Publicado: Mie, Nov 18th, 2015

La CHT dice que pescadores y piragüistas deberían limpiar el río

Tajo-AranjuezLa alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, planteó ayer al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, que se establezca un mayor volumen de caudal en el Tajo a su paso por Aranjuez de forma que se establezca un régimen ambiental de caudales para el río Tajo a su paso por Aranjuez.

En una reunión celebrada ayer en la sede de la CHT, la alcaldesa explicó al presidente que la derivación de la mayor parte del caudal por el acueducto del Trasvase Tajo-Segura “obliga a establecer un régimen de caudales ambientales aguas abajo de los embalses de cabecera que sea determinado por criterios científicos y no meramente económicos y en base a los intereses especulativos de los grupos de presión del Levante”.

Esta medida posibilitaría el uso recreativo del río, sobre todo en sus zonas de baño, así como el mantenimiento y la conservación de la fauna acuática autóctona o la recuperación de los niveles freáticos de las vegas del Tajo, de las que dependen todos los paseos y sotos históricos de Aranjuez, declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

“En todo caso –ha dicho hoy la alcaldesa– se trata de hacer cumplir con los objetivos de la Directiva Marco del Agua y de hacer entender a los responsables directos de la gestión del río que estas medidas imposibilitan la perduración del trasvase”.

Hasta que llegue ese momento, se hace imprescindible que se asigne un volumen de agua desde la cabecera que permita el establecimiento de un régimen de caudales y avenidas controladas a lo largo del año que impidan la desaparición del cauce y la lámina de agua en algunos puntos del Tajo a su paso por Aranjuez, como el Embocador o el Rancho Grande.

La alcaldesa ha mostrado hoy su desacuerdo con el presidente de la CHT, que aseguró en la reunión que el río Tajo trae más agua y está mejor que nunca.

LIMPIEZAS Y DRAGADOS

La alcaldesa ha explicado hoy que a las peticiones de limpieza del río, competencia de la propia CHT, el presidente instó al ayuntamiento a firmar un convenio con los pescadores y piragüistas para que sean ellos los que se encarguen de la limpieza.

“La limpieza del río es competencia exclusiva de la confederación y así se lo recordaremos las veces que haga falta”, ha dicho Cristina Moreno.

A la reunión con el presidente de la CHT, la alcaldesa acudió acompañada por la concejal delegada de Medio Ambiente, Elena Lara, y por un representante de la Asamblea en Defensa del Tajo de Aranjuez.

Todos plantearon a Miguel Antolín que una dinámica fluvial adecuada serviría para conseguir un mantenimiento general del río a su paso por nuestra ciudad.

Hasta entonces, señalaron que las obras de limpieza del cauce deben estar muy justificadas, deben ser informadas y participadas por las entidades locales públicas y sociales afectadas y deben incluir siempre un capítulo relativo al impacto ambiental de la actuación.

Los vertidos y la revisión de la capacidad de las depuradoras, el cauce del Jarama o la ocupación ilegal de la zona de servidumbre de paso del dominio público hidráulico son otros de los asuntos tratados en el encuentro que mantuvieron ayer la alcaldesa y el presidente de la CHT, habiéndose comprometido el presidente a tomar las medidas necesarias con la colaboración por medio de denuncias del ayuntamiento o particulares.

PRESA DE ONTÍGOLA

El lo que se refiere a la presa de Ontígola, Miguel Antolín manifestó la urgencia de comenzar las obras re reparación, para las que hay presupuesto y solo falta aclarar si el titular de la presa es Patrimonio del Estado o Ayuntamiento,  debido a la inestabilidad de la misma según los estudios realizados, asunto éste que ya hace un año conocía el gobierno municipal anterior.

La alcaldesa se comprometió a agilizar al máximo los trámites que correspondan al Ayuntamiento.

“Además, el presidente que la CHT anunció que se va a retomar el proyecto de construcción de las pasarelas del Embocador, del Puente de la Reina y del Puente Verde”, ha informado Cristina Moreno, señalando que tal y como explicó el propio Miguel Antolín, el informe ambiental que había trasladado el anterior equipo de gobierno ha ralentizado el expediente y el Ministerio de Medio Ambiente lo ha archivado, teniendo que comenzar de nuevo el proceso administrativo.

Por parte de la representación de la Asamblea en Defensa del Tajo, aparte de dar la opinión de la asamblea con base al documento consensuado con el gobierno municipal, se insistió en la importancia de que la CHT de participación a los vecinos y asociaciones en cualquier intervención que se haga en el término municipal.

Sobre el Autor

avatar

- Responsable de Deportes del Semanario MÁS

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER