Publicado: Mie, Oct 12th, 2016

Los Reyes presidente el Patronato del Instituto Cervantes en Aranjuez

dsc_0665aLos Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, presidieron el martes en Aranjuez una reunión del Patronato del Instituto Cervantes a la que asistieron los miembros del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, José Manuel García-Margallo e Iñigo Méndez de Vigo, así como el director del Instituto, Víctor García de la Concha. Al almuerzo posterior en el mismo Palacio Real estuvieron los embajadores iberoamericanos y la alcaldesa del Real Sitio, Cristina Moreno.

 

Rodeada de fuertes medidas de seguridad y al unísono con el alzado del guión de su Casa en el mástil de Palacio, la caravana en la que los Reyes, Felipe IV y Doña Letizia, cruzó la Plaza de la Parada para entrar hasta el Patio de Armas, donde les recibió un piquete de la Guardia Real.

dsc_0681aEn la puerta principal que da acceso a la escalera de honor –abierta sólo cuando el Rey la cruza- adornada con un repostero con las armas del monarca les aguardaban las autoridades de Patrimonio Nacional.

Después, tras el saludo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Exteriores y Cultura, García-Margallo y Méndez de Vigo, los Reyes departieron con el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y los patronos en el Salón de Baile.

El Patronato, que ya se había reunido en Aranjuez en ocasiones anteriores como en 1993, 1999 y 2004, mantuvo su reunión en el Comedor de Gala.

Trdsc_0706aas la sesión, los Reyes recibieron a los embajadores iberoamericanos acreditados en España y se tuvo un almuerzo en la Sala de Alabarderos del Rey, al que asistió la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, quien compartió mesa con Mariano Rajoy y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, entre otras personalidades.

Antes del comienzo, Don Felipe recordó el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y que “al servicio de esta lengua, que hablan más de 500 millones de personas en todo el mundo, trabaja este querido Instituto, que ha logrado expandirse por los cinco continentes y ya está presente en 87 ciudades de 44 países.”

El Rey subrayó “la extraordinaria tarea del Cervantes al estrechar las relaciones entre las naciones de lengua española y al tender puentes con países de otras culturas. El Instituto fue una iniciativa y una creación de España, pero progresivamente, sobre todo en las últimos años, se ha ido convirtiendo en una verdadera institución panhispánica”.

También euntitled-1l monarca destacó el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, el SIELE, en el que tanto las universidades Nacional Autónoma de México,de Salamanca, de Buenos Aires y el Instituto Cervantes “aúnan sus esfuerzos para la certificación de los conocimientos sobre nuestra lengua, una actuación que se está promoviendo, por ejemplo, en China”.

El Instituto Cervantes es una institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Su sede se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes, mientras que los centros del Instituto se reparten por cuatro continentes.

Su Patronato es el órgano que orienta las actividades del Instituto. Bajo la presidencia de honor del Rey, el presidente del Gobierno ejerce la presidencia ejecutiva y los vocales electos han sido designados entre destacados representantes de las letras y la cultura española e hispanoamericana, de las Reales Academias, universidades y otras instituciones sociales, mientras que son vocales natos los escritores galardonados con el Premio Cervantes.

Rajoy quiere la próxima reunión en Barcelona

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, propueso al Rey que la próxima reunión del Patronato se celebre en Barcelona “en atención a la letra y el espíritu de la obra de Cervantes y a la riqueza cultural que vivamos donde vivamos” -subrayó-, “nos une como españoles”.

Rajoy calificó a este instituto “como uno de los embajadores fundamentales de España”.

 

Sobre el Autor

avatar

-

Responsable de Deportes del Semanario MÁS

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER