Publicado: vie, Ene 29th, 2016

Exito de la Convocatoria ¡Por un Tajo Vivo!

Tajo-Aranjuez

Fotos: David Ruiz

Que Aranjuez tiene una vega inigualable y un paisaje único es algo que todo el mundo sabe, de hecho es declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2001, pero este paraíso es posible por la existencia del Tajo, que con su caudal natural ha posibilitado crear este entorno único. Toda la comarca de Aranjuez se ha ido degradando porque la situación del río se ha visto modificada por el trasvase Tajo-Segura, reduciendo el cauce del río a una sombra de lo que en su momento fue, transformándose en un reguero ondulante entre sotos y vegas degradados por la falta de agua.

Es por esta razón que en la primavera del año pasado la Asamblea por la Defensa del Río Tajo de Aranjuez convocó a todo tipo de asociaciones ciudadanas, partidos políticos y sindicatos de la localidad en la sede del Club de Pesca de Aranjuez, para que se adhirieran a la lucha que desde hace años la Asamblea por la Defensa del Tajo lleva a cabo, como heredera de las diversas asociaciones y plataformas que se han ido sucediendo desde los años ochenta.

Los firmantes de este Convenio fueron convocados en el mes de junio del mismo año para ratificar el compromiso adquirido en la firma de dicho Convenio y donde tuvieron ocasión de comprobar en la presa del Embocador el lamentable estado en el que se encuentra el río. Los allí convocados tuvieron la ocasión de ser informados por miembros de la Asamblea de la degradación sistemática que sufren el río y su cuenca a su paso por Aranjuez. Después de las diferentes intervenciones, los asistentes pudieron aclarar dudas sobre todo lo allí expuesto.

Posteriormente se abrió un turno de palabra donde todos los representantes de los diferentes colectivos expresaron sus compromisos para llevar a cabo actuaciones conjuntas para intentar solucionar esta penosa situación en la que nos encontramos; se compartieron ideas e inquietudes sobre cómo abordar este grave problema y se expresó el compromiso conjunto para hacer todo lo posible desde sus diferentes ámbitos.

Este jueves 28 de enero, tuvo lugar la segunda Convocatoria del Convenio para la Defensa del Río Tajo en la Sala Farinelli del Teatro Carlos III. En ella se mostró la realidad del río en dos videos aéreos de parajes que en la actualidad tienen difícil acceso, comentados sendos vídeos por dos miembros de la Asamblea, Javier Rodríguez y José Ángel García-Redondo. También hubo diferentes intervenciones, como la de la concejal de Medioambiente Elena Lara y la ponencia, Una Alternativa al Trasvase Tajo-Segura, de Francisco Turrión. Seguidamente se resumió todo el activismo desarrollado a lo largo de 2015 por la Asamblea junto a otros colectivos que colaboraron en diferentes actos.

Desde la Asamblea en Defensa del Tajo de Aranjuez se sigue animando a que todos los vecinos y vecinas participen en esta lucha para que el Tajo vuelva a ser un río vivo. Creemos firmemente que todo el mundo tiene algo que aportar en esta lucha, y esperamos que se aúnen esfuerzos para conseguir la paralización de un trasvase que está mermando nuestra principal fuente de riqueza e identidad.

Como actividad más cercana en próximas fechas, la Asamblea por la Defensa del Río Tajo asistirá a la visita que efectuará la Comisión Europea de Medioambiente a Talavera de la Reina para evaluar la delicada situación en la que se encuentra el río. La Plataforma por la Defensa del Río Tajo de Talavera, organizadora de esta visita, nos brinda la posibilidad de poder exponer a los señores eurodiputados la situación del río a su paso por nuestra localidad.

Esperamos que junto a nuestros compañeros de Talavera, Toledo y Cabecera del Tajo sepamos hacer llegar a nuestros representantes europeos la problemática que arrastra el río Tajo desde el comienzo del Trasvase Tajo-Segura (1979), y hacerles ver que la situación actual de la cuenca del río Tajo es totalmente insostenible. Sólo el cese del trasvase podrá subsanar esta dramática situación y devolver a nuestra ciudad, y a la cuenca del Tajo en general, la idiosincrasia y carácter que se les ha sido arrebatado durante tantos y tantos años por políticas insostenibles y devastadoras.

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER