Publicado: lun, Oct 26th, 2015

El gobierno dice que las rotaciones en la limpieza son ‘para romper castigos e injusticias’

 

basura-AranjuezEl cambio en la política organizativa ha sido duramente criticado por el Partido Popular, que lo tacha de “malas formas” y “abusos”. Desde el Gobierno municipal afirman que con esta nueva fórmula, “se corrige el castigo infligido por el anterior gobierno del PP a una serie de trabajadoras”

El sistema de rotaciones que el Gobierno municipal aplicará en la organización del personal de limpieza municipal ha sido duramente criticado desde el Partido Popular. Su portavoz, María José Martínez, ha tachado esta decisión de “malas formas” y “abusos” y la ha catalogado como una “imposición tomada con oscurantismo al margen de la Jefa del Departamento de Recursos Humanos y de la Encargada del Servicio de Limpieza”. Martínez ha explicado que “la perversidad del método empleado radica en que los cambios no obedecen a la aplicación de criterios objetivos, de mejora del servicio o de optimización de los recursos sino que se deben a una decisión caprichosa con el fin de beneficiar a unas trabajadoras concretas en detrimento y perjuicio de todas las demás”.

La portavoz popular ha confirmado que la pasada semana mantuvo una reunión con un grupo de trabajadoras en la que éstas le manifestaron el “desacuerdo” y el “malestar” generalizado que la decisión ha provocado, “y la falta de sensibilidad de quienes lo decidieron de una manera opaca que ni siquiera tuvieran en cuenta, como había venido siendo habitual, la edad o el estado de salud de las trabajadoras para la designación individualizada de los distintos destinos o lugares de trabajo”.

Martínez ha manifestado que con esta decisión varias dependencias municipales han quedado “deficientemente” cubiertos y puso como ejemplo las instalaciones de la calle Stuart “para cuya limpieza sólo se ha previsto media jornada de una trabajadora”. La concejal popular ha instado al Gobierno municipal a que “rectifique y proceda a dejar sin efecto la arbitraria medida. De persistir en la decisión procederemos a presentar una iniciativa en el próximo Pleno Municipal ordinario para insistir formalmente ante el conjunto de la representación de los ribereños en esa a nuestro juicio necesaria rectificación”.

Los motivos del Gobierno

El concejal delegado de Personal, Carlos Róspide, ha explicado que con el cambio se ha buscado una fórmula “justa” y “equitativa” en la que todas las trabajadoras del servicio pasarán por puestos más cómodos o menos cómodos cada año y ha manifestado que con esta decisión se corrige “el castigo infligido por el anterior gobierno del PP a una serie de trabajadoras del servicio de limpieza de las dependencias municipales”.

Desde el equipo de Gobierno han declarado que muchas trabajadoras habían trasladado su malestar “por sentirse castigadas durante el último mandato de María José Martínez, por lo que se ha asumido el criterio general de las rotaciones, quedando así excluidos los privilegios de unas trabajadoras frente a otras”.

Por otra parte, Róspide ha confirmado que “se ha informado de los cambios a las secciones sindicales del ayuntamiento, como es preceptivo”, y también ha recordado que el Gobierno tiene potestad “para hacer los cambios que considere en la organización de la plantilla municipal”. El concejal socialista también ha explicado que se ha reunido con las trabajadoras que no estaban de acuerdo con esta decisión para explicarles los motivos. En todo caso, ha anunciado que se revisarán todos aquellos casos particulares que estén debidamente justificados. “De todas formas, el criterio general será el de la rotación”. “Queremos romper con los castigos y las injusticias” ha mantenido Róspide, en clara referencia al anterior gobierno de María José Martínez, a quien ha instado a “dar la cara” y a explicar “por qué hay trabajadoras en el servicio de limpieza del ayuntamiento que se sintieron castigadas bajo su mandato”, apuntando a que “si alguien se ha demostrado experto en los abusos y el maltrato a los trabajadores municipales ha sido el anterior gobierno del PP, condenado incluso por el acoso laboral a un letrado municipal”.

En todo caso, Róspide ha anunciado que se revisarán todos aquellos casos particulares que estén debidamente justificados. “De todas formas, el criterio general será el de la rotación”.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER