Publicado: vie, Abr 17th, 2015

Un primo político de Aguirre, adjudicatario del proyecto de Sotomayor

DSC_1497Según ha desvelado ELDIARIO.ES, un primo político de la entonces presidenta del Gobierno de Madrid, Esperanza Aguirre, es el administrador único de la UTE concesionaria para la puesta en marcha del proyecto hípico-hotelero en Sotomayor.

La Comunidad de Madrid adjudicó en 2011 la explotación de la finca Dehesa de Sotomayor a una Unión Temporal de Empresas (UTE) cuyo administrador único es Alonso Carmelo Mencos, primo del esposo de Esperanza Aguirre, Fernando Ramírez de Haro.
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Gedesma, sacó a concurso el proyecto hípico y hostelero en la finca Dehesa de Sotomayor -unas 600 hectáreas- que fue finalmente adjudicado a Grupo Ocio Sotomayor S.L., única empresa presentada.
La apertura de plicas fue el 4 de enero de 2011 y en ella la UTE manifestó su intención de invertir 15,3 millones de euros para realizar el complejo a cambio de 300.000 euros de canon anual por el uso de los terrenos.
En aquel entonces el administrador social era el ribereño Juan José Sáinz. La adjudicación se efectuó el 16 de febrero aunque el Registro Mercantil muestra que la constitución del Grupo es del 7 de marzo. Hasta agosto es Sáinz quien ostenta el cargo de administrador y posteriormente, Mencos.
Después vinieron los socios para gestionar el proyecto: Gesindicta SL, Garozco Obras y Construcciones y La Cococha. En septiembre de 2014 se creó la empresa Innovación y Desarrollo en el Medio Natural Sotomayor en la que aparece también Alonso Carmelo Mencos.
Mencos además encabeza la empresa Lighthorse Ventures, S.L., compañía parte de la UTE a la que el Gobierno de Aguirre encargó un proyecto que ha desatado polémica tanto en los grupos políticos de la oposición como en los colectivos ecologistas y que está a la espera del informe de impacto medioambiental.

El plan prevé la edificación 82.844 m2 y una ocupación de instalaciones de otros 400.000 m2, incluidos 30.000 m2 de aparcamiento para 1.500 vehículos o la construcción de hasta 96 apartamentos con unos 15 millones de inversión y 2.000 posibles empleos.
Entre otras calificaciones de alta protección (aves, suelo, patrimonio…), la finca está catalogada en la Clase 2 (alta capacidad agrológica) en el Indice de Cánones de Arrendamiento Rústico del Ministerio de Agricultura que estipula un precio medio para el terreno de regadío en Madrid (2011) de 232 €/Ha.
Como el contrato entre Gedesma y Grupo Ocio Sotomayor establece que el canon se pague a partir del cuarto año desde la firma, la concesionaria no ha abonado nada desde entonces por este concepto.
Pero sí ha utilizado la finca, como sucedió en febrero de 2014 cuando se roturó el terreno sin los permisos adecuados -el Juzgado nº de Aranjuez investiga los hechos tras la denuncia del PSOE local- y con la celebración de una boda, también sin licencia.

DSC_1498Un lujo a caballo
La Casa de la Monta es un magnífico edificio diseñado por el arquitecto real Jaime Marquet, autor, entre otras obras, del Gran Teatro de Aranjuez o de la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol de Madrid. Construido en 1761 por orden de Carlos III tuvo como fin albergar las caballerizas de la Real Yeguada en la Dehesa de Sotomayor. Su complejo cobija las cuadras, los patios y estancias tanto de los preciados ejemplares equinos como del personal a su cuidado.

 

Sobre el Autor

avatar

- Director del Semanario MÁS

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER