Publicado: Vie, Sep 23rd, 2016

¿Te casas?, tú eliges

Comparte
Tags

En primer lugar, hay que decidir qué tipo de ceremonia se desea celebrar, bien civil (en el juzgado o en Ayuntamiento) o bien católica o bajo otra religión. Ambas demandan unos trámites cuya expedición requiere algún tiempo de antelación. En el caso de querer celebrar la ceremonia en una finca, hotel u otro lugar, hay que tener claro que no tendrá valor legal, sino que habrá que firmar los papeles antes o después y entregarlos en el Registro Civil que corresponda, excepto que un juez, edil o concejal pueda casar en el sitio elegido.
Para una boda católica hay que hablar con el párroco correspondiente para temas de fechas y abonar la cantidad estimada, además de asistir a los cursillos prematrimoniales previos.
Tras el gran día, la inscripción se realizará en el Registro Civil con la certificación eclesiástica.
El sacramento de la unión matrimonial es gratuito pero cada parroquia establece sus “gastos” que pueden oscilar hasta los 500 euros.
Si se quiere celebrar una boda según la religión islámica, judía o evangélica, para la inscripción en el Registro Civil será necesario tramitar el expediente previo que concluye con auto de capacidad matrimonial.

Normas en el Ayuntamiento
de Aranjuez
Las parejas que deseen contraer matrimonio civil en el Ayuntamiento de Aranjuez deberán dirigirse al Departamento de Bodas Civiles con la documentación que a tal efecto les han entregado en el Registro Civil, para solicitar la fecha de celebración de la ceremonia.
Las bodas civiles se celebrarán los viernes asignándose por riguroso orden de solicitud.
Las parejas deberán abonar una tasa de 361,10 € quedando exentos del pago cuando uno de los miembros esté empadronado con un año de anterioridad.
La ceremonia se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y está sujeta a ciertos requisitos que conviene consultar.

Por lo civil
La celebración de la boda es gratuita en los juzgados y solo tiene algún cargo si se desarrolla en los ayuntamientos que ofrecen el servicio de matrimonio, donde suele cobrarse entre 150 y 300 euros. Debido a que el matrimonio civil es un acto donde se contraen compromisos legales, la ley española ordena que se celebren en una institución pública como es el ayuntamiento de la ciudad de los novios o en el juzgado correspondiente a su domicilio. En este último, quien oficiará la ceremonia será el juez de paz, mientras que en las casas consistoriales puede hacerlo el alcalde o cualquiera de los concejales, en quienes el primer edil suele delegar esta función.

Documentación necesaria
Tanto si el enlace se celebra en un ayuntamiento como en un juzgado, lo primero que habrá que hacer es acudir al Registro Civil para abrir el proceso legal. Allí habrá que presentar:
• Certificado literal de nacimiento actualizado de cada uno de los contrayentes. Se obtiene en el Registro Civil del lugar de nacimiento. Se tarda cerca de cinco días en recibirse.
• Certificado de soltería de los futuros esposos. Es una declaración jurada del estado civil. El impreso lo expende el Registro Civil.
• Certificado de empadronamiento. Lo otorga el ayuntamiento donde se haya residido los dos últimos años. En las grandes ciudades, también lo proporcionan las juntas municipales.
• Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o tarjeta de residencia de ambos y el original.
• Testigos, con su DNI o pasaporte.

Pasos para poder casarse
Tramitada toda la documentación, los pasos que deberán seguirse para casarse en el ayuntamiento o en el juzgado variarán.

1. Boda en el ayuntamiento
• El Registro Civil o alguno de los contrayentes, según sea la práctica del lugar, deberá trasladar al ayuntamiento la solicitud.
• Se deberá abonar la cantidad que el ayuntamiento determine como tasa para matrimonio y elegir la fecha o fechas posibles (según la antelación con que se haga el trámite) para celebrar la boda.
• Los padrinos y testigos deberán entregar sus DNI junto a la solicitud del Registro Civil al menos 15 días antes de la unión.

2. Boda en el juzgado
• El primer paso será solicitar un impreso en el Juzgado de Familia o en el de Primera Instancia, para rellenarlo debidamente. En el mismo acto habrá que pedir cita para presentar la documentación y que el juez autorice el matrimonio.
• El impreso se presentará en la fecha acordada, junto con la documentación presentada en el Registro Civil, más una declaración jurada del estado civil de los contrayentes.
• Los dos testigos presentarán su documentación.

Casos especiales de matrimonio
1. Dispensa. Habrá que solicitarla si alguno de los cónyuges es menor de 16 y mayor de 14 (edad mínima para casarse). Se tramita en el Registro Civil.
2. Autorización de los padres para contrayentes entre 16 y 18 años.

Se requerirá la solicitud del certificado literal de nacimiento con la inscripción marginal de libre emancipación.
3. Certificado literal del matrimonio anterior. Es para los divorciados.
4. Certificado de defunción del anterior cónyuge, si uno de los contrayentes es viudo.
5. Los extranjeros necesitarán el certificado de inscripción consular, domicilio, tiempo de residencia y lugar de procedencia. También se les puede solicitar que acrediten si la legislación de su país exige la publicación de edictos al contraer matrimonio civil en España o el certificado de capacidad matrimonial.
6. Los asilados, refugiados políticos o solicitantes de asilo o refugio deberán acreditar su condición mediante certificado de la Dirección General de la Policía, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de Cruz Roja Española o de otro organismo competente.
www.consumer.es

Casarse ante notario es
más caro que en el juzgado,
pero más rápido
Es posible tener la cita de la boda en una semana y cuesta entre 100 y 160 euros. Es más rápido, ágil y hasta mucha veces más barato. Desde el pasado 23 de julio DE 2015, fecha en la que entró en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria, ya se han celebrado las primeras bodas ante notario y muchas parejas han mostrado su interés por esta nueva opción.

Los expedientes matrimoniales
No obstante, los jueces seguirán tramitando los expedientes matrimoniales hasta el 30 de junio de 2017, fecha a partir de la que empezarán a hacerlo los notarios. «Se trata de reunir una serie de documentos (certificado de nacimiento, de estado civil…) para acreditar que la persona es mayor de edad, no está casada, que se casa libre y voluntariamente. De momento, una vez reunida la documentación el juez emite el auto que declara a los contrayentes que tienen capacidad para contraer matrimonio. Y lo envía a la notaría. Pero ese trámite pasará al notario a partir de 2017».
El notaría no tiene obligación de desplazarse de la notaría, pero se puede acordar celebrar la boda en otro lugar.novios-ok

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER