Publicado: Mie, May 4th, 2016

Presentado el Triatlón Ocean Lava de Aranjuez

Triatlón-AranjuezEl Triatlón Ocean Lava Aranjuez ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Aranjuez, una prueba que acogerá a unos 2.000 atletas el fin de semana del 4 y 5 junio.

El delegado de Deportes, Oscar Blanco, y Juan José de León, representante de la empresa Superpower, han dado a conocer hoy los detalles de la I edición del Triatlón Ocean Lava de Aranjuez una cita que combinará natación, ciclismo y atletismo en el Real Sitio.

La prueba tendrá carácter oficial puesto que además servirá como Campeonato de España de Triatlón Militar y Autonómico de la Comunidad de Madrid de Larga Distancia.

Con las modalidades sprint, olímpica, medio ironman e ironman en juego, Aranjuez será el marco de acogida de esta disciplina muy en auge en el panorama deportivo español.

De León ha expresado su agradecimiento a todos los organismo implicados en el proyecto -del Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid pasando por Patrimonio Nacional o el Ejército y las Federaciones Española y Madrileña- y ha asegurado que el evento es todo un reto “por la tremenda dificultad de coordinar una actividad en tres escenarios tan importantes como el río Tajo, la R-4 y los Sotos Históricos”.

Con un presupuesto cercano a los 370.000 euros y una participación de al menos 1.450 atletas sólo en la primera jornada -se esperan otros 700 niños en la segunda, Liga de Triatlón Escolar- De León se ha felicitado “por el éxito de esta primera convocatoria que esperamos que se consolide en el panorama nacional”.

El delegado Blanco ha recalcado que el Ocean Lava “va a suponer un antes y un después en el devenir deportivo de nuestra ciudad, sede ya muy consolidada en deportes como el piragüismo o el atletismo”.

“Estamos seguros” -ha dicho- “que Aranjuez se convertirá en el futuro en epicentro del triatlón nacional e internacional por ser un lugar incomparable y estar perfectamente comunicado con Madrid.

Sobre el río Tajo, uno de los escenarios de la competición, Blanco ha manifestado que “se ha instado a la Confederación Hidrográfica del Tajo a que deje el río en perfecto uso, tanto por su caudal como por la limpieza no sólo ya para esta prueba y la del Raphel a la siguiente semana sino como es de ley para esta ciudad”.

Triatlón-Aranjuez2El concejal también ha aseverado que “a finales de mayo, como todos los años, se procederá al análisis del agua para comprobar que todo está correcto a nivel de salubridad para los participantes”.

Uno de los atractivos de la prueba será sin duda el montaje provisional de un pontón paralelo al Puente de la Vía a cargo del Batallón de Zapadores XXII del Ejército de Tierra con base en Zaragoza y que conectará -como en tiempos el desaparecido Puente Verde- las dos orillas a la altura del Raso de la Estrella y la calle de la Romana.

Finalmente ambos presentadores han incidido en la importancia de esta cita, cuarta ciudad en España y segunda en la Península Ibérica, para el turismo y la economía local.

“Los atletas profesionales vendrán con una semana de antelación para preparar la prueba y los chavales vendrán con sus familias. Las pernoctaciones y los servicios de Aranjuez están suficientemente preparados para este evento y no dudamos de que su calidad harán que regresen en las siguientes ediciones”, han concluido.

Las facilidades para la celebración del Ocean Lava se aprobaron por unanimidad del Pleno Municipal en febrero de 2015.

Categorías

Sprint: 750 m natación, 20 km ciclismo, 5 km carrera a pie
Olímpica: 1,5 km natación, 40 km ciclismo, 10 km carrera a pie
Medio Ironman: 19 km natación, 90 km ciclismo, 21,1 km carrera a pie
Ironman: 3,8 km natación, 180 km ciclismo, 42,2 km carrera a pie

Natación

El recorrido de natación es de 3,8 km y se desarrolla en el Río Tajo. La salida será desde La Piragüera río arriba hasta el Castillo y después se bajará hasta la Presa de Palacio. Una vez salvado el obstáculo se llegará hasta más allá del Puente de la Vía para regresar hasta el pontón que montará el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y tomar la Zona de Transición.

Zona de Transición

La Zona de Transición está situada en el antiguo Recinto Ferial del Raso de la Estrella, frente al Palacio real. Estará totalmente vallado con una única entrada por el lado del río.

Ciclismo

La ruta ciclista es de 180 km y recorre parte de Aranjuez y la R4 entre los
peajes de Aranjuez y Pinto.

Atletismo

El recorrido de la carrera a pie es de 42,2 km y consta de 4 vueltas transcurriendo por los Sotos Históricos de Aranjuez. La meta estará situada frente al Palacio Real.

Noticias relacionadas

Aranjuez, en el Duatlón Cross de Getafe

Podio para Pablo de Santos en el Triatlón de Benidorm

Dos podios de Aranjuez en el Triatlón de Gandía

Sobre el Autor

avatar

- Responsable de Deportes del Semanario MÁS

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER