Publicado: Lun, Ene 4th, 2016

‘La Tinaja’ de Pirandello, en el Teatro Carlos III

20151130teatro-del-duende.la-tinaja-uned-talavera“La Tinaja” es uno de los ´cuentos sicilianos` de Luigi Pirandello (1876-1936), una divertida historia con moraleja feroz. Cuenta el caso de Don Lolló Zirafa, tipo  prepotente y con malas pulgas, al que se le rompe una tinaja que acaba de comprar: encarga su reparación al Tío Dima Licasi, inventor de una masilla infalible.
Leer este cuento (ed. Agadir, 2007) es una excelente manera de iniciarse en el mundo Pirandello, Premio Nobel de Literatura, en 1934.
Pirandello realizó en 1917 la versión teatral de “La Tinaja”(una operación de ´narraturgia` que repitió en otras ocasiones) consciente de la fuerza escénica de esos personajes  que son como “caracoles arrojados al fuego que al crepitar parece que ríen, cuando en realidad se queman”.
La versión del Teatro del Duende que hoy llega al Carlos III, viene avalada por crítica y público (I Premio al Mejor espectáculo XVII Certamen Arcipestre de Hita, Primer Premio en el Festival Internacional de Casablanca) y está protagonizada por Jesús Salgado, Pedro Gómez,  José Rubio, Emilio Lorente, Eva Ugarte, Sandra Alcántara, Marina Blanco, y Alfredo Millán.
El crítico Lorenzo López Sancho tituló en ABC: “LA TINAJA”, MAGISTRAL INTERPRETACION DE UN GRAN PIRANDELLO y  otro crítico prestigioso, Javier Villán destacó:”este espectáculo asienta su atractivo en una hermosa vitalidad; en el brillo de sus raíces populares… La representación discurre en un tono farsesco que resalta su intención crítica y su perfil satírico”.

Sobre el Autor

avatar

- Abogado, periodista y escritor. Nacido en Buenos Aires, es vecino de Aranjuez desde 2001. Autor de varios libros, ensayos, novelas y obras de teatro, dirigió el Aula de Poesía José Luis Sampedro.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER