Publicado: Lun, Oct 26th, 2015

Acipa denuncia de nuevo el estado del Mar de Ontígola

Imagen 630 (FILEminimizer)El Grupo Municipal de Acipa ha denunciado el abandono del Humedal y la Reserva Natural del Mar de Ontígola, transformado por la desidia de las administraciones en “un lugar inhóspito y desagradable”. 

“Reserva Natural, Humedal catalogado, hito de la historia de la ingeniería, primera presa de contrafuertes de la edad moderna… palabras grandilocuentes, pomposas figuras de protección… nada parece valer para frenar el deterioro galopante que arrastra lo que debería ser uno más de los atractivos con los que cuente nuestra ciudad”. Así se expresa el portavoz de Acipa, Jesús Blasco.

“Son ya innumerables las veces que desde Acipa hemos denunciado su calamitoso estado, con gobiernos de todos los colores, pero nada parece servir para lograr que las administraciones actúen para frenar su degradación”, prosigue.

La presa, propiedad de Patrimonio del Estado, y la Reserva, cuyo cuidado corresponde a la Comunidad de Madrid, “presentan un estado tal que es inconcebible pretender que los turistas visiten el monumento y puedan deleitarse con la gran diversidad de flora y fauna que alberga”, expresa Blasco.

Tal y como dice Hispania Nostra -que en abril incluyó al Mar de Ontígola en su Lista Roja de Patrimonio junto con el Hospital de San Carlos y los Cuarteles de Reales Guardias Walonas y Españolas-  “hoy es imposible contemplar la imponente obra de ingeniería realizada con piedra de Colmenar, oculta entre capas de vegetación y acumulaciones de tierra, ni siquiera adivinar que existe, sin conocer su ubicación. El crecimiento incontrolado de plantas ha acabado obstruyendo los aliviaderos que evita que se desborde, por lo que el agua acaba rebosando  por coronación, llegando a deteriorarla notablemente al arrastrar los materiales de relleno”.

La situación actual coincide con lo descrito por este organismo sólo que además se ha agravado tras la tormenta del 30 de agosto, cuando numerosos árboles secos en las inmediaciones del acceso por el Mar Chico han caído sobre el camino, permaneciendo sin retirar hasta el día de hoy.

Blasco ha afirmado que “las administraciones encargadas de gestionar y proteger el lugar han abdicado absolutamente de sus funciones. Los accesos a la reserva por la zona del Polígono del Mar Chico están llenos de basura y los árboles caídos que limitan el paso no están en un rincón recóndito, sino a apenas unos metros de su entrada”.

“Esto significa que desde el 30 de agosto absolutamente ningún responsable se ha acercado por aquí, ni a mantener la reserva ni mucho menos a evaluar daños. Ya denunciamos hace dos semanas el abandono del Soto de Legamarejo y los puestos de pesca de la zona, cubiertos del ramaje y troncos y de nuevo tenemos que denunciar más abandono, éste en un punto ya castigadísimo por la desidia general de los encargados de protegerlo”, concluye el edil.

Imagen 631 (FILEminimizer)

Imagen 627 (FILEminimizer)

Imagen 636 (1) (FILEminimizer)

Imagen 639 (FILEminimizer)

Imagen 643 (FILEminimizer)

Imagen 640 (FILEminimizer)

Sobre el Autor

avatar

- Responsable de Deportes del Semanario MÁS

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER