Publicado: vie, Mar 6th, 2015

La Comunidad cierra cuatro unidades de Infantil en colegios públicos

Comparte
Tags

La Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez  ha exigido que se mantenga la misma oferta del curso pasado en Educación Infantil  y que incluso se incremente en función de las demandas de los padres

Foto: Salvemos Aranjuez

Foto: Salvemos Aranjuez

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha decidió cerrar cuatro unidades de Educación Infantil para el próximo curso, afectando a los colegios San Fernando, San José de Calasanz, San Isidro y Vicente Aleixandre.

Para la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez  se trata de un  ataque más que desde la Consejería, en connivencia con el Ayuntamiento, viene sufriendo la enseñanza pública en Aranjuez.

Según afirman,  esta medida, antes del inicio del proceso de petición de plaza para el curso 2015-2016, implica que el derecho a elegir de los padres de Aranjuez se verá gravemente reducido ya que se trata de una medida disuasoria que alienta a las familias a descartar el centro que desearían para sus hijos. Detrás del argumento económico, se esconde para el personal docente  un “plan de desmantelamiento de la enseñanza pública de Aranjuez que se inició hace años: cierre de unidades, aumento de los conciertos sin justificación en un aumento del censo, cierre del segundo ciclo de Educación Infantil en Jardines de Aranjuez, cierre del colegio Miguel Puerta, reducción del horario y las enseñanzas ofertadas desde el Centro de Adultos”.

Desde la Plataforma han exigido que se mantenga la misma oferta del curso pasado en Educación Infantil desde los tres años en los colegios públicos de Aranjuez y que incluso se incremente en función de las demandas de los padres, así como que se reduzca el número de alumnos por grupo escolar.

En la misma línea se ha expresado la Federación Regional de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO) que afirma que esta medida es adoptada antes de conocer la demanda real, lo que «perjudica gravemente la matrícula para el próximo curso (2015-2016) y compromete el futuro de los centros en los que se suprimen las aulas». A ello se suma «la discriminación respecto a los centros concertados a los que se mantienen o añaden aulas sin tener conocimiento de cuántas familias iban a solicitar plaza».

Por su parte, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Aranjuez, Mabel Pantoja, ha asegurado  que el número de aulas de Infantil previsto por la Dirección del Área Territorial para el próximo curso es provisional y dependerá de las solicitudes que se realicen.

En este sentido, ha explicado que «la Comunidad de Madrid hace una previsión de las aulas que se van a necesitar en función de la evolución de la escolarización en cada centro en cursos anteriores y del número de niños censados».

Sin embargo, para el PSOE, que denunció esta situación en la sesión plenaria de la pasada semana, «esta decisión no es temporal y no tendrá vuelta de hoja, porque las familias no solicitarán plaza donde no las ofertan».

Desde la  Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez también  han desmentido los argumentos de Pantoja  pues, según indican,  la Dirección de Área Territorial Madrid Sur ya ha comunicado a los centros la reducción de plazas escolares, las cuales están publicadas en sus respectivos tablones de anuncios.

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER