Publicado: jue, Ene 14th, 2016

Revista a los parques de gimnasia urbana

Lupa-ParqueParte del paisaje de la ciudad desde hace más de dos lustros, los elementos de gimnasia urbana podrían ser una forma de deporte gratuita y accesible para todo el mundo si su estado de conservación fuera la adecuada. Inspeccionamos cuatro de estas instalaciones al aire libre y les dejamos con lo que la cámara vio…

DSC_0962 (FILEminimizer) (2)CALLE DE LA REINA

Es sin duda alguna, el conjunto más castigado por el paso del tiempo, por la desidia en su conservación y por el maltrato ciudadano.

En la calle de la Reina, en las cercanías de la calle de la Primavera, malviven siete elementos a cada cual en peor estado.

Colocados a finales de la segunda legislatura de José María Cepeda (1995-2003), los elementos de madera no ofrecen hoy, ni mucho menos, una cara que incite a ejercitarse con ellos.

Las espalderas y una de las barras están en condiciones pasables, como los troncos de regate. A la otra barra le falta la mitad de la instalación y presenta tanto carencias de tornillos como un trozo de estaca nada recomendables.

Los aparatos de suelo ofrecen un aspecto lamentable. Uno de ellos tiene astillados sus postes y sus tablas aparecen desequilibradas. El otro se lleva la palma. Hay láminas de menos, le falta una barra y sus postes están carcomidos. Además parece ser el banco favorito para los usuarios adictos al botellón.

Porque esa es otra. El entorno. Si a priori no hay nada más agradable que el ejercicio físico en la calle de la Reina, frente al Jardín del Príncipe, la tozuda realidad nos enseña un paraje desolador.

Excrementos caninos a mansalva, restos de cristales a porrillo, papeleras a rebosar y, para que el cuadro quede completo, en la mañana de las fotos los contenedores de basura eran una auténtica escombrera. Ambiente nada propicio.

ALBUM de Fotos (85 imágenes)

DSC_1005 copy (FILEminimizer)PARQUE CIUDAD DE LAS ARTES

Tal vez por su cercana construcción bajo el segundo mandato de Jesús Dionisio (2003/11), los elementos gimnásticos aparecen muy cuidados.

El recinto consta de diez aparatos de madera y se echan en falta sus carteles con las instrucciones de uso. Pero claro, viendo el estado del panel general… sería casi pedir peras al olmo.

Sólo harían falta colocar las tapas protectoras de plástico en los remates de los postes y algún que otro cubre tornillos para que los elementos lucieran como nuevos.

El entorno, el parque de la Ciudad de Las Artes, necesita, empero, algunas mejoras, sobre todo en el perímetro delimitador del parque infantil en el que faltan los barrotes transversales de madera y hay unas vallas metálicas de obra que afean el conjunto del parque.

El día de la foto una papelera estaba llena y arrancada de cuajo tumbada en las inmediaciones de una de las barras de ejercicio, dando la nota negativa al lugar.

ALBUM de Fotos (85 imágenes)

DSC_1117 (FILEminimizer)PARQUE MANUEL SAAVEDRA

El parque Manuel Saavedra es pasto de los vándalos, los alanos y los suevos. Todos juntos y en horda.
Su ambiente está muy degradado -otro día hablaremos de ello- y a sus temerarios usuarios les asaltan por doquier botellas, plásticos, papeles, mierdas de perro y hasta restos del suelo protector del los parques infantiles.

Colocados a finales de 2002, sus elementos fueron renovados durante el gobierno de María José Martínez (2011-15) y sustituidos por elementos metálicos. A continuación se colocaron nuevos aparatos hasta dotar al recinto con 15, uno de ellos múltiple. Pero que si quieres arroz, Catalina.

Las pintadas se han enseñoreado de ellos y el óxido campa en sus asientos con unas esquirlas nada aconsejables para traseros poco avisados. Faltan las etiquetas de instrucciones y los mangos de goma.

La difícil convivencia entre los servicios de limpieza y de mantenimiento con un sector de la población que hace del incivismo su forma de vida condena al lugar a un progresivo deterioro hasta el colapso final, como si de un Parque Pozo de las Nieves cualquiera se tratara…

ALBUM de Fotos (85 imágenes)

DSC_1333copia (FILEminimizer)PARQUE DE PAVÍA

Quizá el mejor ejemplo de lo que debería ser un parque de gimnasia urbana se halle en Pavía.

Levantado en 2007, su continuo buen uso hace que el mantenimiento sea constante y que los once elementos presenten un aspecto saludable.

Mantienen sus etiquetas de uso y sus mangos de goma y no tienen pintadas.

El óxido de algunas partes y el desaconsejable estado del firme en el que se asientan son sus principales (y creo que únicas) pegas.

El entorno se presenta cuidado y hasta con su señal indicativa intacta, lo que es casi de agradecer por extraordinario en los tiempos que corren.

Noticias relacionadas

Visita a la piscina fantasma de Aranjuez cinco años después

Chapuzas con fecha de caducidad

Aprobada la instalación de una pista de ‘parkour’ en Aranjuez

Sobre el Autor

avatar

- Responsable de Deportes del Semanario MÁS

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER