Publicado: jue, Jun 2nd, 2016

Crisis Migratoria: ¿a qué esperamos?

Comparte
Tags
Foto: José Vaquero

Foto: José Vaquero

Atractiva mesa redonda la celebrada el martes 24 de mayo en el salón de actos de la Universidad Rey Juan Carlos de Aranjuez con motivo del décimo aniversario de la Fundación Juanjo Torrejón. El acto fue presentado por Miguel Gutiérrez, miembro del patronato de la Fundación, y moderado por Emma Vaquero, periodista y colaboradora de la entidad.

El tema a debatir “Crisis Migratoria, ¿a qué esperamos?”, por desgracia de rabiosa actualidad, contó con una nutrida representación de especialistas en la materia. Fabiola Barranco, periodista freelance, relató sus experiencias en los campos de refugiados en Grecia destacando que “los refugiados son, ante todo personas que buscan refugio”, y recalcando la labor de las pequeñas ONG “que son las verdaderamente luchan a diario contra la falta de voluntad política”.

Por su parte, la representante de comunicación de ACNUR España, Rosa Otero, señaló que la cifra de desplazados en el mundo aumenta cada día. “Los datos de junio -advirtió- serán escandalosos”. También llamó a reflexionar cuando habló de que “los países más pobres son más generosos. Europa con 740 millones de personas ha acogido a 500.000 sirios frente a Líbano, con 4 millones de habitantes, que ha acogido a un millón de refugiados. Esta es una crisis de valores y hace falta una acción común europea”.

En su turno, Marinela Ifrim, representante de ACCEM Madrid, que gestiona 7 millones de euros para la asistencia a refugiados en la Comunidad de Madrid, explicó las fases oficiales en la gestión de las personas acogidas en España que cuentan con cobertura del Estado hasta los 18 meses en los que se supone deben estar integradas en el país. “Europa es una sociedad envejecida, necesitamos sino por solidaridad por conveniencia, a los inmigrantes”, sentenció.

Sin duda la intervención más impactante fue la de Esteban Ibarra, del Movimiento contra la Intolerancia, que animó al centenar de asistentes a reflexionar sobre la deshumanización de Europa. “Los laboratorios del miedo -dijo- fabrican xenofobia, no es cierto que ésta naciera con la inmigración”, dijo. Denunció que tras cada una de las 65 guerras en el mundo, hay intereses, estratégicos, geopolíticos, económicos o armamentísticos. Abogó por la intervención de los ciudadanos y luchar contra el miedo. “Nuestra organización-dijo- ,y me juego una cena, gobierne quien gobierne les va a arrancar una Ley General contra la Discriminación”. Llamó de manera incesante a la rehumanización de la sociedad, “podemos cambiar las cosas desde la base, desde la iniciativa ciudadana, debemos rehumanizarnos, que la indiferencia no nos convierta en cómplices. Espero que el coraje cívico les haga reaccionar, ¿qué hacer?: luchar”.

La última intervención corrió a cargo de María de la Válgoma, Profesora de Derecho Civil en la UCM, quien coincidió con Ibarra al afirmar que todos los logros y derechos se han conseguido a través de la lucha. “Se están violando todas las leyes, todas los tratados internacionales como La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, la Convención de Ginebra de 1951 ratificadas por todos los países del mundo. Estas leyes y convenios son también de cada país”. Llamó a la comunicación con nuestro entorno más cercano convenciendo que esas personas no vienen a quitarnos nada, vienen pidiendo ayuda y quieren regresar a sus países…”pero están en guerra”. Denunció que han desaparecido 10.000 niños de los que no se sabe nada y nadie se preocupa de esta grave situación.

El turno de palabra, que resultó escaso por falta de tiempo, se interesó por el manejo de la primavera árabe, por la gestión de los recursos destinados a los millones de desplazados el fracaso de las organizaciones internacionales que han fracasado en la gestión y solución de esta crisis.

DATOS

60 millones de desplazados, entre ellos refugiados, asilados y apátridas

65 guerras en el mundo

9.500 millones de ayuda humanitaria en contradicción con miles de millones en venta de armamento

Sólo en 2015 murieron en el Mediterráneo 2.500 personas.

España se comprometió con el refugio a 16.000 personas entre 2016 y 2017

 

Sobre el Autor

avatar

- Periodista

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. avatar Marshall Appoh dice:

    Gracias por el programa. Me abristes mi ojos a la realidad del tema.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER