Publicado: vie, Oct 21st, 2016

Fernando Brambila: entre la Librería Aranjuez y el Museo de la Ciudad de Buenos Aires

Comparte
Tags

El 20 de septiembre, antes de salir para Buenos Aires, como todos los años, pasé por la Librería Aranjuez y compré ‘Caza de brujas’, la última novela de Mercedes Santos, para regalar a mi madre que es fan suya desde que leyó ‘Secretos y cenizas’. Paco y Esperanza, junto al libro (cariñosamente dedicado por la autora) le enviaron de regalo una lámina de Fernando Brambila: ‘Vista del puente llamado de barcas y de la Falúa Real’, obra fechada en 1798 que, debidamente enmarcada, hoy se encuentra en mi cuarto bonaerense, desde donde escribo esta “nota”.
Martes 17 de octubre. Buenos Aires. Barrio de San Telmo. Museo de la Ciudad. Dos obras de Brambila reciben al visitante: ‘Vistas de Buenos Ayres desde el río’ y ‘Vista de Buenos Ayres desde el sudeste’, las únicas representaciones fidedignas de la ciudad, descubiertas en 1925, por Alejo González Garaño, en un anticuario de Madrid.
Fernando Brambila (1763-1834) participó como dibujante en la expedición de Malaspina, el sorprendente viaje científico (de 1789 a 1794) a América y Oceanía de las corbetas Descubierta y Atrevida. Brambila nació en Guerra, cerca de Milán, y desde muy joven se destaca como pintor especialmente dotado en el manejo de la perspectiva.
Requerido personalmente por Malaspina prestó sus servicios a bordo de la Descubierta. Su cometido fue la realización de vistas de los puertos y ciudades visitadas (Humatac, Palapa, Sorsogón, Manila, Macao, Sidney, Vavao, Lima, Montevideo y Buenos Aires.
Una vez terminada la expedición, Brambila desempeñará un trabajo relevante en la corte española. En 1798 es nombrado pintor de cámara y en 1814 ocupa la plaza de director de Perspectiva en la Real Academia de San Fernando. En 1821 recibe el encargo de plasmar en vistas los Reales Sitios. A ello se dedicó hasta que la muerte le quitó el pincel de las manos. Nos dejó ochenta y ocho estampas: San Ildefonso (30 estampas), El Escorial (18), Madrid (13) y Aranjuez (27).
Destacamos de las vistas de Aranjuez, dos: ‘Fuente de la cascada nueva’ y ‘Fuente de la fama’ que adornan la cámara del rey del palacio real y otras como ‘La fuente de Baco’, ‘La fuente del niño de la espina’, ‘La casa del labrador’… y, claro, esta vista que miro mientras escribo en Buenos Aires: ‘Vista del puente llamado de barcas , y de la Falúa Real’. brmbilla

Sobre el Autor

avatar

- Abogado, periodista y escritor. Nacido en Buenos Aires, es vecino de Aranjuez desde 2001. Autor de varios libros, ensayos, novelas y obras de teatro, dirigió el Aula de Poesía José Luis Sampedro.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER