Publicado: Vie, Sep 9th, 2016

Integrandes se amotina por la Integración

Comparte
Tags

integrandes-foto

La Asociación Integrandes [Personas con Discapacidad] recibió el título de Amotinado Mayor 2016 en la mítica Plaza de Parejas, escenario de la representación de El Motín de Aranjuez y que ha sido unl ugar privilegiado por el que han pasado numerosas personalidades y organizaciones que han merecido, a lo largo de estos años este título honorífico. La presidenta de la asociación, Isabel González García-Mier, recogió el título de manos de la alcaldesa, Cristina Moreno, que aprovechó la asistencia de varias personalidades del panorama político para reivindicar, una vez más,  la intervención “necesaria y urgente” que precisa el río Tajo. Moreno, además de agradecer su esfuerzo a todos los que hacen posible la representación del Motín, presentó a Integrandes como una organización que “ha hecho de la integración su razón de ser, con actuaciones que permiten a las personas con alguna discapacidad vivir de manera natural en la sociedad actual que, muchas veces, les sigue dando la espalda. Desde sus programas, proyectos y actividades, nos demuestran que la tenacidad, el esfuerzo, la lucha, tienen una recompensa social y justa”. La alcaldesa elogió a las personas que forman esta asociación “desde la dedicación de los familiares, el compromiso solidario de los voluntarios, la labor de los trabajadores y, sobre todo, el esfuerzo y el ejemplo de los destinarios últimos de todo este proyecto, que ya es una consolidada realidad tras cuarenta años de andadura: las personas con discapacidad que nos dan, con su ejemplo, una lección de vida”.
Moreno recordó a personas que a lo largo de estos años has ostentado el títuo de Amotinado Mayor, como Sampedro, Cela, Pepe Monleón, Samaranch, Tierno Galván, Gutiérrez Mellado, Basida, Sor Manuela, María Luisa Nieto, Médicos sin Fronteras, Greenpeace, el Foro de Ermua, los padres de la Constitución “o las mujeres afganas… y las perseguidas, y las maltratadas… a las que defendió desde su discurso, comprometido y valiente, Cristina del Valle”. Recuerdos que ponen en valor, sin duda, el nombramiento a la asociación ribereña que este año se ha erigido como merecedor del título.

Integrandes, a la altura
Por su parte, la presidenta de Integrandes, Isabel González, afirmó que “es para nosotros un honor representar a la gran familia que constituye nuestra Organización integrandes.org y recibir en su nombre el título honorífico de Amotinado Mayor en estas fiestas del Motín 2016”. Isabel recordó que 40 años atrás se había producido en Aranjuez otro motín, el de “un grupo de padres, abuelos, hermanos y amigos decidimos juntarnos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual”, con el objetivo de procurar “su bienestar y el de sus familias, promover su integración en la sociedad y tratarlas con cariño, dignidad y respeto. Esa era, y es, la única causa de nuestra revolución pacífica”.
La presidenta recordó los inicios de la organización. “Empezamos creando un aula educativa, mientras lográbamos la apertura del Colegio de Educación Especial ‘Centro Príncipe de Asturias’. Abrimos dos Centros Ocupacionales para continuar su atención y con posterioridad un Centro de Atención Temprana y también un Centro Especial de Empleo. Contamos con un club de Ocio, con la colaboración de jóvenes voluntarios, y un Club Deportivo del que han salido grandes campeones”. Además construyeron, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, el Centro Residencial y de Día para personas con mayores “necesidades de apoyo, y logramos posteriormente su gestión mediante concurso público”. Isabel explicó que estos seis centros son atendidos “por excelentes profesionales, generando en total 170 puestos de trabajo directo en Aranjuez, para ofrecer servicios a un colectivo aproximado de 350 personas y sus familias”.
“Juntos, amotinados contra la injusticia, la discriminación, la desigualdad… hemos conseguido muchas cosas. Entre todos hemos logrado que términos como ‘subnormales’ o ‘deficientes mentales’ hayan quedado muy atrás en el tiempo. Ya no utilizamos términos que en el lenguaje coloquial conllevan significados peyorativos u ofensivos. Ahora ya casi ni hablamos de discapacitados”.

Vídeo promocional
Isabel quiso acercar a todos los asistentes la última creación de la asociación, “un magnifico vídeo que hemos preparado especialmente para celebrar este nombramiento de Amotinado, dura un minuto y lo podéis encontrar en nuestra página web: www.integrandes.org”.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER