Publicado: Vie, Oct 16th, 2015

Falta de perspectiva

La distancia física o temporal proporciona una perspectiva adecuada de las cosas. Nos lo descubren desde los artistas a los geógrafos o astrofísicos, aunque los representantes políticos de Aranjuez ignoren una lección histórica y elijan lapsos de tiempo inferiores a un año y, aún espacios menores, para analizar el auge o disminución de su desempleo.

Lo ventajoso es que, de esta forma, no se tiene que mirar de frente al problema y evita la desazón de encontrarse sin herramientas para remediarlo.

El  truco de mal prestidigitador esconde el problema que mata a Aranjuez: la progresiva pérdida de grandes empresas hasta llegar hasta aquí y la desnaturalización del pequeño comercio que ha acompañado el derrumbe de la construcción.

El dato de los diez últimos años da más nitidez al proceso y rotundidad  a sus consecuencias. Un desempleo que se duplicó entre 2003 a 2006 y se triplica desde ese año hasta septiembre pasado.

Desde las 1.827 personas iniciales a las cerca de 5.000 actuales. No tratamos con una crisis pasajera. Parece más un proceso de degeneración social, económica y política. La bancarrota de un modelo urbano agotado sin recambio inmediato.

Y ahí estamos. Escuchándoles tararear que “la distancia es el olvido” como unos intérpretes horteras e irresponsables que, además, desafinan incluso cuando callan.

 

Javier Medina Cano

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER