíos sin dinero) y She (Ella), ambas estrenadas este verano, e incluso en un One Person Show (espectáculo de monólogos). He actuado en cortometrajes como Picket Fence, de Paulina Zamorano rodada en Los Angeles, Citizens of Humanity (Ciudadanos de la Humanoidad), de Skyler Dahan, hecho en Arizona o Pasta with Gnocchi, en Los Angeles también.  En diciembre estrenamos una nueva obra basada en una recopilación de escenas de Tennessee Williams en West Hollywood dirigida por Hedy Sontag, que es un genio, y miembro de por vida del Actors Studio.

Es curioso, pero la obra She (Ella) renació tras un fracaso en el estreno…

She es un proyecto que empezamos hace casi 3 años. Es una obra de teatro que, adrede, es creada con los mínimos recursos posibles. Con lo cual te obliga a ser mucho más creativo. La obra se basa en las relaciones humanas y hace obvio el hecho de que todos queremos atención de una manera u otra. A través de lo que parecen juegos entre los personajes, se transmiten mensajes muy importantes. Una gran lección que aprendí haciendo de Julia en She fue  gracias al fracaso total de la primera función. Creo que la mayoría del público se quedó diciendo: ‘¿Qué es esto?’. Esa noche fue cuando realmente entendí la esencia de la obra. Es una obra con una manera de comunicar distinta a las obras realistas que estoy acostumbrada a interpretar. Lo intenté hacer demasiado real y no funcionó. La siguiente noche llegamos todos al teatro con una energía distinta. Ya habíamos fracasado y nos lanzamos de cabeza a hacer todo lo que por miedo no hicimos en la noche del estreno y al público le gustó tanto que un productor decidió hacer la obra en película. Mi mayor aprendizaje sería, si hay algo que por miedo al fracaso no haces, hazlo.

Los actores y los directores ¿tienen una vida interior más intensa? La gente piensa que quizá sois más emocionales, más sensibles.

Actuar es un proceso creativo. Dirigir, como ser músico también lo es. Yo me considero una persona creativa, no necesariamente tienes que ser actor, pintor o escultor, pero sí tener un cierto grado de conciencia. No te hace especial, sino consciente de ciertas realidades. Cuando empiezas a pensar que eres especial, es peligroso. A mi me gusta el tipo de actores que no tienen miedo a ensuciarse, a equivocarse, a arriesgar.

Abarcas también otros géneros, como el videoclip.

Sí, como La Vida Contigo de la banda puertorriqueña, Radial y 13 de Agosto, del cantante de rap ribereño Juancho Marqués. Trabajar con él fue un placer, porque además seguí su música desde que empezó.

Ahora, por un tiempo en España pero mirando de reojo a aquella banda del globo…

Esto es curioso, pero ahora hay muchos castings que se hacen por Skype, por lo que tú puedes estar en otra parte del mundo y también presentarte. Estoy muy contenta con todo lo que está saliendo, hay que insistir y currárselo.

Muchas inquietudes a tus 22 años…

A parte de la interpretación, dirigir y fotografiar son dos artes que me llaman mucho la atención. Confío en mi percepción de las cosas y me gusta compartirla con el mundo.

Sobre el Autor

avatar

-

Responsable de Deportes del Semanario MÁS

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER