Publicado: Vie, Oct 21st, 2016

Fernando Hita. Presidente de la Asociación Comercio Centro: “Nacimos con la idea de no vivir de las subvenciones sino de reactivar la economía”

Comparte
Tags

El próximo 28 de octubre comenzará la I Feria de la Tapa Real de Aranjuez, organizada por la Asociación Comercio Centro, una asociación joven, con apenas un año de vida, que ha nacido con inquietudes y con las ideas muy claras, persiguiendo el objetivo de revitalizar la economía y tratar de que el consumidor vuelva a confiar en el comerciante ribereño. Para conocer los proyectos de esta asociación hemos hablado con su presidente, Fernando Hita.
Antes de nada, ¿en qué situación se encuentra la asociación?
Nacimos hace un año, aproximadamente, y en la actualidad ya somos unos 80 miembros. Podemos decir que somos una asociación seria, en la que sus socios pagan sus cuotas de 10 euros mensuales y que celebra sus asambleras ordinarias y extraordinarias.
¿Qué tipo de socios conforman la Asociación Comercio Centro?
Principalmente nos basamos en el comercio al por menor de textiles, zapaterías… que conforman practicamente el setenta u ochenta por ciento de la asocaición pero también contamos con socios en el sector de la hostelería y en el sector servicios aunque cualquiera tiene las puertas abiertas, tanto autónomos como profesionales o empresarios de la pequeña y mediana empresa.
Desde la asociación ya se han puesto en marcha varias actividades.
Sí, pusimos en marcha la campaña de Navidad del pasado año; también en abril emprendimos otra iniciativa que, por las inclemencias meteorológicas no fue tan bien como esperábamos y ahora, del 28 de octubre al 28 de noviembre, iniciamos la I Feria de la Tapa Real de Aranjuez y en breve, junto al Ayuntamiento y otras asociaciones comenzaremoa a preparar ya la próxima campaña de Navidad. Y después de todo esto, seguramente para la época de Rebajas, queremos celebrar la I Feria del Estocaje, idea que ya tenemos muy avanzada para desarrollarla entre febrero y marzo. Además de todas esta iniciativas también organizaremos, el 25 de marzo, el ‘Día en que la compra en tu ciudad no tiene precio’, que será un sábado en el que tanto por la mañana como por la tarde habrá un recorrido lúdico por toda la ciudad con carteles identificativos; en definitiva, un día para comprar que finalizará con la Pasarela de la Moda en la Plaza de Toros, donde a la vez habrá una degustación gastronómica en la que, con toda probabilidad, presentaremos la siguiente Feria de la Tapa. Todo esto acompañado de un espectáculo musical.
Además de las aportaciones de los socios, ¿cuenta la asociación con algún otro tipo de ayudas?
Esta semana mantendremos una reunión con Activa Madrid, que depende de la Comunidad y que lo que hace es facilitar medios de difusión y contactos pero, en ningún caso, te da subvenciones. Del Ayuntamiento tampoco hemos recibido ninguna subvención, porque no están en disposición, aunque nos ayudarán de la manera que puedan. Por otro lado, las asociaciones con menos de dos años de vida no pueden solicitar subvenciones a la Comunidad de Madrid, pero nosotros nacimos con la idea muy clara de no vivir de las subvenciones sino de reactivar la actividad económica.
Uno de los objetivos es la reutilización de la Plaza de Toros.
Sí, y se ha conseguido porque como le comentaba anteriormente el próximo 25 de marzo se hará allí la Pasarela de la Moda, pero también tenemos como objetivo revitalizar el patrimonio histórico y arquitectónico, y no solo las propiedades del Ayuntamiento sino también las de Patrimonio; y lo reivindicaremos porque hay muchos espacios que en Aranjuez no se están utilizandos adecuadamente. Pero, sin duda, nuestro objetivo principal es recuperar al consumidor de Aranjuez, que no se marche a comprar fuera y convencerle de que en su ciudad se puede comprar, se puede comer y se puede disfrutar de todos los servicios. Otro de los objetivos es que, toda la gente que llega hasta la ciudad no venga de paso, queremos que se queden y para lograrlo, además de nuestras propias actividades, le hemos presentado un decálogo al Ayuntamiento y trabajamos para poner en práctica ideas como la creación de un museo o de una corrala para realizar actividades. Tenemos que lograr incentivar al visitante, porque ese es uno de nuestros grandes problemas desde hace treinta años.
Y ahora, de manera inminente, comienza la Feria de la Tapa.
Sí, aunque todavía y hasta la mañana del martes todos los hosteleros que quieran participar tienen abierto el plazo de inscripción. Ya hay unos treinta participantes apuntados y creemos que estaremos, al final, cerca de los 50 establecimientos. Esta iniciativa queremos que perdure en el tiempo, queremos crear una dinámica para que cada 28 de octubre comience la Feria de la Tapa, mejorando cada año. En esta edición no hemos querido hacer concurso porque no sabíamos cómo iban a reaccionar en el sector de la hostelería, que lo ha acogido de manera satisfactoria, así que este año se van a sortear algunos regalos entre los consumidores, pero no queremos que pase como con otros proyectos que se han emprendido y que no han perdurado porque siempre se han organizado de arriba a abajo y este queremos que sea al revés, que comience desde abajo para implicar a los hosteleros en esta aventura.fernando-hita-octubre-2016-3

Sobre el Autor

avatar

-

Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER