Publicado: Vie, Abr 15th, 2016

En el alma del Tajo

Comparte
Tags

El pasado sábado, varios representantes de todos los partidos políticos de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid visitaron las zonas más significativas

La Asamblea por la Defensa del Río Tajo en Aranjuez no pretendía otra cosa que mostrar, a quienes tienen competencias, cuál era el estado real del río a su paso por Aranjuez.
Invitar a la reflexión y concienciar a los que deben asumir responsabilidades en la defensa del Tajo es una tarea árdua que los miembros de la plataforma ribereña llevan mucho tiempo haciendo. Pero el pasado sábado dieron un paso adelante, organizando una jornada a la que asistieron miembros de todos los partidos políticos de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid -además de concejales de todos los grupos de la Corporación- y en la que se visitaron puntos tan emblemáticos como La Pavera, la presa del Embocador o la Junta de los Ríos.
El primer fotograma que se les mostró, antes de subirse al autobus en el que harían el recorrido, fue el Puente de Barcas, donde ya se puede observar que el caudal del río es bastante pobre; un marco que ya adelantaba la crudeza que iban a observar durante la visita.
Antes de emprender viaje la Asamblea puso en antecedentes a los miembros de la Comisión, explicándoles que al iniciarse el trasvase Tajo-Segura, hace ya 37 años, Aranjuez registraba caudales medios anuales entorno a los 40 m3 por segundo antes de la construcción de los grandes embalses. La legislación actual marca un caudal mínimo legal “que no ecológico o ambiental” de 6 m3 por segundo “que fue instaurado sin el menor criterio científico o técnico y cuyo objetivo no era otro que evitar que el río se secase a su paso por este municipio”, explicó José Ángel García-Redondo, miembro de la plataforma ribereña.

La Pavera
Aranjuez fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, en diciembre de 2001, gracias al conjunto monumental y natural que componen el Palacio Real, los Jardínes, el casco antiguo y las Huertas Históricas aunque, defiende la plataforma, que “todo ese conjunto está organizado alrededor de un eje, que es el río Tajo”. Uno de los puntos más emblemáticos en el que los ribereños pasaban gran parte de los veranos era La Pavera. En este primer punto de la visita, García-Redondo explicó que “aquí se ve claramente qué es lo que sucede cuando a un cauce se le restringe de manera permanente. Al no haber dinámica fluvial no hay regímenes de crecidas, ni ordinarias ni extraordinarias, y poco a poco se va sedimentando, la vegetación lo va invadiendo y el río lo único que está haciendo es adaptar su morfología al regímen de caudales que lleva ahora, que es totalmente artificial”.
El carrizo, que es la especie más alta, va invadiéndolo todo, lo que supone que tenga efectos no solo en todo el cauce del río sino en toda la vega. “El aluvial, que es todo lo que hay debajo de la vega, está alimentado por el propio río, y en estas condiciones desciende”. La consecuencia es que todas las especies que viven gracias al nivel freático tienen un estrés porque sus raíces quedan descolgadas ya que no tienen acceso y directamente se mueren o entran en decrepitud”.
Pero no solo la flora se ha visto afectada; la fauna que habita en el río ha ido desapareciendo con el paso de los años. “Se puede decir que la especie que queda, aunque no de manera abundante, es el barbo; el resto son especies exóticas que han sido introducidas por el hombre”. García-Redondo lamentó que lo que actualemnte tenemos en Aranjuez no es un río sino un “sumidero de la infraestructura del trasvase Tajo-Segura”.
La presa del Embocador
Su construcción data del siglo XVI y su objetivo era abastecer los canales para regar las huertas. “Hasta la presa tenemos otro tramo embalsado y aguas abajo ya encontramos el río con el caudal de 6 m3 por segundo”. En este punto se desvían dos canales: el de Las Aves y el correspondiente a la Real Acequia del Tajo. García-Redondo explicó que “el río hasta este punto, en la época de riegos, lleva el caudal mínimo legal más la dotación que tiene que pasar para poder abastecer ambos canales”. En los últimos años se han producido ventas de agua por algunas comunidades de regantes. “Todo ese agua que se vende deja de circular por el río”. En la parte baja de la presa, el río se va cerrando y la vegetación formada por carrizo y espadaña va ocupando todo el fondo del cauce, las islas se van agrandando y la morfología se sigue alterando.

La Junta de los Ríos
El Jarama tiene un caudal que triplica al del Tajo. “Eso está muy alejado de las condiciones naturales de estos ríos ya que aunque la cuenca del Jarama en este punto es ligeramente superior a la del Tajo y, además, recibe más precipitaciones debería tener un 50% más de caudal pero no un 300 o un 400 como ocurre ahora”.
El Jarama, explicó García-Redondo, “tiene una aportación de aguas residuales muy importante y la calidad hidrológica del río cambia sustancialmente en este punto pasando de una calidad de agua que se podría considerar como aceptable a mala porque el peso específico del Jarama es muy superior”. Lo que le ha sucedido al Tajo en este punto es que como consecuencia de la alteración total del régimen de caudales y la disminución del mismo, la vegetación de ribera ha ido invadiendo el cauce, reduciéndolo en anchura. “Además, la vegetacion original practicamente ha desaparecido porque aunque se puede observar una primera cortina de árboles no se ve lo que hay detrás, que es un espacio que actualmente está poblado por un pastizal con taráis que es lo único que es capaz de subsistir con la dinámica fluvial actual del río”. La consecuencia es que la vegetación que debería estar en la ribera está  dentro del cauce, quedándose descolgadas. “Es el proceso de matorralización; lo que antes eran alamedas se transforma en tarayales”.

Hábitat
Hace años, la zona de la Junta de los Ríos tenía un aspecto similar al de una selva. García-Redondo explicó que “entonces se podía disfrutar de muchas especies porque había mucho bosque, mucho soto. El Jarama era un río con muy poca profundidad y había barreras limosas, playas bastante grandes donde llegaban los tarayanes naturales y existían muchas especies como los andarríos chicos, los grandes, los chorlitejos, los archibebes; había incluso combatientes, un montón de especies que hoy en día ya no existen porque todo ese hábitat fue transformado debido a la extracción de áridos”. Además, en todo el tramo hasta el Rancho Grande, el Tajo disfrutaba de unas alamedas “muy potentes que hoy en día están muy degradadas como consecuencia de ese descolgamiento. Todas esas alamedas se han ido para abajo, se han aclarado y especies que aquí existían como el martín pescador, la oropéndola o el alcotán, que era una especie de halcón forestal, han ido disminuyendo o, incluso, desapareciendo”.

Las reivindicaciones
Al final de la visita, la Asamblea trasladó sus propuestas que consisten en que “se pronuncien y trabajen por el fin del trasvase”; “que exijan y reclamen a la CHT una avenida adicional que produzca anualmente al menos 10 hm3”; “que mientras se pone fin al trasvase se llegue a un acuerdo para reclamar y exigir a la CHT que aumente año a año el caudal diario con dos metros cúbicos, tomando como patrón inicial el caudal diario y mensual del ciclo hidrológico 2014 a 2015”; “que se reclame a la CHT 500.000 euros para la recuperación y limpieza del cauce del río del Embocador a la Junta de los Ríos con el fin de mejorar el estado lamentable y permitir recuperar su uso público”.

LAS DECLARACIONES

[ Cristina Moreno ] PSOE

“Lo que queríamos era que se llevasen una imagen gráfica de cómo está el Tajo a su paso por Aranjuez. Además, el Tajo también pasa por Madrid y la administración regional tiene mucho que decir y tiene mucho que apoyar a esta ciudad y  todos los grupos venimos diciendo siempre que el río no tiene colores políticos y Aranjuez es un modelo en ese sentido porque todos los partidos estamos siempre aopyando las reivindicaciones contra el trasvase. Tenemos la necesidad de que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, se una a esta lucha porque aunque los intereses de los partidos aquí y en el Levane son distintos, esto es una cuestión de defensa del territorio y tenemos que exigir que este trasvase finalice y que se proteja el paisaje de Aranjuez, que es paisaje de toda la humanidad”.

[ Mª José Martínez ] PP

“Es una jornada especial, singular y novedosa porque es la primera vez que desde la Asamblea del Tajo se ha invitado a los miembros de la Comisión de Mediaombiente para que conozcan cuál es el estado del río. El trasvase está produciendo muchos perjuicios en esta ciudad a lo largo de todos estos años y por eso se trata de una iniciativa que hay que aplaudir porque es bueno que los políticos, que tenemos responsabilidades, sepamos de qué estamos hablando y cuáles son los problemas. Nosotros siempre hemos reivindicado que el trasvase debe desaparecer y, además, siempre hemos reivindicado que estos perjuicios son valorables económicamente y que deberían de haber sido ya compensados históricamente a esta ciudad, cuestiones que son perfectamente compatibles”.

[ Luis Velasco ] A. AHORA

“Desde Aranjuez Ahora exigimos el fin de este trasvase porque necesitamos recuperar un río moribundo desde hace casi 40 años. Entendemos que Aranjuez necesita un río vivo para mantener, además, el Paisaje Patrimonio de la Humanidad. El río Tajo es uno de los pilares fundamentales para Aranjuez y la voz del río, que es el sonido natural que lleva su cauce, ha quedado enmudecida. Lo que el Tajo nos está pidiendo a todos los ribereñoes es que le salvemos. Nos planteamos si estas acciones son suficientes y nos planteamos tomar medidas más contundentes, más directas, como irnos a la puerta de la CHT a exigir que dejen de matar a nuestro río, a que nos devuelvan el agua que se están llevando para unos intereses oscuros. Exigimos dignidad para nuestro río, al que seguiremos apoyando”.

[ J. Mario Blasco ] Acipa

“Lo primero que queremos es reivindicar que se conozca lo que sucede y que los miembros de la Asamblea de Madrid conozcan los problemas que existen entorno al río. Siempre se ha dicho que Aranjuez es la niña bonita de la Comunidad de Madrid pero realmente lo que son las actuaciones y la realidad de lo que el Gobierno regional hace con nuestra ciudad no evidencia esa importancia que, supuestamente, deberíamos tener. La Comunidad tiene que darse cuenta  de que el río Tajo es tan madrileño como el río Manzanares y de que necesitamos su ayuda para que el río Tajo recupere, no solamente su caudal sino también la calidad de sus aguas y que por supuesto el Paisaje Cultural de Aranjuez vuelva a recuperar el esplendor que en su día tuvo”.

[ Daniel Baquero ] C’s

“Lo que nosotros intentamos desde nuestro grupo y con el apoyo de nuestra diputada regional, que ha venido a acompañarnos, es buscar la mejor solución para que nuestro río no siga estando como está. Tenemos que conseguir que el cauce sea lo más natural posible y que tenga las subidas y bajadas de caudal que debería tener por una cuestión de naturaleza. A partir de ahí, los miembros de la Asamblea de Madrid nos tienen que escuchar y tienen que entender que el Tajo también pasa por la Comunidad de Madrid y que tiene que ser una defensa conjunta porque, por mucho que queramos, desde el Ayuntamiento no podremos hacer mucho si no tenemos el apoyo de la Comunidad. Tienen que entender que este río también es su río, no solo es el río de Aranjuez y de los ribereños”.

[ J.C. Ramírez ] In-Par

“Hoy se está haciendo algo que no se había hecho antes en Aranjuez, compartir desde las dos instituciones que tenemos responsabilidad cuál es la realidad de este río, que está siendo claramente perjudicado a través del trasvase. Nosotros vamos a reivindicar a la Asamblea que, una vez que hayan visto lo que nosotros ya conocemos, que se sumen a una reivindicación que ya es muy antigua en nuestro municipio. Hay que terminar con el trasvase porque no es la solución para ninguno de los pueblos, ni siquiera para los de la vertiente mediterránea. Ellos se agarran a esto por que es lo que tienen pero hay otras alternativas. El trasvase está matando al Tajo a su paso por Madrid y necesitamos que cojan ese banderín para defender los intereses de un río que debe ser de todos”.

LA ASAMBLEA DE MADRID

[ LUIS DEL OLMO ] PP
“Hemos venido encantados, invitados por la plataforma, para conocer las inquietudes respecto a este problema, aunque es una cuestión que conocemos ya desde hace muchos años. Conocemos el sacrificio que tiene que hacer nuestr río, el río de todos los madrileños y de todos los españoles, para poder dar riegos a otras zonas de España. Nosotros, como Partido Popular en la Comunidad de Madrid y como grupo parlamentario, nos preocuparemos sobre una cuestión que está residenciada en la Confederación Hidrográfica, un organismo nacional ya que los ríos tienen una gestíon, que en mi opinión es sensato que así sea, desde la Administración central ya que afecta a varias comunidades autónomas. Creemos, no obstante, que la situación del río Tajo respecto a su caudal es mejorable y se debe garantizar el mantenimiento de la biodiversidad y su función como corredor ecológico que hace en la Península ibérica”.

[ AGUSTÍN VINAGRE ] PSOE

“Nosotros tenemos un compromiso claro con todos los municipios afectados por la sitaución que se está viviendo en el Tajo. Queremos encontrar una solución que se ajuste a los intereses de todos y estamos trabajando para llevar a la Asamblea de Madrid iniciativas encaminadas en esa dirección para tratar de instar al Gobierno y a las diferentes instituciones a resolver de alguna manera justa y clara una situación que afecta a tantos municipios y a tantos ciudadanos”.

[ ALEJANDRO SÁNCHEZ ] PODEMOS

“Hemos venido para comprobar in situ los efectos de una mala política hidrológica, nefasta para el río Tajo y para toda la Comarca de Aranjuez. Nosotros hemos solicitado en la Asamblea la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo para que dé explicaciones sobre los caudales ambientales que debería permitir la supervivencia del río Tajo en la Comunidad de Madrid pero lo cierto es que el presidente de la CHT se ha negado hasta la fecha a comparecer y estamos dispuestos a llegar hasta el final. Si hace falta pediremos amparo al Tribunal Constitucional para que la CHT dé las respuestas que debe dar a los representantes legítimos de los  madrileños que somos los diputados y diputadas de la Asamblea de Madrid. se acaba de aprobal un Plan Hidrológico Nacional con nocturnidad y alevosía cuando este gobierno estaba ya en funciones y lo cierto es que a los representantes legítimos de la COmunidad de Madrid no se nos ha explicado cuáles son los impactos y las medidas que va a adoptar la COmunidad para evitar estas situaciones que estamos viendo aquí, de falta de caudal, de invasión de la vegetación del cauce, de los efectos perniciosos del freático. Y la verdad es que estamos decepcionados con la actitud de la Comunidad que alega que no es su competencia sino estatal”.

 

tajo-2

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER