Publicado: Jue, Ene 14th, 2016

Las últimas lluvias alivian al campo

pantanoPese a las lluvias caídas en estos días, la situación del campo en la zona de Las Vegas y en las huertas ribereñas sigue siendo preocupante teniendo en cuenta la situación de los pantanos de la cabecera del río Tajo (Entrepeñas y Buendía) que continúan en estado crítico con una media del 12% de su capacidad.

La gráfica muestra que la cabecera del Tajo se encuentra muy por debajo de la media de los últimos diez años.
A finales del mes de diciembre y principios de enero la Confederación Hidrográfica del Tajo se vio obligada a abrir algunos canales de Aranjuez para facilitar un riego de urgencia para las siembras de cereal, alfalfa y oros como ajos que se encuentran en pleno periodo de nascencia.

«Las últimas lluvias –dicen los agricultores de Aranjuez- han venido muy bien, pero nos preocupa que las reservas de agua en la cabecera sigan disminuyendo y nos enfrentemos, al final del periodo de lluvias, a una situación de sequía para las campañas de primavera».

Preocupación en Murcia
Por otra parte , la noticia de la creación de la Comunidad de Regantes de la Acequia del Tajo promovida dos asociaciones de agricultores de Villaconejos y Colmenar de Oreja se ve con preocupación desde sectores de agricultores de la región murciana ya que entienden que la demarcación del Tajo ya no tendrá que gestionar la campaña de riegos para el año próximo año.

La nueva asociación de regantes (con entidad jurídica propia) gestionaría directamente las dotaciones de riego para el año en curso.

Según recogía el diario la Verdad de Murcia el pasado mes de diciembre «los usos de la cuenca cedente tienen prioridad sobre el Trasvase, una vez que se justifiquen tales necesidades».

Sobre el Autor

avatar

- Periodista. Responsable Comercial del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER