Publicado: vie, Jul 31st, 2015

El decreto sobre retribuciones sigue adelante

Comparte
Tags
Pleno Extraordinario 31 de julio

Pleno Extraordinario 31 de julio

Retirar el decreto municipal del pasado 16 de julio. Ese era el objetivo de la propuesta llevada a pleno extraordinario por parte de la mayoría de la oposición, que ha sido aprobada, con los votos en contra del Gobierno. De este modo, se traslada el debate sobre este asunto para el próximo mes de septiembre a la espera de un acuerdo.

Con tintes muy distintos a los del primer pleno extraordinario del día, en el que se ha conseguido llegar al consenso y a la aprobación de las propuestas por unanimidad, se ha celebrado esta mañana en Aranjuez un segundo pleno en el que el grupo de concejales del Partido Popular, Acipa, Ciudadanos, e In-Par han elevado la propuesta para que se proceda a dejar sin efecto el decreto dictado por la alcaldesa, sobre régimen retributivo y de exclusividad de algunos miembros de la corporación.

Pese a los votos a favor por parte de la oposición, incluido Aranjuez Ahora que se salió de la iniciativa de presentar a pleno extraordinario la propuesta, el equipo de Gobierno ha votado en contra trasladando las conversaciones al próximo mes de septiembre.

La portavoz del PP, Mª José Martínez, ha sido la encargada de presentar la propuesta en pleno trasladando las consideraciones del resto de grupos firmantes, que entienden que “esta medida supone una trasgresión de la legislación vigente y una aberración política que no tiene en cuenta a los concejales de la oposición avalados como miembros del Gobierno por las últimas elecciones”.

Ciudadanos

Su portavoz Daniel Jesús Baquero ha hecho referencia a la falta de acuerdo que ha motivado esta situación, especificando que “el acuerdo está bloqueado por un cargo de confianza del que el equipo de Gobierno no quiere deshacerse”. Baquero ha reivindicado la diversidad del pleno para llegar a consensos y ha concretado sobre el supuesto aspecto retributivo referido a la oposición. “Nosotros no vamos a recibir  ningún tipo de emolumento a nuestro trabajo ya que no pertenecíamos a la Corporación a la que ustedes hacen referencia en el decretazo”.

Acipa

Tachado de “decretazo” por unos y de “nulo” por otros, la mayoría  ha coincidido en considerarlo ilegal. Pilar Quintana (Acipa), ha sido una de las portavoces que ha atendido a la Ley de Bases para expresar que estas decisiones deben acordarse de forma plenaria. “No sé qué tiene ese sillón que convierte a la gente. Usted representa menos de un tercio de la corporación, no tiene la mayoría absoluta para llevar propuestas a pleno en solitario”, ha dicho. Además, Quintana ha acusado al equipo de Gobierno de estar empeorando la postura del Partido Popular, animándole a empezar gobernando con un “papel en blanco”; e invitando a la alcaldesa a liderar los acuerdos. “Juegue y disfrute de la partida”, ha dicho.

In-Par

El grupo de Iniciativa Por Aranjuez ha hecho un llamamiento a la alcaldesa Cristina Moreno a abogar por un sentido común, muestras de talante democrático y a reconocer la pluralidad de esta nueva corporación, que pasa según por escuchar más que imponer entre otras acciones. Su portavoz, Juan Carlos Ramírez, ha mostrado una “decepción absoluta con ustedes por estas decisiones”, sumándose a la decisión del Partido Popular de reingresar al Ayuntamiento cualquier tipo de cobro procedente de este decreto.

Partido Popular

“Usted miente y lo sabe” parece ser el lema de la portavoz del Partido Popular en la oposición. Esta vez dirigido al portavoz del Gobierno, Óscar Blanco tras la exposición de sus argumentos para defender el decreto. Además se ha referido también al Acuerdo del 5 de julio de 2011, que supuestamente sigue vigente según el decreto. “Todo el mundo sabe que los efectos acabaron cuando acabó esa Corporación”. Martínez ha anunciado que “si no materializan el asunto que hoy se va a tratar nos veremos obligados a acudir a los Tribunales”.

Aranjuez Ahora

Aranjuez Ahora ha votado a favor de la propuesta pese a no ser uno de los grupos firmantes. Su portavoz, Alfonso Sánchez, ha explicado la postura de la asamblea en este sentido argumentando que “Aranjuez Ahora no ha querido coger cualquier vagón que lleve al mismo destino”, refiriéndose a la “falta de talante y democracia” que la portavoz del Partido Popular, encargada de trasladar la propuesta, tuvo en su cargo como alcaldesa en la anterior legislatura, además de estar en contra también de la estructura de Gobierno que el partido mayoritario de la oposición plantea. Pese a ello se ha sumado al resto de portavoces reclamando a la alcaldesa la derogación del decreto.

Respuesta del equipo de Gobierno

El portavoz del Gobierno, Óscar Blanco, ha respondido a las alusiones y críticas del resto de partidos afirmando que “el decreto es el mismo que firma el 99% de los Ayuntamientos de toda España según la ley, que dice que es la alcaldía competente de organizar la exclusividad de los cargos de su Gobierno. Otra cosa es que el pleno decida la retribución”. Blanco ha hecho alusión a la La Ley de Base de Ejecución de Presupuestos para para referirse a la representación que en ella se da a la oposición. “De ahí que la alcaldesa no haya decretado retribución alguna, porque ya están contempladas en dicha ley. En el decreto solo se ha referido a la exclusividad de la Corporación”.

Además han trasladado su voluntad de diálogo, justificándolo con la aprobación de las ocho propuestas que se han puesto encima de la mesa durante este tiempo.

Sobre el Autor

avatar

- Periodista

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER